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ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA TAREA. ( ACCESO )

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Presentación del tema: "ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA TAREA. ( ACCESO )"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA TAREA. ( ACCESO )
Las tareas se conforman con una parte nuclear o central- situación problema- y una serie de componentes- contexto, recursos, contenidos curriculares y tipos de contenidos y competencias y procesos cognitivos asociados- Las tareas no se deben improvisar. Diseñar una nueva tarea- o analizar una que “ ha caído en nuestras manos” - requiere comprender el significado de cada una de sus partes- la nuclear y los componentes- y seguir, con rigor, unos pasos. Solo así, con un trabajo sistemático, ordenado y completo, iremos construyendo esta nueva forma de aprendizaje- la estructura de tareas- a través de la que, nuestros alumnos progresarán en la adquisición de las CCBB. En las siguientes diapositivas, vamos a ver en que consiste la parte nuclear y los componentes de una tarea y, con ello, los pasos a seguir para el diseño de una nueva tarea -o el análisis de una “ que ha caído en nuestras manos”- 1

2 COMPONENTES DE LAS TAREAS
TODA TAREA PRESENTA LOS SIGUIENTES COMPONENTES COMPETENCIAS QUE SE VAN A ADQUIRIR CON LA TAREA Y PROCESOS MENTALES ASOCIADOS A ELLAS CONTEXTO O SITUACIÓN REAL EN LA QUE SE VA A DESARROLLAR LA TAREA COMPETENCIAS CONTEXTO TAREA SITUACIÓN PROBLEMA CONTENIDOS PREVIOS NECESARIOS PARA COMPRENDER Y REALIZAR LA TAREA TIPOS DE PREGUNTAS, TIPOS DE TEXTOS, MAPAS, GRÁFICOS ORGANIZACIÓN DEL AULA, DE LOS ALUMNOS,… CONTENIDOS RECURSOS 2

3 ESTRUCTURA DE TAREAS: LAS SITUACIONES-PROBLEMA
LAS TAREAS SON ESENCIALES EN EL DESARROLLO DE CURRÍCULO REAL Y PARA EVALUAR LAS CCBB y las capacidades que los alumnos deben adquirir a través de él LAS TAREAS SON OPORTUNIDADES que damos a los alumnos PARA que vivan las experiencias que les permitan ADQUIRIR LAS CCBB. Por ello, aunque en el título de las tareas se expresa, casi siempre, el producto que se quiere lograr e, incluso, la finalidad que se pretende. Ejplo: -preparar un cartel para pedir a los demás que conserven limpia la escuela- ES ESENCIAL, para que el alumno la resuelva con éxito, QUE LA SITUACIÓN PROBLEMA- entendida como formulación, descripción y desarrollo de LA TAREA-, INCLUYA INSTRUCCIONES COMPLETAS, CLARAS Y RAZONABLES (según las capacidades del alumno) Tenga objetivos claros y que impliquen al alumno en su logro Presente dificultad para ser un reto pero sin suponer un obstáculo insalvable Sea funcional, situada en un contexto definido e inserto en una práctica social . Presente las actividades secuenciadas conforme a su creciente dificultad Incorpore distintos procesos mentales ligados a varias ccbb Permita al alumno un control progresivo en su resolución, una autoevaluación continua y, en definitiva, más autonomía . Secuenciar las actividades conforme a su creciente dificultad contribuye a la elaboración de las adaptaciones y diversificaciones curriculares 3

4 TIPOS DE CONTEXTOS según Brofennbrener, (1987)
ESTRUCTURA DE TAREAS: TIPOS DE CONTEXTOS según Brofennbrener, (1987) 4

5 ESTRUCTURA DE TAREAS: ( ACCESO ) TIPOS DE CONTEXTOS según MCER, (2002)
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6 ESTRUCTURA DE TAREAS: PROCESOS COGNITIVOS asociados a las CCBB
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7 ESTRUCTURA DE TAREAS LIMITACIONES DE LOS TIPOS DE TAREAS Y LA TAXONOMÍA DE BLOOM
LAS TAREAS SE SUELEN CLASIFICAR EN DISTINTOS TIPOS DE ACUERDO A LAS DISTINTAS FORMAS DE UTILIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO- recordarlo, aplicarlo, comunicarlo… TAREAS DE MEMORIZACIÓN. TAREAS DE COMUNICACIÓN. TAREAS DE DESCUBRIMIENTO. TAREAS DE APLICACIÓN. TAREAS DE EVALUACIÓN. TAREAS DE ACCIÓN. Todas estas tareas están relacionadas con los procesos mentales que es necesario realizar para su adecuada resolución pero dado que el criterio utilizado para la clasificación no distingue entre las formas de pensamiento, presenta las mismas limitaciones que la taxonomía de Bloom- propuesta hace décadas-, a la que se le parece 7

