La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR"— Transcripción de la presentación:

1 TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR
I. KANT TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR

2 RAZÓN Cuando nos pidan explicar este término tendremos que hacer hincapié en dos aspectos: 1.- La razón como centro de los ideales ilustrados de los que participa Kant. En torno a ella gira la filosofía kantiana. Este pretende analizar desde la razón todos los ámbitos de la vida, tanto individual como social.

3 Desde ella intentará descubrir las facultades y límites del conocimiento humano, definir el bien, encontrar la esencia de la verdadera religión, así como dirigir y organizar los principales aspectos de la vida social y política. 2.- Razón es como define Kant a la segunda función de la facultad del Entendimiento. Así, brevemente , deberíamos explicar en qué consiste. Nota: se pueden añadir mas datos sacados de lo que sabemos de la Ilustración.

4 Entendimiento Se puede referir, según el contexto, o la facultad racional del ser humano o a la segunda facultad del conocimiento humano, la cual queda explicada en la Lógica Transcendental Kantiana y que incluye la Analítica transcendental y la Dialéctica Transcendental (ver apuntes sobre la Crítica de la Razón Pura= Teoría del Conocimieno)

5 ILUSTRACIÓN Cuando aparece este término en el texto de Kant debemos explicar la visión que Kant tiene por Ilustración, empezando por “ la salida del hombre de su minoría de edad culpable” y todas las consecuencias que esto implica: El hombre guiado por la razón= Mayoría de Edad= Libertad=Autonomía (en todos los ámbitos)= uso correcto de la razón ( uso público y uso privado)* = El hombre es un ciudadano. TODOS ESTOS TÉRMINOS SON SINÓNIMOS EN EL TEXTO. CADA UNO SE EXPLICA CON LOS OTROS.

6 *USO PRIVADO Y USO PÚBLICO DE LA RÁZÓN
Es necesario recordar que uno de los elementos esenciales de Kant, a la hora de entender la Ilustración, es la preocupación por coordinar el orden y el progreso. Es decir seguir manteniendo los pilares básicos de la sociedad , al mismo tiempo que se avanza en el desarrollo de la autonomía del ser humano y todo lo que ello conlleva. Para ello es necesario distinguir entre uso público y uso privado de la razón, al mismo tiempo que se coordina correctamente su uso. El uso público consiste en la necesidad que todo individuo se guíe por la razón propia y someta todo a su análisis, pero el uso privado (limitado) tiene que ver con aquellos que desempeñan algún cargo o función en el funcionamiento de la sociedad. Estos , a pesar de someter todo a juicio racional, es necesario que cumplan las órdenes que les imponen sus superiores para no desmantelar la sociedad. Es en definitiva promover cambios evolutivos y no revolutivos.

7 No ilustración Como se podrá entender, si el concepto ilustración desencadena todos los “sinónimos” antes señalados, el concepto contrario desencadenará una “cascada” de términos que se explican entre sí y que son contrarios a los que dependen del términos ilustración. Es decir: = hombre guiado por tutores*= minoría de edad= No libertad= Heteronomía( el hombre se rige en todos los ámbitos por lo que le mandan sus tutores)= El hombre es un súbdito.

8 TUTORES En el contexto del texto este término hace referencia a todos aquellos individuos que rigen a los hombres en alguno de los ámbitos sociales. En el caso concreto del contexto histórico de Kant( Prusia siglo XVIII) el monarca, la jerarquía de la Iglesia luterana Puritana, los responsables de la Hacienda Pública y los generales del ejército.

9 DEBER/CONCIENCIA MORAL
Dentro de un contexto del texto, estos términos , están conectados con los anteriores. El ciudadano es sujeto de derechos y deberes. El deber del ciudadano consiste en actuar según el imperativo categórico ( que ya sabemos lo que es) y por lo tanto es síntoma de una conciencia moral recta y desarrollada. Por otra parte, el súbdito tiene una concepción diferente del deber. Para este, el deber es cumplir las normas que sus tutores (en todos los ámbitos) les indican. Esto implica una conciencia moral no correcta ni desarrollada.

10 HOMBRE En general toda la filosofía de Kant se puede resumir en el intento de definir ¿qué es el hombre? Por eso intenta, desde la razón definir el conocimiento, la moral , etc… En el contexto del texto, se refiere o al hombre ilustrado , y por lo tanto este concepto quedaría explicado diciendo todo lo que implica la Ilustración , o al hombre no ilustrad, lo cuál es también fácil de explicar desde el concepto de no ilustración.


Descargar ppt "TÉRMINOS DEL TEXTO ¿QUÉ ES ILUSTRACIÓN? PARA EXPLICAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google