La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan."— Transcripción de la presentación:

1 08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan

2 08/09/06Hipermediación y MeDHiME2 Resumen de la charla Objeto Definiciones Guías para producir materiales Experiencias Uso de Medhime como auxiliar

3 08/09/06Hipermediación y MeDHiME3 Introducción Tendencia en los docentes actuales Cada vez más “estudio a distancia” Incorporación de “nuevos sentidos” Más atracción en elementos web

4 08/09/06Hipermediación y MeDHiME4 Mediación Pedagógica Tendido de puentes entre lo que sabe y lo que no Presencial centrado en la cátedra A distancia con tecnologías Propósito de la mediación pedagógica: –Activar interés –Informas sobre habilidades a lograr –Organizar contenidos agradables –Se agrega a la mediación común el uso de “otros sentidos” (sonido, animaciones, navegabilidad) Aparece Hipermediación Pedagógica –Presencialidad del docente en la no presencialidad PARA MÁS INFORMACIÓN... Autores: Prieto Castillo, Univ. De Venezuela, otros

5 08/09/06Hipermediación y MeDHiME5 Hipermediación Pedagógica Propósitos idénticos a los de mediación pedagógia Se agregan otros componentes: –No solo incorpora gráficos, animaciones, sonidos, videos –Oportunidad de visualización de estos componentes (elementos emergentes oportunos) –Navegabilidad y vinculación Conveniencia de una herramienta para el diseño –Desde 2003 aparece MeDHime (Metodología de Diseño Hipermedial de Materiales Educativos)

6 08/09/06Hipermediación y MeDHiME6 Criterios para la mediación Clase Presencial –Elemento principal: La Planificación –Contiene Título, Justificación, Evaluación inicial, Contextualización, Destinatarios, Tiempo, Objetivos, Contenidos, Actividades. Recordamos que el docente, al frente de la clase, gesticula, referencia, vincula, hace participar, realiza bromas, consulta, interactúa con el alumno

7 08/09/06Hipermediación y MeDHiME7 Criterios para la mediación Clase o módulo a Distancia. Elemento principal: El material hipermediado que contiene: –Módulo Introductorio –Módulos de contenidos Deberemos “reemplazar” la actividad docente al frente de la clase por “otros elementos y mensajes motivadores”

8 08/09/06Hipermediación y MeDHiME8 Material Hipermediado Módulo Introductorio : Contiene – Portada, –Índice, –Introducción, –Organización del curso, Esquema, Objetivos, Programa, Materiales, modalidades de evaluación, cronograma –Cierre

9 08/09/06Hipermediación y MeDHiME9 Material Hipermediado Módulos de Contenidos: Contiene Portada, Índice, Introducción, Test de introducción Mapa conceptual del módulo Objetivos (competencias a lograr) Actividad inicial : un problema, un caso, una anécdota, un fragmento. Desarrollo de temas y subtemas Actividades prácticas Cierre Pos test o autoevaluación final

10 08/09/06Hipermediación y MeDHiME10 Estrategias para la hipermediación Para los temas y subtemas –Tratamiento temático desde varios enfoques –Integrar teoría y práctica –Usar lenguaje coloquial motivador –Usar tipografía, colores, animaciones, sonidos. –Frases que estimulen: Te invitamos a… Adelante! Manos a la Obra!

11 08/09/06Hipermediación y MeDHiME11 Procedimientos o estrategias Para las actividades prácticas –Variadas –Permitir observar, comparar, diferenciar –Consignas claras, estimulantes –Usar lenguaje coloquial motivador

12 08/09/06Hipermediación y MeDHiME12 Procedimientos y estrategias Para el cierre –Producir una síntesis –Tomar actividad inicial y resignificarla –Tareas integradoras en talleres o laboratorios –Confeccionar glosario con nuevos conceptos adquiridos

13 08/09/06Hipermediación y MeDHiME13 Herramienta MeDHime Es una metodología de diseño hipermedial de materiales educativos Orientada a docentes no informáticos Forma simple de documentar el diseño del docente, que implementará el informático

14 08/09/06Hipermediación y MeDHiME14 Herramienta MeDHiME Etapas: –Análisis de Dominio Ayuda a definir el para que, para quienes, que y como. –Diseño Conceptual Tabla de organización de los temas y su ubicación –Diseño Navegacional Diseño de las rutas de navegación del material –Diseño Comunicacional Definición de las hojas de despliegue equivalentes a las pantallas Mayores detalles en Conferencia “MeDHiME, auxiliar de Docentes no informáticos

15 08/09/06Hipermediación y MeDHiME15 Conclusiones


Descargar ppt "08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google