¿QUE ES LA HISTORIA DE GÉNERO AHORA?

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Transcripción de la presentación:

¿QUE ES LA HISTORIA DE GÉNERO AHORA? Alice Kessler Harris Integrantes Yoshelin Lara Caporal Laura Ivette Guzmán López Fatima Elideth Sánchez Mendoza Ana Karen Flores Sosa

¿QUE ES LA HISTORIA? Se presta a una discusión del genero como un enfoque sin el cual nos privamos de una importante herramienta analítica y nos perjudicamos con una ceguera parcial.

Mientras que la historia cultural, la política y la religiosa se pueden interpretar de modo suficientemente amplio para incorporar grandes porciones de la narrativa histórica, el genero es informado por-y enriquece-cada rama de la empresa histórica, dándole el tipo del marco sintético al que hace poco hemos carecido.

La objetividad se podía medir no a través de si un historiador “ponía los hechos en el lugar correcto, sino por el hecho si elegía los hechos adecuados”.

El historiador objetivo tenia la responsabilidad y la capacidad de reconocer y de “elevarse por encima de la limitada visión que le corresponde de a su propia situación en la sociedad y en la historia”.

Algunos historiadores, influidos por las esperanzas igualitarias del movimiento por los derechos , civiles de los años setenta, recurrieron a la cultura patriarcal sureña para explicar la cultura esclavista, otros recurrieron a la resistencia de los esclavos.

Nuestra generación de historiadores sabe mucho mas sobre las mujeres que nuestros predecesores. Las cuestiones de genero abundan, invadiendo cada esfera de la historia política, social y económica.

Los historiadores han creado una nueva postura interpretativa que enriquece nuestra visión del pasado, para comprenderlo más completamente.

El enfoque de la teoría posmoderna, en muchas identidades , introduce el genero en la formula para evaluar la conciencia, convirtiendo la masculinidad y la feminidad en los tropos centrales a través de los cuales se ofrece la interpretación.

Los historiadores que tienen en cuenta lo subjetivo ya han empezado a preguntarse por las implicaciones políticas de los nuevos hechos que descubren, han impuesto su propia visión de domesticidad sobre la conducta que busca analizar, la ideología domestica modula la conciencia del observador incluso cuando determina la experiencia del sujeto histórico.

Martha Howel, Leonore Davidoff y Catherine Hall, entre otros, dicen que las mujeres y los hombres están implicados diferencialmente en la formación de capital dentro de las familias: que las relaciones sociales en ambos sexos afectan al ritmo, así como al modo de los hogares y su dominio en que se establecen los hogares y se acumula el capital.

El cambio promovió una nueva ideología domestica que rechazaba el trabajo asalariado de las mujeres casadas y fomentaba la solidaridad masculina.

El genero participa en apuntalar el poder del estado de lo que se podría llamar política formal.

La historia de genero mezcla las relaciones sociales raciales y evolutivas de los sexos, esto para producir una comprensión mas completa y mas rica de las consecuencias para las comunidades, las naciones y los imperios.