EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

II. Características del Plan de estudios Educación Básica
MATEMATICAS.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Plan y programas de estudio 2011
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Los estándares Curriculares
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
Los koguis.
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
Volumen.
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Didáctica de la Educación Física
Situación de Aprendizaje para tercer grado:
MARATÓN EDUCATIVO.
El número.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN Y MOVILIDAD Universidad de Costa Rica I-2008.
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
Titulo: BUSCANDO LA MEJOR RUTA Presentadora: Sobeida Berríos Capacitadores: Ermer Díaz/ María Rosado Estudiantes: undécimo grado Curso: Matemática Integrada.
PROYECTO DE MATEMATICAS
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS PRIMER GRADO - SECCIÓN “ ”
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Licenciatura en Seguridad Alimentaria UNACH Modulo Introductorio: Principios de conectivismo Unidad 2 ¿Cómo es un recurso? Actividad 2: Enfoque constructivista.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
HABILIDAD DE PENSAMIENTO PERCEPCION OBSERVACION IDENTIFICACION
Estándares de Matemáticas
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Currículo y competencia
Movimientos de la cámara
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
CAMPOS FORMATIVOS C.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Observación Manipulación Reflexión
Jardín de niños 21 de abril
Campos de formación y Campos formativos

Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR

“El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimientos de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de espacio, forma y medida. En estos procesos van desarrollando la capacidad, por ejemplo de estimar distancias que pueden recorrer, así como de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricas…. Lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicación en el espacio”. Programa de Educación Preescolar

Analizar el apartado Campo formativo, Pensamiento Matemático. Identificar la información que explica los rasgos del enfoque ( ¿Qué pretende que logren los niños?) ¿Qué tendría que hacer la educadora para lograr que los niños desarrollen las competencias señaladas?

Imagen del espacio que les rodea Reflexionando ¿Qué saben los niños sobre el Espacio al ingresar al preescolar? Imagen del espacio que les rodea Cuando empiezan a desplazarse amplían su conocimiento del espacio y se traslada en el con intencionalidad. En el espacio que les es familiar buscan objetos, ejecutan desplazamientos.

Establecen relaciones espaciales A que se refiere el trabajo del Espacio según los planteamientos del programa. Contenido disciplinario Pretensiones al término del 3º. grado Orientación Proximidad Las Relaciones de Ubicación Interioridad Direccionalidad

Construya Sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Pretensiones al termino del Preescolar Construya Sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial EXPLICITACION de los sistemas de referencia espaciales que ha construido desde su ingreso al preescolar. TOMA DE CONCIENCIA de los elementos que integran al espacio que le rodea y cómo es que éste se organiza a través de ciertas relaciones.

Relaciones de UBICACIÓN: Orientación Diseñar una actividad relacionada con la orientación con diferentes puntos de referencia. orientación ADELANTE ATRÁS ABAJO ARRIBA A LA DERECHA DE A LA IZQUIERDA DE Debajo de Arriba de Punto de referencia

Relaciones de UBICACIÓ: Proximidad Diseñar una actividad relacionada con la proximidad con diferentes puntos de referencia. cerca lejos Relaciones de UBICACIÓN: Interioridad Diseñar una actividad relacionada con la proximidad con diferentes puntos de referencia adentro afuera

Relaciones de UBICACIÓ: Direccionalidad HACIA DESDE HASTA ¿Qué es la direccionalidad? DIRECCIONALIDAD Diseñar una actividad relacionada con la direccionalidad con diferentes puntos de referencia. Relaciones de UBICACIÓN: Interioridad Con dos puntos de referencia

Reflexionando ¿Por qué es importante para la formación de los niños que se inicie en el preescolar un trabajo sistemático sobre el espacio? ¿Qué piensas de? Ubicarse y localizar sitios en un espacio que les es familiar. Ubicar y localizar objetos que no saben en dónde están pero las buscan en un espacio que les es familiar. En el sentido de desarrollar competencias, con el uso y función del conocimiento.