“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.

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Transcripción de la presentación:

“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las cosas, entonces hay una posibilidad de que puedas contribuir a hacer un mundo mejor. Esa es tu alternativa” Noam Chomsky

La comunidad implica un cierto tipo de realidad social en la que están presentes algunos elementos definitorios.  Existencia de un colectivo humano al que se le reconoce capacidad de ser sujeto y protagonista de acciones y decisiones, con voluntad de incidir en el cambio y en la mejora de las condiciones de vida de las personas que forman parte de él.  Existencia, entre las personas que integran el colectivo, de conciencia de pertenencia, es decir, de un cierto grado de integración subjetiva en una identidad comunitaria compartida.

Existencia y arraigo a un territorio, a un cierto espacio compartido que articula a agentes, instrumentos y contenidos para la acción. Un espacio físico, una geografía, que incorpora significados de pertenencia. La acción comunitaria adquiere sentido cuando se desarrolla a partir de un colectivo humano que comparte un espacio y una conciencia de pertenencia, que genera procesos de vinculación y apoyo mutuo, y que activa voluntades de protagonismo en la mejora de su propia realidad.

De donde partimos? Articulo 14 bis de la Constitución Nacional Es el que establece los derechos sociales Al trabajo Ala Seguridad social A la Salud A la Educación A una vivienda Digna

A donde apuntamos A pasar de consumidores a ciudadanos. A dejar de ser sociedad para llegar a ser comunidad. Del individualismo, destructivo a la solidaridad comunitaria. De la intolerancia y exclusión de la diferencia a la integración social.

Intervención educativa? Cual? Es “factor clave” -la educación informal- porque, en nuestro sistema de dominio la “educación formal” es insoslayablemente el mayor “aparato ideológico” finamente ensamblado e instrumentado para la “domesticación” y ajuste de los seres a ese sistema y para sus perspectivas de perpetuación. Para decirlo en una frase: el sistema conocido como “educación formal” no es instrumento idóneo para “aprender a leer LA REALIDAD” y las vías de su transformación, sino para todo lo contrario.

es decir en la capacitación, la educación informal es FACTOR CLAVE esta cuestión implica mínimamente: *Creatividad. *Reflexión crítica *Normas comunitarias. *Valores. *Actitudes. Rupturas ( con la corrupción, el clientelismo, el engaño, el doble discurso, etc.)

LA ECOLOGÍA SOCIAL Y LOS CONTEXTOS DEL DESARROLLO- Microsistema: Relaciones cara a cara. Mesosistema: Interrelaciones de instituciones próximas. Exosistema: Contextos más amplios (políticos, económicos...). Macrosistema: creencias y representaciones sociales.

Queremos lograr *SOLIDARIDAD. *IGUALDAD. *EQUIDAD. *JUSTICIA SOCIAL. *DEMOCRACIA. *ACCION AUTOGESTIONARIA. *ASOCIATIVISMO SUSTENTABLE.