Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCayetano Resendez Modificado hace 9 años
1
www.marceladelfinoweb.com.ar CUARTA CLASE Temario: Implicación frente a la RSE Expositor: Lic. Marcela Delfino
2
www.marceladelfinoweb.com.ar Implicancias de la Responsabilidad Social Corporativa sustentable y competitiva
3
www.marceladelfinoweb.com.ar Según un informe sobre Desarrollo Mundial, del Banco Mundial, editado en 1997, se consideran cuatro tipos de capitales y la riqueza de las Naciones están sustentados por estos: Activos Naturales Activos Producidos Capital Humano Capital Social Capital Social
4
www.marceladelfinoweb.com.ar Para el Banco Mundial “Capital Social es la aptitud de la sociedad civil para asociarse en redes comunitarias transversales, no jerárquicas, pluralistas, en constante persecución del bien común, amalgamando distintos niveles sociales en la misma institución o emprendimiento”.
5
www.marceladelfinoweb.com.ar Por qué hacer Proyectos Sociales Beneficios Elegir qué hacer Transformar la donación en Inversión Social Generar una ventaja competitiva Disponer con qué recursos se cuenta Establecer acuerdos y/o alianzas de trabajos Hacer participe a los colaboradores-empleados Establecer el tiempo de duración del proyecto Proponer temas ó áreas de trabajo Declarar de qué no se quiere participar Monitorear periódicamente Medir el impacto de las acciones (organización/comunidad) Ser transparentes y éticos Decidir hacer trayectoria en RSE Decidir hacer trayectoria en RSE
6
www.marceladelfinoweb.com.ar DIAGNÓSTICO DE INTERES Para llegar a un diagnóstico de interés es necesario conocer datos e investigar, se puede: implementar un sondeo de opiniones entrevistar a los directivos de la organización para conocer intereses e inquietudes sobre el tema RSE
7
www.marceladelfinoweb.com.ar Entrevistar Entrevistar a Directivos de la Organización (Comisión de Proyectos Sociales) TiempoTiempo estimativo para esta etapa ranking de ideas posiblesMostrar lo observado y escuchado a través de un ranking de ideas posibles diagnóstico de intereses (Informe) Elaborar un diagnóstico de intereses (Informe) Correciones y ajustes Presentación de la Propuesta “RSE /RSC” Presentación de la Propuesta “RSE /RSC” ObjetivosObjetivos PresupuestoPresupuesto TiempoTiempo RecursosRecursos Correcciones y Ajuste Correcciones y Ajuste Aprobación
8
www.marceladelfinoweb.com.ar Ayuda memoria para elaborar un Proyecto Social +QUE....se quiere hacer...naturaleza del proyecto +POR QUE...se quiere hacer...origen y fundamentación +PARA QUE...se quiere hacer...objetivos +CUANTO.....se quiere hacer...metas +DONDE.......se quiere hacer...ubicación en el espacio +COMO.....se quiere hacer... metodología, actividades, +CUANDO...se quiere hacer...cronograma-tiempo +A QUIENES...va dirigido...destinatarios o beneficiarios +QUIENES...lo van a hacer...recursos humanos +CON QUE...se va a hacer...recursos materiales, financieros, institucionales,etc.
9
www.marceladelfinoweb.com.ar Inicio de la RSE Definir plan estratégico (*) - Relevamiento y Diagnóstico - Estructura de responsabilidades - Equipo de trabajo (liderazgo de tareas) - Políticas de Comunicación Interna y Externa - Balance Social (*) Toda estrategia RSE es un proceso de interacciones 1) Público interno (empleados y socios) 2) Cadena de valor (proveedores y clientes) 3) La comunidad y Sector Público
10
www.marceladelfinoweb.com.ar Stakeholders Grupos de interés Socios Empleados Clientes Proveedores Comunidad
11
www.marceladelfinoweb.com.ar RSC No es Filantropía No existe RSC sin ONG Sí la RSC ayuda a descubrir, estratégicamente, la causa social propia de la organización
12
www.marceladelfinoweb.com.ar Comunidad Necesidades Insatisfechas Recursos ALIANZA Empresa Objetivos Recursos Jugar con los intereses y combinarlos
13
www.marceladelfinoweb.com.ar PROPUESTAS DE ACCION Alternativa 1: Lanzamiento de un producto (Ej. Un nuevo producto) altísimo impacto retorno Alternativa 2: Acciones junto a una ONG existente (Mediano Plazo) desarrollar una alianza estratégica combinar intereses comunes.
14
www.marceladelfinoweb.com.ar Alternativa 3: Desarrollar la causa social de la organización (Mediano y Largo Plazo) Conversar e investigar intereses, inquietudes propias, seleccionar y elegir un aspecto o área Desarrollar un programa, evaluar, informar resultados. Posicionarse en nicho “social” Alternativa 4: Avanzar con un MIX Desarrollar la propia causa social de la organización más alianza estratégica con ONG
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.