MARIEL ZANABRIGA LOPEZ VIRIDIANA MAGDALENO TAPIA.

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Transcripción de la presentación:

MARIEL ZANABRIGA LOPEZ VIRIDIANA MAGDALENO TAPIA

El conflicto trae efectos de diferente indole como son: Consolidar los limites del grupo. Incrementar la unidad, cohesión y solidaridad dentro de un grupo. Ayudar en la formación de un nuevo grupo. Ser dañinos para los individuos o grupos. Ayudar a definir los asuntos de las comunidades para mejor las decisiones. Interrumpir los canales normales de la cooperación. Debilitar o destruir un grupo. Incrementar la tensión dentro o entre grupos. Conducir a las alianzas con otros grupos.

El manejo de conflicto resulta ser una invitación a ser percibido de diferentes formas y depende del manejo interpersonal de cada miembro del grupo para orientarlo de mejor manera.

FORMAS DE MEDIAR EL CONFLICTO DE GRUPO Se necesita gran capacidad de dialogo, paciencia y haber generado un entorno de orientación a la solución. En caso contrario resultará mas complicado. Lo que se debe hacer en el grupo es:

 Pensar en la perspectiva de cada participante.  Aumentar el interes de los participantes en resolver el desafio.  Utilizar reglas que gobiernen y mejoren la comunicación.  Prepara a los participantes en el uso de un estilo de interacción eficaz.  Tratar de nivelar el poder.  Facilitar y ayudar a los miembros a planificar la interacción futura.

Existen otras formas y sugerencias de estimular al grupo a un modelo de reflexión proactivo como:  Conocer exactamente sobre de que se trata el conflicto.  Analizar el comportamiento de los miembros implicados.  Conocer los fines del conflicto.  Averiguar que se ha hecho antes.  Abrir las líneas para libre discusión.  Escuchar activamente y plantear preguntas.

 Proveer información y datos.  Mantener un nivel mas objetivo que emocional.  Evitar el juicio en la medida que restringe la interacción centrada en la expresión misma, limitando la creatividad y participación equilibrada.  Permitir una conversación sistemática, evitando la linealidad de la conversación.  Generar un aprendizaje colectivo.