 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CURRÍCULO.
Advertisements

SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
TRABAJO FINAL SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACION
Un recurso interdisciplinar
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Categoría: Tecnologías de la información aplicadas a la educación
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
PROYECTO DE AULA DE LA ESCUELA A LA CASA
USO Y MANEJO DEL.
Investigación en acción
CÓMO HACER UN AFICHE.
Mi futuro como psicóloga
Elementos conceptuales
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Alicia Romero de Cutropia
Actividades del en clase HISTORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Estrategias didácticas con Tic
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Webquest Amparo Mena Murugarren
Edilberto Novoa Camargo
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA. De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos, padres.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
ESTRATEGIAS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA
Auge De La Educacion Virtual y Su Incidencia en la Sociedad Grupo 2.
¿La autoevaluación necesita reglas? visión de Profesores y Alumnos de la Escuela Preparatoria No. 5 Puente de Ixtla Oscar Rivera-Bahena. Universidad Autónoma.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Junta de padres de familia
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Motive a sus estudiantes
Prof. Martin Acosta Gempeler
2° “B” PRIMARIA MATERIA: PSICOLOGIA.  De acuerdo a la información de la página web la página es una gran herramienta que va dirigida a los alumnos,
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Acertijos para desafiar las ideas
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

 DESCRIPCIÓN DE CASO “LOS SILENCIOS DE MI PROMOCIÓN”:  Este caso es presentado por un alumno de educación secundaria que relata que los mismos alumnos se encuentran más avanzados que los docentes en materia tecnológica, y que estos últimos son considerados ignorantes en este sentido. Lo que los alumnos hacen entonces es tomar ventaja de esa ignorancia para sacar mayor rédito en los trabajos prácticos de las diferentes asignaturas.  Los mismos padres de los estudiantes sienten vergüenza de no saber como utilizar esas tecnologías que sus hijos pueden dominar a la perfección.  Cuando se refiere a los silencios, describe una situación de clase en la cual el docente evalúa un trabajo práctico en el cual los alumnos hicieron corte y pegue por medio de la internet y CD ROMs interactivos. El silencio significa la fortuna de eludir una pregunta del docente, porque si este llegara a formularla, los alumnos no sabrían como responderla por la técnica de corte y pegue ya que no leen y no internalizan los conocimientos sino que memorizan.

 Los adolescentes saben que no aprenden mediante esta técnica, pero aprobar les es suficiente.  Al estar más adelantados que los docentes, se genera ese silencio, para que el profesor no descubra el arte del corte y pegue.  En conclusión, el alumno toma ventaja de la desactualización del docente para su propio beneficio, aunque, como ha quedado establecido anteriormente, el estudiante reconoce que no aprende.

 Existe una abundancia de información que dificulta la construcción del conocimiento. Se dice que hasta que los datos se conceptualizan, no se puede llamar información al material recopilado.  Al establecer relaciones significativas entre los datos y al diferenciarlos la información va en vías de transformarse en conocimiento.  El adquirir un conocimiento este se transforma en algo muy valioso.  Pero, tener información, como está mencionado anteriormente, no significa ya tener el conocimiento.  Al conocimiento se llega estableciendo relaciones lógicas y conexiones significativas. Al mismo se puede acceder por medio de redes.  El contexto es muy importante para internalización del conocimiento.

 El pensamiento es impulsado por el conocimiento y el conocimiento a la vez permite un pensamiento más sofisticado de las cosas.  Los alumnos no garantizan pasar conocimientos a sus compañeros cuando trabajan en grupos. Solo se pueden pasar métodos de estudio y otras técnicas.  Volviendo al tema del contexto, es muy importante conocer el contexto para comprender algo.  Evaluar las fuentes es importante porque para conocer se necesita un contexto y las fuentes deben ser confiables.  Es importante hacer énfasis en el hecho de mantener una base de datos con todos los trabajos prácticos de los alumnos para que no suceda lo que le sucedió al docente del aula en silencio, que no se pudo anticipar a los hechos.

 Criterios de validación deben hacerse explícitos.  Las bases de datos deben ser analizadas por el docente para evitar plagios por parte de los alumnos.  Buscar fuentes confiables y facilitárselas a los alumnos.  Facilitar el trabajo de los alumnos.