ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1.  Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas.

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Transcripción de la presentación:

ANTÚNEZ,SERAFÍN (1997) CAPITULO 1

 Desempeñar cualquier tarea compleja junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios su trabajo.

 Las personas que trabajan en un organización son elementos que forman parte de su estructura y como tales e incorporan a lo que Owens de llamó el andamiaje de los roles el “Andamiaje de los roles” de la organización.

 La función social que deben de ejercer los profesores y profesoras es: básicamente dar respuesta a un derecho fundamental del os individuos, su educación

 Como todo derecho tiene limites, el derecho individual del profesor a escoger metodología y seleccionar contenidos y propósitos tiene como limite la armonización de estas elecciones con las que hagan el resto de los profesores, siempre teniendo como referencia al alumno.

 Los estudiantes tienen derecho a recibir una enseñanza de calidad y esta no es posible si entre sus profesores no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de algunos criterios comunes.

 Desde un análisis de enfoque micropolitico se ha subrayado la evidencia de que en el centro escolar se vive en un clima de conflicto

El posible éxito o fracaso de las innovaciones depende sobre todo de variables organizativas tales como:  Planificación  Toma de desiciones  Resolución de conflictos  Metodologia  Colaboración  Utilización del espacio y tiempo  Liderazgo  participación

 El centro escolar es donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y el lugar que sirve de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Para Garcia Hoz la escuela es la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, de dicada específicamente al a educación.  Tyler la escuela es una entidad administrativa local que se ocupa de la instrucción del joven cara a cara y que, normalmente, tiene una sola sede.

 La escuela pertenece a las organizaciones “de mantenimiento”,es decir, dedicada “a la socialización y adiestramiento de la gente para los papeles que ocuparán en otras organizaciones y en la sociedad como un todo”.

 Se ocupa también del estudio de este tipo de instituciones educativas que desarrollan medios o superiores y no solamente de los establecimientos constituidos para la formación de personas de edades infantiles o preadolescentes.

 El centro escolar esta constituido por seis elementos:  Objetivos  Recursos  Estructura  Tecnología  Cultura  Entorno

 Los centros escolares se asemejan bien poco a las organizaciones comerciales, industriales, militares o eclesiásticas, si estas están articuladas según un modelo estructural.  Esta afirmación se fundamenta espacialmente en el hecho de que los centros educativos tienen una naturaleza y características que los diferencian claramente de otros tipos de organizaciones:

 A) el centro escolar es una organización que tiene planteados muchos objetivos por alcanzar.  B) la multitud de demandas exige de un conjunto de actuaciones del centro escolar que se diversifican en ámbitos diversos, como son:  El ámbito curricular  El ámbito administrativo  El ámbito del os recursos humanos  El ámbito de los servicios

 Existen tres consecuencias  Las tensiones de la dirección en los centros educativos