Pensamiento creativo Realizar un breve comentario de cada uno de los pensamientos y realizar un ejercicio con c/u de las competencias que se manejan….

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Pensar en las competencias básicas Proyecto Atlántida
ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA TAREA. ( ACCESO )
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Las competencias básicas y la cualificación de las tareas con procesos cognitivos-modelos de pensamiento.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
CARACTERÍSTICAS QUE HA TENER UN DISEÑO EFICAZ
Tipos de pensamiento.
Competencias básicas según el MEC
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Presentación de la materia
LA EVALUACIÒN.
ESCRIBAMOS MEJOR.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Los objetivos de este espacio son:
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
AYUDAR A NUESTROS A TENER ÉXITO EDUCATIVO CRA “Campo de Argañán”
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
11 de febrero de 2008 Portal de la JuntaPortal del CNICE OTRAS DIRECCIONES Otros portales educativos BuscadoresFreeware Shareware Editoriales Páginas.
PROGRAMACIÓN DE RECURSOS.
Instrumentos para la planificación de clases
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Las conductas inteligentes
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
Algunas ideas que no convienen perder de vista Las CCBB no eliminan ni van en contra de lo que estamos haciendo YA actualmente como COMPETENCIA:
Tipus de competències.
Aspectos a tener en cuenta en la definición de actividades
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Cómo convertir tus ideas
CONSCIENTES DE –LO ESCUCHÉ, Y LO OLVIDÉ. –LO VI, Y LO COMPRENDÍ. –LO HICE, Y LO APRENDÍ. (CONFUCIO)
Transposición Didáctica……
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO Grado: Undécimo Profesora: Diana Ximena Díaz Cerón. Horas de clase planeadas: 10 horas Componente del núcleo temático:
María del Pilar Ferro Muñoz
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Currículo de religión en educación infantil
HEMISFERIOS CEREBRALES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL ROSARIO Grado: Undécimo Profesora: Diana Ximena Díaz Cerón. Horas de clase planeadas: 10 horas Componente del núcleo temático:
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
¿Conoces las competencias de tu
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
La preparación previa de temas como requisito inicial.
TAREA 1: COMPETENCIAS Realizado por: Sarai Rodríguez González.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
LAS COMPETENCIAS.
La organización de los contenidos en secuencias
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
ORGANIZAR MI TIEMPO… ORGANIZAR MI VIDA!!!
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento creativo Realizar un breve comentario de cada uno de los pensamientos y realizar un ejercicio con c/u de las competencias que se manejan….

Pensamiento analógico El pensamiento analógico busca permanentemente SIMILITUDES ENTRE COSAS Y SITUACIONES QUE APARENTEMENTE SON DIFERENTES, Y BUSCA DIFERENCIAS ENTRE COSAS Y/O SITUACIONES QUE APARENTEMENTE SON SIMILARES. El pensamiento analógico establece conexiones entre los mundos visibles e invisibles trazando puentes que nos muestran sus semejanzas. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO ANALÓGICO (Opera con datos e ideas y busca metáforas y modelos) Competencia comunicativa Has utilizado o has oído alguna vez las expresiones: “telebasura” o “caja tonta”, si es así trata de responder a estas dos cuestiones: ¿qué crees que significan?, por qué crees que se utilizan? Competencia social y ciudadana Con frecuencia se dice que las personas que salen en televisión se convierten en “modelos” a imitar. ¿Qué crees que significa esta expresión?. ¿Qué diferencias y similitudes pueden existir entre estas personas?

Pensamiento sistémico El pensamiento sistémico es la vía por la que ACCEDEMOS A LAS REALIDADES COMPLEJAS, a las realidades que son irreductibles a sus partes, a las realidades que desaparecen cuando las fragmentamos. El pensador sistémico, define relaciones y las presenta en forma de sistemas. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO SISTÉMICO (Opera con datos e ideas y busca establecer relaciones de orden) Competencia tecnología de la información y competencia digital. Busca en distintas fuentes de información las programaciones semanales de las televisiones y comprueba si hay relación entre los programas y el horario en el que se emiten. Competencia social y ciudadana Analiza las listas de programas más vistos de tus compañeros y compañeras y comprueba si hay alguna relación entre el tiempo dedicado a ver televisión y los resultados en la escuela. Competencia cultural y artística Busca en distintas fuentes de información las programaciones semanales de las televisiones (nacionales y autonómicas) y comprueba si hay relación entre los programas y el lugar desde donde emiten.

Pensamiento deliberativo El pensamiento deliberativo es el modo de pensar que conviene desarrollar en la adopción de decisiones. El pensamiento deliberativo NOS CONDUCE HASTA LA ADOPCIÓN DE UNA DECISIÓN, pero lo hace, habitualmente no con la forma de un “cálculo lógico”, o de un algoritmo, sino con la forma de un “cálculo de criterios y/o de valores”. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO DELIBERATIVO (Opera con criterios para adoptar decisiones) Competencia comunicativa Redacta con claridad con precisión y precisión los criterios que convendría tener en cuenta para decidir sobre el consumo responsable de la televisión. Competencia social y ciudadana Prepara tus propios argumentos para participar activamente en el debate que vamos a realizar en clase para responder a esta cuestión: ¿debemos limitar el uso de la televisión en casa? Competencia autonomía e iniciativa personal. Decide y expresa en tu agenda semanal las horas y días en los que verás la televisión.

Pensamiento práctico El pensamiento práctico ayuda a superar todas aquellas situaciones en las que parece necesario y/o conveniente DESARROLLAR ALGUNA ACCIÓN, ya sea para resolver un problema, introducir una mejora, o evitar que la situación empeore. El pensamiento práctico persigue la creación de “rutinas útiles” es decir el encadenamiento de acciones cuyos resultados finales son deseables. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO PRACTICO (Opera con información previa, datos, documentos, hechos,… permite resolver …) Competencia matemática Representa gráficamente la secuencia de acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto para un consumo responsable. Competencia social y ciudadana Organiza una agenda semanal de actividades que incluya un consumo limitado y responsable de la televisión y que te permita desarrollar otras actividades, incluidas los deberes del colegio. Competencia en el conocimiento y la interacción Prepara los documentos y los espacios en el aula para realizar el debate sobre el consumo responsable de la televisión.

Pensamiento creativo El pensamiento creativo puede ser concebido y definido como un PENSAMIENTO DE LA POSIBILIDAD. El pensamiento creativo, entendido como el uso consciente de la capacidad auto-organizativa de nuestro cerebro, puede ser aprendido. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO CREATIVO (Opera con ideas y busca nuevas ideas) Competencia comunicación Escribe algunas frases que sirvan de lemas para animar a participar en el proyecto de un consumo responsable de la televisión. Competencia social y ciudadana Prepara algunas propuestas para presentarlas como alternativas en el debate que vamos a realizar en clase son esta cuestión ¿qué actividades se podrían desarrollar como alternativa a ver la televisión? Competencia cultural y artística Diseña algunos sencillos logotipos que sirvan para animar a participar en la campaña por un consumo responsable de la televisión.