Actualización en competencias digitales para alumnos y profesionales en Documentación HÍPOLA, PEDRO; SÁEZ-HOCES, PATRICIA; MUÑOZ CAÑAVATE, ANTONIO XII.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
中西机床技术培训中心—职业院校与企业的国际合作的样板
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
Utilización educativa de Internet
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
PERFIL DEL BIBLIOTECARIO IB SESION 4
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Líneas y tendencias de investigación en TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
Por qué Informática Educativa
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, TRABAJO y PRODUCCION Julio 2011.
Competencias Rosmery Godoy,
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
MEJORA CONTINUA DEMING
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Marco de Buen Desempeño Docente
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
El Impacto de las TIC en las Universidades
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Nuevos contenidos formativos
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Estrategias.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
MANUEL AREA MOREIRA.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Eugenio Coordinador GdT
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACION VIRTUAL DIPLOMADO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN INICIAL.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

Actualización en competencias digitales para alumnos y profesionales en Documentación HÍPOLA, PEDRO; SÁEZ-HOCES, PATRICIA; MUÑOZ CAÑAVATE, ANTONIO XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Introducción Iconos diseñados por Freepik XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Introducción Proyecto de innovación docente Formación práctica del alumnado de Documentación y Comunicación en competencias digitales profesionales y creación de comunidades sociales de colaboración XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Antecedentes Social Económico Profesional Tecnológico Contextos actuales Inseguridad ante el futuro laboral Aumento del número de perfiles profesionales Dificultad para que los planes de estudio se adapten Falta de tiempo para estudiar todo el software disponible generan Profesionales Profesores Alumnos afecta a XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Descripción del proyecto Talleres formativos Software Documentación Comunicación Alumnos Profesores Profesionales Virtual Materiales en línea PresencialDiferida sobre dirigidos a impartidos por con asistencia útil en relacionados con XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Objetivos Formar en competencias digitales  Complementar la formación reglada para adaptarla a los itinerarios individuales de cada alumno.  Actualizar a los alumnos en necesidades propias de la situación laboral actual. Generar entornos de colaboración  Poner en contacto a profesores, alumnos y profesionales.  Favorecer entornos de colaboración entre distintas áreas de conocimiento. XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Metodología formativadiagnóstica suma tiva consulta a profesionales y expertos selección de herramientas preparación de material realización de talleres XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Repercusiones Continui- dad temporal Mejora de las titulaciones Recursos en abierto XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Conclusiones  La evolución y resultados obtenidos hasta el momento nos hacen estar satisfechos con el trabajo realizado y nos animan a continuar.  Consideramos que los contenidos tratados responden a necesidades reales.  El camino recorrido parece conducirnos hacia la creación y mantenimiento reales de comunidades sociales de colaboración que perpetúen en el tiempo esta labor iniciada. XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Gracias por su atención XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )

Referencias  Código abierto. (2014). Retrieved from eventos/talleres-gratuitos-software-documental-de-codigo-abierto  Chaín Navarro, C., Muñoz Cañavate, A., & Blanco Faura, I. (2009). El Practicum en las Diplomaturas de Biblioteconomía y Documentación. Revista General de Información y Documentación, 19(1),  Documentos digitales. (2014). Retrieved from otros-eventos/talleres-gratuitos-diseao-y-gestion-de-documentos-digitales-para-plataformas-de-educacion- en-linea  GT Perfiles Profesionales. (2013). Perfiles profesionales del Sistema Bibliotecario Español: fichas de caracterización. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Retrieved from  KSchool, & Infoempleo. (2012). Guía Infoempleo Kschool de nuevas profesiones.  Muñoz-Cañavate, A., & Hípola, P. (2008, julio). Information studies for the business sector in Spanish universities. Education for Information, 26(3-4),  Ortiz-Repiso, V., Calzada-Prado, J., & Aportela-Rodríguez, I. M. (2013, noviembre-diciembre). ¿Qué está pasando con los estudios universitarios de biblioteconomía y documentación en España? El profesional de la información, doi: /epi.2013.nov.02  Repositorios. (2014). Retrieved from eventos/conferencia-repositorios-de-oclc-contentdm  Sesiones informativas. (2014). Retrieved from otros-eventos/csa-proquest-sesiones-informativas-para-profesores-y-alumnos-de-la-facultad  SoftDoc. (2014). Retrieved from  VII Jornadas. (2014). Retrieved from eventos/vii-jornadas-sobre-salidas-profesionales-para-titulados-en-documentacion XII Seminario Hispano Mexicano: La Misión del Bibliotecario: Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, )