LA MAGIA DE LAS IMÁGENES: “Uso pedagógico del Video”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Especialización en Gerencia en Informática
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Laboratorios Pedagógicos
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
Evaluación formativa.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
CAPACITACIÓN DE DOCENTES COMPETENTES EN DISEÑO INSTRUCCIONAL
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
Elaborado por: Meybel Castro
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
2010.
El diseño y desarrollo curricular comprende las intenciones educativas y las técnicas bajo las cuales se ha de desarrollar e implementar el proceso de.
Hacia una calidad educativa para todos
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Centro Tecnológico Naval
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
 Integrantes Mariela cruz campos Yaudy salguero Yusaira Yoselin chavez  Asignatura Tecnología educativa  Catedrático.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
Ambientes de aprendizaje
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
Propuestas didácticas
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Modelos Instruccionales
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
La techné atraviesa la paideia
CARATERÍSTICAS DE MULTIMEDIA Mario Luis Flores Fuentes Agosto de ª Sesión.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
COMPETENCIAS DIGITALES
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Actividad Integradora del Nodo Problemático Nodo V Diseño de una actividad en línea y material didáctico así como la producción del mismo Asignatura Elegida:
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 113, LEON LEON, GUANAJUATO LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA MTRA. SILVIA VILLA ARAUJO.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enseñanza en Competencias
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

LA MAGIA DE LAS IMÁGENES: “Uso pedagógico del Video” CURSO-TALLER LA MAGIA DE LAS IMÁGENES: “Uso pedagógico del Video”

Justificación Sociedad del conocimiento, generación NET- Competencias docentes en la RIEMS: Actualización, aplicación y fomento de nuevas tecnologías educativas. Estrategia de capacitación docente dentro del Plan de Desarrollo Institucional.

¿Cambia la manera de aprender de los estudiantes? Todo aprendizaje supone una modificación en las estructuras cognitivas de los aprendices o en sus esquemas de conocimiento, y se consigue mediante la realización de determinadas operaciones cognitivas. A lo largo del tiempo las concepciones sobre la manera en la que se producen los aprendizajes y sobre los roles que deben adoptar los estudiantes en estos procesos han ido evolucionando. En cualquier caso hoy en día aprender no significa ya solamente memorizar la información, es necesario también comprenderla, analizarla, considerar sus relaciones con situaciones conocidas, valorar su utilidad para posibles aplicaciones y, en definitiva, sintetizarla con los saberes previos de cada uno para elaborar nuevos conocimientos e integrarlos en los esquemas mentales. Joan Majó y Pere Marqués

Laboratorios de Entrenamiento Nacional, Bethel, Mainej Demostración 30% Laboratorios de Entrenamiento Nacional, Bethel, Mainej

Objetivo General Los participantes aplicarán los conocimientos adquiridos sobre el uso del video educativo, para incorporarlo como estrategia de enseñanza-aprendizaje en su planeación y desempeñarlo en su práctica docente.

Expectativas de los participantes

Convenio de aprendizaje Recesos Participaciones Uso de celular Entradas y salidas

Evaluación diagnóstica

Dinámica de integración

Conducción del curso-taller Revisión de contenidos Ejemplificaciones y participación Actividades de reforzamiento Productos Recomendaciones finales equipo video   texto ejemplos dinámicas evaluación acuerdos planeación

La magia de las imágenes y los mensajes: Uso pedagógico del video 1.1. Definición La magia de las imágenes y los mensajes: Uso pedagógico del video 1.2. Clasificación 1. Video Educativo 1.3. Proceso para la observación 1.4. Estrategias de aprendizaje 2.1. ¿En qué consiste? 2.2. Enfoque educativo 2. Red EDUSAT 2.3. Centros educativos 2.4. Usos pedagógicos 3. Tipos de lenguaje 4. Muestra pedagógica con inserción del recurso didáctico EDUSAT 5. Inserción del video educativo a la planeación semestral Recomendaciones posteriores Encuesta a alumnos

Recomendaciones antes de la observación de la muestra Revisar contenidos acordes con el programa de estudios Herramientas del video (opinión del experto, tonalidades de colores, escenarios, citas textuales, fotografías, animaciones, etc.) Tipos de lenguajes Visualización del video Reflexión afectiva y crítica Regresar a esquema

Acciones posteriores Puesta en práctica de la planeación elaborada Reporte de experiencia de implementación , respondiendo a la pregunta detonante: ¿Qué cambios observó y analizó en el desarrollo de su práctica docente utilizando el video educativo? Ingresar el reporte al blog: http://lamagiadelasimagenes.blogspot.com/

Síntesis y Conclusiones

Evaluación sumativa

Encuesta de satisfacción

Nivel de aprendizaje según los objetivos planteados

Gracias por su participación

Referencias http://www.scribd.com/doc/16180229/Video-Educativo CASTAÑEDA, M [2000]: Los medios de comunicación y la tecnología educativa, 2da Edición, Trillas, México.