Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Pilar Gil Sosa Modificado hace 8 años
1
La importancia del enfoque de género en CTI.
El rol de la mujer en la Amazonia Blanca Yagüe Mg. Estudios Amazónicos
2
¿De qué hablamos cuando hablamos de género?
Sexo vs género - Sexo: características biofisiológicas - Género: la representación de unos modelos construidos y adoptados socialmente sobre lo que implica la masculinidad y la feminidad
3
Género → culturalmente específico: cambia en el tiempo y con el lugar
Hablar de género no es hablar sólo de mujeres Relaciones de poder entre mujeres y hombres → culturalmente específico: cambia en el tiempo y con el lugar → ha evolucionado históricamente modelando las relaciones sociales y el lenguaje, así como las categorías de análisis: NO son neutras. → “pluralidad de identidades en un mismo sujeto” “las mujeres son muchas, no una”
4
¿Por qué es importante hablar de género?
→ desigualdad vs inclusión, → enfoque diferencial, justicia social → romper dicotomías (naturaleza/cultura, privado/público, sentimientos/razón, etc.) → división sexual del trabajo --- y de la ciencia! … las mujeres “ayudan”
5
Ciencia, Tecnología y Género (CTG)
Subconjunto de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) Examinan las relaciones entre las mujeres y las ciencias y la tecnología Motivos variados: exclusión social e institucional, asociación CTI con valores “masculinos” Modificado de Eulalia Pérez Sedeño
6
CTI... ¿para quién? - Quiénes se benefician, quiénes se perjudican, quiénes padecen y quienes participan de CTI Teorías científicas, tecnologías, políticas CTI Proyectos de transferencia de tecnología Conocimiento científico Modificado de Eulalia Pérez Sedeño
7
CTI en la Amazonia CTI para contribuir al buen desarrollo de la región Amazónica y al bienestar de su población Población amazónica heterogénea: diferentes grupos indígenas, población no indígena Conciliar conocimiento de dos sistemas de conocimiento: occidental y nativo Características biogeográficas: potenciales y dificultades
8
Inclusión de enfoque de género
En todo el proceso - acceso a educación (todos los niveles) - diagnóstico: conocer la población, sus dinámicas y necesidades - formulación y toma de decisiones: participativa - capacitación y formación: inclusiva - implementación: líderes, también mujeres - políticas: integrales
9
El rol de la mujer Conocimiento amplio y diverso - agrícola, alimentos
- plantas medicinales y salud - territorio - uso otros recursos y tecnologías → necesidad de valorarlo → transferencia Romper barreras socio-institucionales: crear situaciones más igualitarias → CTI con equidad de género
10
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.