PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PRINCIPIOS DE MEDICIÓN Y EVALUACIÓN
Examen Currículo y Diseño.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
Evaluación en la Calidad de la Educación.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Elementos conceptuales
Evaluación del Aprendizaje
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Sobre evaluación.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
!!.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Pasos del proceso de evaluación
Momentos de la evaluación
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación en Educación Primaria
Investigación Educativa del
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
Competencias Laborales
Lic. en Educación Primaria
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE EDUCACIÓN 2015.
EVALUACION EDUCACIONAL
EVALUACION.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EVALUACIÓN EDUCATIVA CUNLIMON.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

PONENTES PROFRA: MA. TERESA AGUILAR SEPULVEDA PROFRA: MARY GONZALEZ DOCA 7

Consiste en un proceso de delinear, obtener, procesar y proveer información válida, confiable y oportuna sobre el mérito y valía del aprendizaje de un estudiante con el fin de emitir un juicio de valor que permita tomar diversos tipo de decisiones. La “evaluación auténtica” intenta averiguar qué sabe el estudiante o qué es capaz de hacer, utilizando diferentes estrategias y procedimientos evaluativos.

Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenómeno, de una característica o de un producto. Hay medición cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida.

M: proporciona información que posibilita la E. En este sentido, la M es previa a la evaluación, está supeditada a ésta y sirve a sus propósitos. En el sistema educativo ambas constituyen un solo componente. *Se ocupan del rendimiento del alumno. *Concurren a un mismo propósito: la toma de decisiones. *La medición proporciona información, la evaluación juzga dicha información. *La medición es cuantitativa, la evaluación es cualitativa.

Es un proceso en el cual se evalúa la competencia y eficiencia de una empresa o entidad, para ver si cumple con los estándares requeridos. Proceso de evaluación basado en criterios y estándares de calidad previamente establecidos que es llevado a cabo por un organismo externo y que procura garantizar la calidad de una carrera o de un programa educativo.

Criterio: Es una condición o regla que permite hacer una elección. Indicador: Es un instrumento que nos va a servir para mostrar o señalar los niveles en ciertas situaciones. Valoración: Es una técnica analítica que se utiliza para determinar el estado físico, mental, de salud, educativo en que se encuentra un ser humano.

 Ha estado centrada y representada por el “examen” o “exámenes” para aprobar o reprobar el aprovechamiento de los alumnos; únicamente evalúa productos y no procesos.  Ha sido también un factor de discriminación y selección social que margina, excluye y condena al fracaso escolar; a una cierta cantidad de alumnos

 El docente se transforma mas en un juez que en un maestro; un censor mas que un animador o motivador.  Transforman los periodos de exámenes en un tiempo de tensiones, nerviosismos, colitis y fobias, hasta el punto que las evaluaciones producen trastornos psicosomáticas

Principios TeóricosIndicaciones para la evaluación El conocimiento se construye Incentiva la discusión de nuevas ideas. Relaciona la información con las experiencias personales y conocimientos previos. Aplica la información a una nueva situación. Entre los alumnos se encuentra una gran diversidad de estilos de aprendizaje. Los alumnos tienen oportunidad de elegir las tareas(no todo es lectura/escritura) No se enfatiza el uso de pruebas contra el tiempo. Incluye experiencias concretas, ligadas a la experiencias personal

Principio TeóricosImplicaciones para la evaluación Las personas se desempeñan mejor cuando saben cual es la meta, cuando ven los modelos y saben contra que criterios o estándares se juzgara su desempeño. Se discuten las metas; los alumnos ayudan a definir las metas(personal y para el curso) Se discuten los criterios para juzgar el desempeño. Los alumnos participan en la creación de estándares. Aplica la información a una nueva situación.

ES:LA EVALUACIÓN NO ES Parte del proceso de enseñanza /aprendizaje, y tiene un carácter… Un fin en sí misma: FormativoUn sistema para clasificar, seleccionar y excluir alumnos, según el mayor o menor conocimiento que tengan de los contenidos del programa de la asignatura y que el profesor considera importante. ContinuoUn proceso competitivo de comparación de capacidades. IntegralUna forma de control de aprendizajes memorísticos, como modo de verificar adquisiciones parciales y fragmentadas de conocimientos. SistemáticoUna forma de averiguar lo que el alumno no sabe. Orientador