El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LAS TIC.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
METACOGNICIÓN.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EL DOCENTE IDEAL.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Maestría en Supervisión Educativa
Equilibrio laboral y familiar
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
Buenos Dias.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Plataforma Educativa.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente EL AULA DE ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.
Realizado por: Ana Blandin.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
La investigación como recurso didáctico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Transformando la práctica docente
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
Portafolio de evidencias
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Juan Jaime Turrubiates García
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Didáctica una competencia docente
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje. UMET Vladimir H. Cruz Carlos García COIS 202 6/Diciembre/2012

El Maestro El maestro debe actuar más como animador e investigador del entorno y como motivador y puente entre el medio ambiente de la población escolarizada, el mundo científico y cultural. El papel como docente facilitador inicia con los aspectos de salud física que trato de cuidar y en consecuencia mantener una salud mental que permita atender a los estudiantes de manera integral. Para poder ser un buen facilitador es necesaria la vocación y el amor al trabajo que se realiza, ya que las generaciones de jóvenes cada vez son más tecnológicos y presentan dificultades para escuchar, lo cual coloca al facilitador en un reto diario.

Evolución del rol del maestro El profesor era considerado como la única fuente del saber, con el tiempo el profesor ha ido adaptándose, especializándose, innovando y ocupando nuevos roles. De simple integrador de recursos a conceptor de formaciones a distancia. De  tutor o animador de una formación a ingeniero pedagógico. El cambio no es fácil, pues las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente y al profesor le toma tiempo adaptarse y apropiarse de la utilidad de estas novedades.

La concepción del maestro La enseñanza del maestro es mal entendida y se le “relaciona” con un profesor poco exigente o con escasa disciplina o bien se le percibe como aquel que solo proporciona el programa, las actividades y las tareas, para que el alumno sea quien las realice; la enseñanza correcta se asume en el sentido de que tal facilitación implique la idea de un guía o conductor del aprendizaje, para lo cual se requieren determinadas estrategias especificas de intervención didáctica.

Objetivo del maestro El objetivo de facilitar el aprendizaje no es fin en si mismo, sino que esta en función de desarrollar dicha intervención para que el alumno logre cada vez mayor autonomía; es decir, que el alumno aprenda con el maestro, sin el maestro y a pesar del maestro.

El maestro facilitador Es conductor de los procesos de aprendizaje, parte de la idea del profesor como guía y de la premisa de que este debe conocer, saber, utilizar, evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas (aspectos todos que requieren de una profunda y reflexiva formación).

La importancia de ser un maestro El maestro es el que prepara, guía y forma el ser humano trabajador y funcional del mañana. Se enfrenta con muchos problemas y cambios que han afectado a nuestra sociedad y como resultado a la educación. Podemos mencionar entre los mas notables la cultura, problemas sociales, economía, política, geografía, ambiente, etc. El maestro debe estar un paso delante de estos problemas y tener las herramientas para combatirlos y captar la atención y el entusiasmo del estudiante para que no se convierta en un desertor escolar.

El maestro es un ser humano que trabaja en la formación de otros seres humanos. Viéndolo desde este punto de vista, es una tarea enorme y difícil de cumplir. Tienen en sus mano el educar y formar un ser humano completo que se desarrolle y ayude positivamente a una sociedad constructiva.

Conclusión Este trabajo que nos toco informarle a todos ustedes, nos abrió los ojos en la importancia que tienen los maestros, ya que nosotros los estudiantes los vemos de otra manera. Y aquellos que están estudiando educación vean lo que puede hacer un maestro, ayudar aquella persona que no piensa en un futuro mejor.