+ Capítulo 4: La evaluación de la reputación Paola- Eduardo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III Gestión y Organización de la Banca de Desarrollo
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
Presente y futuro de la comunicación empresarial
Profesor: MAG. Wilson Torres Díaz Universidad Ricardo Palma
IMAGEN CORPORATIVA UNIV:NADER MAMANI.
COMUNICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Taller “Yo Emprendo”.
El plan de comunicación de la reputación
Instituto Azteca de Formación Empresarial Lic. En Gestión Financiera
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
MARKETING RESPONSABLE
CUARTA CLASE Temario: Implicación frente a la RSE Expositor: Lic. Marcela Delfino.
El valor de la reputación Stephany Reyes Berenice Cano
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
PREVENT RISKS S.A.C INVESTIGACIÓN DE RIESGO EMPRESARIAL.
INTELIGENCIA DE MERCADOS
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS EN RSE José Carlos González Lorente Secretario de RSE de Comfía
USEC RSE PROPUESTAS CONCRETAS 2007 Reunión Consejo Central de Delegados de América Latina UNIAPAC Ecuador - Octubre 2007.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
RESPONSABILIDAD SOCIAL
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Administración Financiera
Marketing Estratégico
MODELO DE STAKEHOLDERS
CUESTIONARIO DIRIGIDO A: Directivos Grandes Empresas Para cumplimentar vía ONLINE Instituto responsable de la.
VISION DE UN SETEDER ASOCIACION CORDES El Salvador.
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
Código de ética profesional
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
Responsabilidad Social Empresarial
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Área Temática ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Consultor Responsable Sergio Carrasco Gellida Línea de Trabajo 13 ENTRENAMIENTO EN METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS.
ESTRATEGIA, PLANEACION Y CONTROL
Isaac Molina Eduardo Romo Katsuo Gallardo.  Charles J. Fombrun y Dr. Cees B.M. van Riel/1997  Crear valor a través de una buena Administración de su.
+ La Buena Reputación Jessica Arenas Rodríguez A Stephany Reyes A Luis Alberto Medina A
LA GERENCIA DEL SIGLO XXI
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
Claves del valor intangible de las empresas Justo Villafañe
Clientes y Cadena de Valor
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
 RAZONES ETICAS: Si las empresas dependen de la comunidad y la inversion que hace el gobierno en educación, salud e infraestructura, tienen la obligación.
Ingrid Rodríguez Alejandra Merino IMAGEN POSITIVA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DE IMAGEN.
La reputación y los intangibles empresariales Segunda parte Jacqueline Serrano José Luis de la Fuente Katsuo Gallardo.
MODULO FINANZAS CORPORATIVAS
REPUTACIÓN “La buena reputación: Claves del valor intangible de las empresas” (Caps. 3 y 4) Villafañe, 2004 Presentación Original: Felipe G. Rigalt Modificaciones:
La evaluación de la reputación
En torno al concepto de reputación. Villafañe Cap. I
Villafañe, J, (2004). La Buena Reputación. Evaluación de la Reputación. Madrid: Pirámide. Pp Geovana Ortega Vanessa Franco.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Bolsa de Valores de Colombia Latin American Carbon Forum Visión frente a los Mercados de Carbono Septiembre de 2011.
SOLUCIONES RESPONSABLES PARA QUE NUESTROS CLIENTES GENEREN VALOR
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
UNIMINUTO. PERFIL PROFESIONAL La Tecnología en Costos y Auditoría está enfocada a formar profesionales en capacidad de pensar estratégicamente para identificar,
Dr. Octavio Islas y Dra Amaia Arribas. Octavio Islas Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas Tecnológico de Monterrey, Campus.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UN ANÁLISIS INTEGRAL DE SUS DIMENSIONES Sandra Eloina Campos López, Universidad de Guadalajara.
La Creación de Valor Sostenible: Análisis de los factores
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Arequipa, Perú Septiembre 29, 2009 Symbiotics SA Cédric Lombard Director División de Nuevos Mercados 2009 Foromic – Taller 9: Avances en la medición del.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
RVDO. EDMUNDO HERNÁNDEZ APARCANA PRESIDENTE COMITÉ DIRECTIVO FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO FEPCMAC PERU Iniciativas de origen.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

