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La evaluación de la reputación

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Presentación del tema: "La evaluación de la reputación"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de la reputación
Erika Salas Itzel Barrera

2 Evaluación Reputacional
Ninguna evaluación es inocente ¿Cómo se evalúa la reputación? ¿Qué se evalúa realmente? ¿Quién debe evaluar la reputación corporativa?

3 ¿Cómo se evalúa la reputación?
Dos formas de evaluar la reputación: Auditoría de reputación (micro, investigación a la medida, mejores resultados, pero mayores costos económicos) Se adapta a la realidad corporativa=visión reputacional Monitoreos reputacionales (estandariza=variables generales, resultados más precisos por “la doble evaluación.”)

4 La visión reputacional es la imagen compartida por los miembros de la alta dirección de una empresa sobre los valores reputacionales que ésta debe consolidar en la relación con sus stakeholders estrátegicos para alcanzar el liderazgo en reputación.

5 Monitoreo Se basan en una encuesta, generalmente entre públicos informados (directivos, ejecutivos). Se puede incluir una segunda evaluación.

6 ¿Cómo se evalúa la reputación?
Requiere de variables de reputación. Estas variables dependen de la definición de reputación orientada al stakeholder. Cuatro variables. Duras: Económico-financieras/Inversores Marketing/clientes Blandas: Prácticas laborales/empleados Ética y responsabilidad social corporativa/sociedad

7 ¿Cómo se evalúa la reputación?
Problema. Desequilibrio entre variables duras y blandas. Mayor peso a las primeras

8 ¿Qué se evalúa realmente a través de los monitores?
Los monitores de evaluación simple=imagen corporativa, percepciones Doble evaluación=más seguridad, más costoso. Contraste a través de fuentes secundarias, evaluación complementaria de alguna variable por parte de especialistas en esa materia, cumplimientación de un cuestionario de méritos y entrevistas con directivos Debe de evaluarse el comportamiento, comprobar la performance de las políticas que coinciden con las variables de reputación. Máximo rigor reside en la evaluación sectorial.

9 ¿Quién debe evaluar la reputación corporativa?
Charles J. Fombrun afirma que la evaluación la debe de hacer los ciudadanos= imagen coorporativa Lo que propone el autor es que los protagonistas sean los públicos informados.

10 Escaparate de la reputación
Monitoreo es una herramienta de evaluación, dos componentes: variables (ideología) y metodología. 5 herramientas: Monitores de reputación corporativa, Monitores prescriptores de inversión responsable, Monitores especializados, certificaciones de sostenibilidad y criterios de reporting principios de sostenibilidad prescritos por organismos internacionales.

11 Decálogo del monitoreo ideal de reputación corporativa
Un repertorio fijo de variables primarias Un árbol formalizado de variables secundarias de evaluación Equlibrio entre las variables duras y blandas Que cuente con doble evaluación Basado en una encuesta inicial a directivos y ejecutivos Mecanismos de Contraste y méritos Evaluación a cargo de especialistas Evalúe sectorialmente la reputación Centrado exclusivamente en los resultados del último ejercicio Evaluación periódica del monitor por referees externos

12 Caso Merco Visión sobre reputación equilibrada. Armonía de Variables
Dos evaluaciones

13 Bibliografía Villafañe, J. (2004) La Buena Reputación, Claves del valor intangible de las empresas. Madrid: Pirámide


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