“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”

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Transcripción de la presentación:

“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO” DIPLOMADO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA, DIRIGIDO A DOCENTES DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM) COORDINACIÓN DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE / UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL CONSTRUCTO DE LAS FRACCIONES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA “APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO” Martina Maritza Álvarez Martínez Adriana Franco Pichardo Ma. del Rosario Pérez Juárez Rocío Salinas Carlín  

PRESENTACIÓN El presente trabajo, recoge aspectos fundamentales referentes a las experiencias de participación, desarrolladas en el Diplomado en enseñanza de las matemáticas para la Educación Básica. De aquí, se reconoce que el educando en el aula presenta un problema de tipo conceptual en la asimilación de conocimientos y de proyección en el manejo del tema de las fracciones. La contribución de este trabajo es aplicar, y sistematizar con referentes teóricos y prácticos el concepto matemático de las fracciones. Este proyecto creado en torno al aprendizaje de las fracciones, parte de los conocimientos previos de los alumnos, y el logro de sus experiencias y la interacción de los mismos. La finalidad es lograr que mediante las actividades que se proponen, los alumnos adquieran y desarrollen los conocimientos, las habilidades, los valores y las actitudes que se estipulan en los planes y programa de estudio 2011 y a su vez se logren alcanzar los estándares curriculares de la Educación Básica referente a las fracciones.

JUSTIFICACIÓN ¿QUÉ? Trabajar fracciones desde segundo grado. Conceptualización y representación gráfica y convencional. ¿POR QUÉ? Los alumnos presentan problemas referente al dominio y aplicación de las fracciones. Un alto porcentaje de los docentes frente a grupo, presentamos deficiencias en el dominio de este tópico. ¿CÓMO? A través de actividades y estrategias que permitirán la comprensión y aplicación de las fracciones. Empleando la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.

Aprendizaje Basado en Problemas Propuesta basada en el razonamiento y el trabajo colaborativo, participación constante en la búsqueda del conocimiento, para dar solución a distintos problemas. Las actividades que se plantean son a partir de sus características (conocimientos, nivel cognitivo, intereses) y del aprendizaje que se desea lograr. INICIO DESARROLLO DIDÁCTICAS ESTRATEGIAS CIERRE EVALUACIÓN EMPLEO DE INSTRUMENTOS EVALUACIÓN PERMANENTE

SECUENCIA OBJETIVO: Lograr que identifiquen qué es una fracción y la conceptualicen grafica y convencionalmente, haciendo uso de materiales concretos, para lograr un aprendizaje significativo que le facilite el manejo de los contenidos en los grados superiores. ACTIVIDADES Realizar un cuestionario, jugar a naranja dulce, analizar la letra de la canción (naranja y limón) (entero, fracción, ½ y argumentación). Reconocer elementos de la fracción identificando su función, doblar hojas y escribir la fracción convencionalmente, investigar números fraccionarios (1-12), representar fracciones grafica y convencionalmente, resolución de problemas. Comparación de capacidad entre dos o más recipientes. EVALUACIÓN Conocimientos previos, reconocimiento de un entero y una fracción (numerador y denominador), representación gráfica y convencional, resolución de problemas, argumentación de ideas, procedimientos y soluciones.

¿Cuántas naranjas se necesitan para obtener 10/2? EVIDENCIAS ¿Cuántas naranjas se necesitan para obtener 10/2?

¿Cuántos cuadritos de 7mm hay en ¼ de cartulina? Primera solución Se les vuelve a leer el problema e identifican la situación

Conocer cuántos cuadritos hay Formas y resultado

CONCLUSIONES Para lograr las competencias establecidas es imprescindible hacer que el alumno sea activo y propositivo, que analice, busque y encuentre soluciones a las situaciones que se le presentan. Las actividades que se plantearon, fueron encaminadas a que los niños emplearan su razonamiento, sin embargo, cabe mencionar que se tiene que trabajar también la comprensión de un problema. (textos) Con las actividades que se lograron trabajar, se puedo notar que es importante ir trabajando fracciones durante todo el ciclo escolar, para que se vaya generando esa familiaridad del lenguaje matemático y esa comprensión referente a las fracciones en los alumnos.

AGRADECIMIENTOS Les damos las gracias al Ingeniero Simón Iván Villar Martínez Director General de los SEIEM, al Maestro en Ciencias   Jorge Bastida Muños Jefe del Departamento de Posgrado e Investigación. A todas nuestras autoridades que integran SEIEM por darnos la oportunidad de seguirnos preparando, para brindar una educación de calidad a nuestros alumnos. A la UNAM por abrirnos sus puertas y permitirnos usar sus instalaciones en aras de una constante mejora de nuestra práctica docente. A Cristina Rueda Alvarado quién es Coordinadora General de Actualización Docente, al Licenciado Iñigo Prieto Beguiristáin Responsable Académico de Cursos y Diplomados de Matemáticas, a todos y cada uno de los asesores que nos compartieron sus conocimientos durante este diplomado. A los compañeros maestros que nos enriquecieron con su experiencia y participación a lo largo del Diplomado. A todas aquellas que participaron para que esta gran aventura de conocimiento fuera posible. ¡Muchas gracias!