+ Capítulo 4: La evaluación de la reputación Paola- Eduardo

+ Evaluación Reputacional Necesidad incuestionable de efectuar una auditoría de reputación en el caso de que una empresa decida iniciar la gestión de su reputación corporativa Variables de reputación: criterios que orienten la evaluación varían según las técnicas de investigación Dependen del concepto que se tenga de reputación

+ Tipos de variables Económico- financieras/ Inversores Resultados económicos financieros Gobierno corporativo Marketing/ Clientes Calidad de la oferta comercial (producto, servicio) Innovación Prácticas laborales/Empleados Calidad laboral Atractivo emocional Ética y responsabilidad social corporativa/ Sociedad Comportamiento social Comportamiento medioambiental Variables duras: tienen que ver con el negocio Variables blandas: con la posición que los miembros de una empresa tienen con relación a sus valores culturales, ética, etc. que orientan su comportamiento corporativo

+ Auditoría de reputación

+ Monitores de reputación

+ Monitores de evaluación simple: los resultados se extraen de una encuesta, se basan en percepción del público informante Monitores de doble evaluación: da seguridad a los resultados resulta costoso da más trabajo no siempre se valoran sus ventajas porque es más cómodo no pensar en los riesgos Contrasta las opiniones

+ Monitor Dos componentes básicos Variables de evaluación que constituyen la auténtica “ideología del monitor” porque suponen una visión concreta del objeto del análisis La metodología de evaluación: mix de técnicas que emplea el monitor en la evaluación Tipos de componentes Monitores de reputación corporativa Monitores prescriptores de inversión responsable Monitores especializados

+ Otros instrumentos Certificaciones de sostenibilidad y criterios de reporting Principios de sostenibilidad prescritos por organismos internacionales

Monitores de la reputación The World’s Most Respected Companies Autor: Fortune/Hay Group Fecha de publicación: Desde 1983 ¿Qué mide? : La reputación corporativa de las compañías. ¿Cómo lo mide? : Encuesta a ejecutivos de 345 compañías de todo el mundo. En la encuesta se evalúa a las compañías a través de 9 variables:

Variables Calidad de la gestión. Calidad de producto / servicio. Innovación. Solidez financiera. Buen uso activos corporativos. Inversiones a largo plazo. Habilidad para atraer a gente con talento. Responsabilidad social y medioambiental. Perspectiva de negocio global.

El retorno de la reputación La reputación es un recurso intangible, no un activo, y en consecuencia la evaluación de su retorno no debe establecerse con criterios contables, aunque sí económicos.

Evaluación de la reputación CEO’s

Qué se evalúa: ¿existen variables canónicas de reputación? 1. Económicas / Inversores: Resultados económico financieros. Solidez financiera y calidad de la inversión. 2. Marketing / Clientes: Calidad de la oferta comercial (producto / servicio). Innovación. 3. Prácticas laborales / Empleados: Calidad laboral. Atractivo emocional. 4. Ética y RSC / Sociedad: Buen gobierno corporativo. Comportamiento social y medioambiental.

El Merco El Merco es el resultado de una alianza estratégica entre: Villafañe & Asociados, responsable de la metodología, de la concepción y evolución del monitor. Análisis e Investigación, instituto responsable del trabajo de campo. El diario Cinco Días, medio de difusión junto a El País.

Variables de evaluación de la reputación:

La gestión de la reputación El modelo de Villafañe & Asociados: Este modelo comprende cuatro etapas de aplicación sucesiva: 1. Formulación de la visión reputacional de la compañía. Debe identificar- Los valores de reputación de la empresa. -Los stakeholders estratégicos. - Las variables de reputación a gestionar.

Diagnóstico de la reputación de la compañía. -Perfil reputacional según Base Datos Merco. Auditoria de reputación de la empresa cliente. 3. Plan Director de Reputación Corporativa. - Modelo de gestión reputacional de la compañía. - Instrumentos de gestión de la reputación. -Programas de mejora de la reputación. -Estrategia de comunicación de la reputación.

4. Plan de Comunicación de la Reputación. Gestión integrada de riesgos. -Proactividad en la gestión reputacional. -Sensibilización organizativa. -Comunicación de los valores de reputación. -Evaluación permanente de la reputación.