8 ESTRUCTURA DE TAREAS LIMITACIONES DE LOS PROCESOS DE PISA Y MODOS DE PENSAR
Los procesos mentales que están presentes en pisa, al evaluarse solo tres CCBB, son insuficientes para construir una estructura de tareas que pretenda la adquisición de todas las CCBB. En Pisa no están presentes los procesos mentales de los modos de pensar reflexivo y crítico siendo que, ambos, son esenciales para adquirir todas las CCBB pues son los que proporcionan a las personas la plena conciencia de su proceso de aprendizaje. HEMOS OPTADO POR LA PROPUESTA DE J. MOYA BASADA EN LOS MODOS DE PENSAR. Así pues la estructura de tareas que hay que construir para adquirir las CCBB deben movilizar los procesos mentales de todos estos modos de pensar: 1.      EL PENSAMIENTO REFLEXIVO 2.      EL PENSAMIENTO ANALÍTICO 3.      EL PENSAMIENTO LÓGICO 4.      EL PENSAMIENTO CRÍTICO 5.      EL PENSAMIENTO SISTÉMICO 6.      EL PENSAMIENTO ANALÓGICO 7.      EL PENSAMIENTO CREATIVO 8.      EL PENSAMIENTO DELIBERATIVO 9.      EL PENSAMIENTO PRÁCTICO 8

9 PENSAMIENTO REFLEXIVO
NOS PERMITE “ORDENAR” NUESTRAS IDEAS Y TOMAR CONCIENCIA DE ELLAS. Orienta la acción hacia un objetivo consciente. Facilita una acción sistemática. Anima a buscar significado a las acciones y/o situaciones. Facilita el control sobre el pensamiento y la acción. Permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar y tomar conciencia de nuestro “estilo de pensamiento”, así como de nuestra “mentalidad”. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO REFLEXIVO (Opera con ideas, sentimientos, emociones, etc.) Competencia comunicativa Elabora una lista de tus programas favoritos de televisión y junto a cada uno de ellos expresa las razones por las que te gustan. Competencia matemática Completa tu lista de programas favoritos con el tiempo que dedicamos a ver cada uno de ellos y el horario en el que lo realizas. Competencia en el conocimiento y la interacción Añade a la lista anterior una descripción de tu comportamiento cuando estás viendo esos problemas (te sientas, comes, lees, hablas, comes, etc.), así como una descripción de las condiciones en las que ves la televisión (en mi habitación, en un salón, en la cocina, etc.) 9

10 PENSAMIENTO ANALÍTICO PENSAMIENTO ANALÍTICO
NOS AYUDA A “ENCUADRAR”, O “CUADRICULAR” LA REALIDAD PARA PODER LLEGAR A PENSARLA MEJOR. Crea una forma de representación de la realidad basada en “casillas” claramente diferenciadas y homogéneas. La claridad y precisión de las ideas se obtiene utilizando recursos sencillos: las “coordenadas cartesianas”. Pero ese “encasillamiento” de la realidad sólo marca el “lugar” en el que hay que profundizar y recoger “variaciones” de la realidad. A las “casillas” que marcan ese lugar se les llama “variables” con las que, identificadas, se obtienen “datos” que permiten establecer semejanzas y diferencias entre distintos aspectos de la realidad. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO ANALÍTICO (Opera con datos, hechos y permite abstraer) Competencia matemática Elabora una tabla en la que puedas incluir los programas de televisión preferidos en tu clase y los tiempos que son vistos. Ordena la lista de mayor a menor preferencia y represéntala gráficamente. Competencia social y ciudadana Selecciona una noticia de televisión y compara la forma y el contenido con el que aparecen en las distintas cadenas de televisión. Competencia en el conocimiento y la interacción Lee con atención los datos que se presentan en la tabla y describe con tus propias palabras lo que esos datos nos enseñanza sobre el consumo de televisión. 10

