Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIldefonso Moises Modificado hace 11 años
1
Profesor: MAG. Wilson Torres Díaz Universidad Ricardo Palma
Unidad temática 2 Clase 8: La Responsabilidad Social Corporativa y/o Empresarial Profesor: MAG. Wilson Torres Díaz Universidad Ricardo Palma
2
Definición de RSC(E) Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social , económica y ambiental por parte de las empresas.
3
Definición de RSC(E) Es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la empresa tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente y para la construcción del bien común (CEMEFI)
4
Tipos de Responsabilidad social en las organizaciones
RSC : Es un concepto se usa para incorporar a las grandes corporaciones con demasiadas UEN y se amplia para incorporar a las agencias gubernamentales y otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar su trabajo.
5
Tipos de Responsabilidad social en las organizaciones
RSE: Este termino se usa para incorporar a todas las organizaciones, empresariales o no e independiente de su tamaño.
6
Tipos de Responsabilidad social en las organizaciones
RS: Este termino se usa para denominar al compromiso que tienen los ciudadanos, las instituciones (publicas y privadas) y las organizaciones sociales para contribuir al aumento de la sociedad local y global.
7
Objetivos de la RSE o RSC
1. Situación competitiva 3. Valor añadido (agregado) RSC(E) 2. Valorativa Evaluación de desempeño
8
La empresa, los stakeholders y la RSC(E)
Fuerza laboral y la comunidad Proveedores Clientes Inversionistas y las entidades financieras
9
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad con RSC(E) Servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas Respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral y el desarrollo humano y profesional de los trabajadores.
10
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad con RSC(E) Procurar la continuidad de la empresa y si es posible lograr un crecimiento razonable Crear riqueza de la manera más eficaz posible. Procurar la distribución equitativa de la riqueza generada
11
Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad con RSC(E) Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier tipo de contaminación minimizando la generación de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales energéticos Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres, respetando los legítimos contratos y compromisos adquiridos.
12
El dilema de Goodpaster y Mathews
Kenneth E. Goodpaster y John B Mathews, Jr. Entre otros han formulado el siguiente dilema: “Las empresas multinacionales son tan poderosas que es peligroso que se inmiscuyan en temas sociales y políticos, pero también lo es que solamente se dediquen a maximizar sus ganancias. En consecuencia, si entrando en temas sociales y políticos, tienen posibilidades ciertas de aumentar sus ganancias, simplemente lo harán”.
13
Como instalar un proceso de RSC(E)
Revisar la normativa básica: Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación.
14
Como instalar un proceso de RSC(E)
Bajo este concepto de administración y gerencia se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental.
15
Revisar las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad con RSC(E) y presentarlas como objetivos a lograr
16
Como instalar un proceso de RSC(E)
Usar una análisis FODA y generar estrategias para cada uno de los objetivos En blanco FUERZAS-F Anotar las fuerzas DEBILIDADES-D Anotar las debilidades OPORTUNIDADES-O Anotar las oportunidades ESTRATEGIAS-FO Anotar las fuerzas para aprovechar las oportunidades ESTRATEGIAS-DO Superar las debilidades aprovechando las oportunidades AMENAZAS-A Anotar las amenazas ESTRATEGIAS-FA Usar las fuerzas para evitar las amenazas ESTRATEGIAS-DA Reducir las debilidades y evitar las amenazas.
17
Como instalar un proceso de RSC(E)
Implementar cada estrategia dentro de los planes estratégicos y operacionales Áreas estratégicas Mercadotecnia se encarga de formular y proponer alternativas estratégicas de negocio, concentrándose en un plan de marketing. MERCADOTECNIA Finanzas se encarga de cuantificar la estrategia o las alternativas propuestas por mercadotecnia; lo que se concretaría en la Planeación financiera FINANZAS Áreas operativas producción, logística, comercial, administración, etc. Esta división la conforman la son las encargadas de concretar en acciones las políticas del plan estratégico.
18
Como instalar un proceso de RSC(E)
PLAN MERCADOTECNIA En él se deben detallar los objetivos, acciones y medios necesarios para cada variable de la mezcla de mercadotecnia. PRESUPUESTO ANALITICO ANUAL Proyectar el resultado contable de la empresa, comprometer cuantitativamente a los responsables o a todo el personal, y alimentar contablemente el presupuesto de tesorería. ANALITICO VISIÓN Da a conocer con anticipación cuáles serán los escenarios en los que se moverá la posición de tesorería de la empresa (política de pagos, política de ventas).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.