La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
Módulo Empoderamiento Económico de las Mujeres. ¡Para una Vida Digna! Marzo 2014

2

3 Brecha estructural… mujeres en desventaja
Empleo Digno Educación Vivienda Violencia contra las Mujeres Salud Acceso a Tierra Participación Oportunidades

4 Factores que inciden en la desigualdad contra las mujeres
Sistema Patriarcal excluyente: Aspectos culturales Desigualdad en las oportunidades Aparatos Ideológicos Triple rol Trabajo no reconocido Proyecto dirigidos solo a resolver su condición y situación y no su posición.

5 Empoderamiento Acciones y negociaciones que garanticen a las mujeres las herramientas políticas, económicas, jurídicas, organizativas y participativas, que les permita mejorar sus condiciones de vida y sobre todo la igualdad y complementariedad entre hombres y mujeres. (Poder hacer, poder decidir, poder opinar, poder cambiar).

6 Empoderamiento Económico de las mujeres
Representa romper con los patrones históricos de invisibilización de las mujeres en la vida económica, recuperar y reconocerlas como agentes económicos que tienen la capacidad de trabajar dignamente, administrar su dinero y decidir que hacer con el.

7 Intereses estratégicos
1- Análisis de la subordinación de las mujeres y la formulación de una alternativa , un conjunto de acciones mas satisfactorias . 2- Establecimiento de políticas de igualdad, de libertar y decisión la procreación y creación de medidas en contra de la violencia y el control de los hombres sobre las mujeres. Intereses prácticos Alimentación Salud Agua Cuidado de los hijos Educación Tecnología mejorada Servicios social Organización y movilización de las Mujeres Intereses estratégicos

8 El empoderamiento promueve:
Transformación de la desigualdad de género Transformación de las estructuras que refuerzan la desigualdad Social Protesta mediante la movilización Organización Colectiva Estimulación de la Resistencia Autonomía Individual (Independencia económica) El desafío de las relaciones de poder existentes

9 Aportes del Empoderamiento Económico a las mujeres:
Autonomía Económica Igualdad de género Erradicación de la pobreza Crecimiento inclusivo Participación en Cadenas productivas y sistemas agro alimentarios. Inclusión en mercados locales Acceso a seguridad y soberanía alimentaria

10 Componentes del Empoderamiento Económico
El sentido de auto valoración de la mujer El derecho a tener y tomar opciones El derecho a tener acceso a las oportunidades y recursos. Su derecho a tener control de sus propias vidas. Capacidad de influencias la dirección del cambio social para crear un orden económico y social mas igual.

11 Tabla comparativa Mujeres dependientes del sistema y con autonomía Económica.
Mujeres en el sistema de dependencia Mujeres con autonomía económica Dependencia Económica -Autonomía económica - Invisibilización del trabajo y aporte de las mujeres. -valoración social y económica del aporte de las mujeres - No es dueña de su cuerpo, sus decisiones para tener hijos, se le niega el disfrute de sus derechos sexuales. - Poder sobre sus cuerpos, decide cuantos hijos desea tener, conoce sus derechos sexuales y los disfruta. - No tiene control sobre los recursos familiares, estos son administrados de manera patrilineal. - Control sobre los recursos (tierra, insumo conocimiento) -Desigualdad e inequidad - Igualdad y equidad social -Crecimiento económico exclusivo - Crecimiento inclusivo -Mujeres excluidas de espacios de decisión y directivos. - Inclusión de mujeres en espacios de toma de decisión y directivos.

12 Pasos para el empoderamiento
Desde Las Mujeres Desde el Estado Desde las Instituciones locales Hombres y mujeres como complementariedad

13


Descargar ppt "Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”"

Presentaciones similares


Anuncios Google