PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

¿Cómo se desarrolla una visión Estratégica?
ANALISIS DE LA SITUACION
Características del método de investigación cualitativa
MATERIA: METODOLOGIAS DE INVESTIGACION FORESTAL
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Metodología de la Investigación Social
Etapas de la investigación científica
La redacción del reporte de investigación
Enfoques de la investigación:
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
Planeación de Sistemas de Información
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIO DE LIBRES
Investigando Paso a Paso
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Formulación de la metodología
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Diseño de la investigación
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Metodología EN LA Investigación
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Seminario de Titulación (3)
Métodos y Diseño de Investigación II
Paradigma de Investigación Cualitativo
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
La Investigación científica
Evaluación de Sistemas y de sus Interfaces
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Naturaleza de la Ciencia
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Diseños del proceso de investigación cualitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Procesos de Investigacion
Enfoque de la Investigación Cualitativa
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Sesión 4. Dos enfoques en la manera de realizar investigación ¿Opuestos? Diferentes Superando antagonismos Formas distintas de concebir y aproximarse.
Métodos de Investigación en Psicología II Sesión 5
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.
Cómo escribir un informe de investigación
La pregunta de investigación Mtra. Silvia I. Grappin Navarro INDICACIONES: - ESCUCHE EL AUDIO DE CADA DIAPOSITIVA EN LA ULTIMA DIAPOSITIVA SE DESCRIBE.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JUAN PABLO SÁNCHEZ MARTÍNEZ.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN

TECNICAS PARA EL ANALISIS SEGÚN STRINGER (1999) mapas conceptuales diagrama causa-efecto análisis de problemas: problema, antescedentes,consecuencias matrices jerarquización de temas o identificación de prioridades organigrama de la estructura formal (cadena de jerarquías) e informal. análisis de redes( entre grupos e individuos) redes conceptuales

Las entrevistas, la observación y la revisión de documentos son técnicas indispensables para localizar información valiosa, como también los grupos de enfoque. Regularmente se efectúan varias sesiones con los participantes del ambiente; y de hecho, en la modalidad de investigacion-accion participativa es un requisito ineludible.

Una vez que los datos se han analizado ,se elabora el reporte con el diagnostico del problema, el cual se presenta a los participantes para agregar datos, validar información y confirmar hallazgos (categorias,temas e hipótesis )

Durante la elaboración del plan el investigador debe seguir abierto a recoger información que puedan asociarse con el planteamiento del problema. El plan debe incorporar soluciones practicas para resolver el problema o generar el cambio.de acuerdo con stringer y creswell, los elementos comunes de un plan son : Prioridades Metas Objetivo especifico para cumplir con las metas Tareas Personas (quienes serán responsables de cada tarea) Programación de tiempo Tarea o acción Recurso para ejecutar el plan Además como piensa evaluarse el éxito en la implementación del plan.

Durante la implementación el investigador ( monitorea los avances, documenta los procesos, identifica fortalezas y debilidades, y retroalimento a los participantes ) La retroalimentación se debe de hacer las veces que sea necesario para implementar mas ajustes al plan y así lograr el cambio.

DISEÑOS FENOMENOLOGICOS: Estos se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. En este se pretende reconocer las percepciones de las personas y el significado de un fenómeno o experiencia. La pregunta mas usada es ¿cuales el significado?

este diseño es similar a la investigación cualitativa pero algo que la hace diferente y se pueda distinguir es que esta trata específicamente las experiencias del o los participantes

LA FENOMENOLOGIA SE FUNDAMENTA EN: Describir y entender los fenomenos desde el punto de vista de cada paraticipante. Este diseño fenomenologico se basa en analisis de discursos y temas especificos asi como en la busqueda de sus posibles significados.

EL INVESTIGADOR CONFIA EN LA INTUICION , IMAGINACION PARA LOGRAR APREHENDER LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES.

EL INVESTIGADOR CONTEXTUALIZA LAS EXPERIENCIAS EN TERMINOS DE: TEMPORALIDAD ESPACIO CORPORALIDAD CONTEXTO RELACIONAL

LA RECOLECCION DE DATOS BIEN ENFOCADA SE OBTIENE INFORMACION VALIOSA PERSONAS QUE HAN EXPERIMENTADO EL FENOMENO QUE SE ESTUDIA