CANALES DE DISTRIBUCION EL CANAL DE DISTRIBUCION ES CONJUNTO DE ORGANIZACIONES QUE INTERVIENE O PARTICIPAN PARA QUE UN PRODUCTO O SERVICIO ESTE A DISPOSICION DEL CLIENTE O CONSUMIDOR embotelladora ciel depósitos coca cola tienda abarrotes el güero consumidor final Fabrica centro distribución minorista cliente
Despacho contable, abogados NUMERO DE NIVELES DE CANALES CANAL 1 : No tiene niveles de intermediarios Despacho contable, abogados cliente El servicio o producto se ofrece directamente al cliente.
CANAL 2: canal de marketing indirecto (un nivel) consumidor planta mayorista
CANAL 3: contiene dos niveles de intermediarios un mayorista y un detallista minoristas mayorista mayorista Embotelladora Depósitos coca cola Tiendas pequeñas Consumidor final
CANAL DE DISTRIBUCION CONVENCIONAL: Es aquel que consiste en uno o mas productores, mayoristas y detallistas independientes, cada uno de los cuales es una compañía individual que trata de maximizar sus utilidades FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDOR
CANAL DE DISTRIBUCION CONVENCIONAL DISTRIBUIDORES EMPRESA CLIENTES Mayoristas Minoristas Detallistas Revendedor intermediarios Distribuidor exclusivo Distribuidor autorizado VMS CONTRACTUAL (Compañías independientes unidas por un contrato)
CANAL DE MARKETING VERTICAL: Los productores, mayoristas y detallistas actúan como un sistema unificado FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDOR
VMS ADMINISTRADO (coordina etapas sucesivas de producción por el tamaño y el poder de una de sus partes) Sistema de marketing horizontal (unión de Cias de un mismo nivel) Sistemas de marketing híbridos El camión que surte shampoo también surte medicamentos y diversos artículos Una Cia establece varios canales