11 PENSAMIENTO LÓGICO ES LA FORMA ORDENADA DE EXPRESAR NUESTRAS IDEAS QUE NOS LLEVA AL CONVENCIMIENTO DE QUE TENEMOS RAZÓN. Al usar las expresiones “parece lógico” o “no es lógico”, o “carece de toda lógica”, indicamos que lo ocurrido se corresponde (o no) con nuestras expectativas sobre lo que se podía esperar, sigue (o no ) un orden. Pensar lógicamente es obtener nuevas ideas, a partir de las existentes, siguiendo reglas precisas: razonar, argumentar. Razonar es conducir el flujo de las ideas en un orden preciso, fijado por las reglas del sistema lógico adoptado y el razonamiento o inferencia, es un producto del pensamiento lógico.   COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO LÓGICO (Opera con razones y crea argumentos) Competencia aprender a aprender Identifica las razones que exponen las personas que no quieren limitar el consumo de televisión y las que quieren limitarlo. Competencia social y ciudadana Escribe de una forma clara y ordenada las conclusiones que has obtenido de tu análisis de una noticia. Competencia autonomía e iniciativa personal. Escribe y expresa tus propias razones para el uso libre o limitado de la televisión. 11

12 PENSAMIENTO CRÍTICO SE INTERESA POR LOS FUNDAMENTOS EN LOS QUE SE ASIENTA NUESTRAS IDEAS, ACCIONES, VALORACIONES, O JUICIOS. Pone de manifiesto las realidades que se ocultan detrás de la realidad tal y como la pensamos. Nos enfrenta, como en un espejo, a la realidad en todas sus dimensiones: como decimos que es, como deseamos que sea, vista por todos y cada uno de sus protagonistas, la actual y la pasada, etc. Es el pensamiento de los interrogantes. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO CRÍTICO (Opera con preguntas y busca razones, supuestos, condiciones, etc.) Competencia comunicativa Lee el acuerdo suscrito por las televisiones para no emitir determinadas imágenes en horario infantil y subraya las razones por las que se adopta. Competencia social y ciudadana Observa los programas en horario infantil y comprueba en que cadenas se cumple y en que cadenas no se cumple. Competencia autonomía e iniciativa personal. Elabora un listado de algunas de las consecuencias positivas y/o negativas que puede tener el consumo limitado de la televisión. Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder 12

13 PENSAMIENTO ANALÓGICO PENSAMIENTO ANALÓGICO
BUSCA SIMILITUDES ENTRE COSAS Y SITUACIONES QUE PARECEN DIFERENTES Y DIFERENCIAS ENTRE COSAS Y/O SITUACIONES QUE PARECEN SIMILARES. Es esencial en muchas actividades humanas, en especial en el aprendizaje académico y/o profesional. Su razón de ser es la búsqueda permanente de analogías, de comparaciones. Pensar analógicamente es ordenar las ideas y establecer comparaciones entre ellas para lograr que una parte de la realidad actúe como metáfora o modelo de otra. Establece conexiones entre los mundos visibles e invisibles trazando puentes que nos muestran sus semejanzas.   COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO ANALÓGICO (Opera con datos e ideas y busca metáforas y modelos) Competencia comunicativa Has utilizado o has oído alguna vez las expresiones: “telebasura” o “caja tonta”, si es así trata de responder a estas dos cuestiones: ¿qué crees que significan?, por qué crees que se utilizan? Competencia social y ciudadana Con frecuencia se dice que las personas que salen en televisión se convierten en “modelos” a imitar. ¿Qué crees que significa esta expresión?. ¿Podrías identificar algunos de esos “modelos”? 13

14 PENSAMIENTO SISTÉMICO PENSAMIENTO SISTÉMICO
ES LA VÍA DE ACCESO A REALIDADES COMPLEJAS, IRREDUCTIBLES A SUS PARTES, QUE DESAPARECEN CUANDO LAS FRAGMENTAMOS. Es el puente a otra realidad, que forma parte de la realidad real, pero que resulta ininteligible para los otros modos de pensar. Una realidad cualquiera puede ser considerada como un sistema cuando sólo es posible comprenderla como unidad y a partir de las interacciones que se producen entre sus componentes y de la forma en que esas interacciones llegan a estar organizadas. Un sistema no es la suma de sus partes, sino el producto de sus interacciones. El pensador sistémico, define relaciones y las presenta en forma de sistemas. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO SISTÉMICO (Opera con datos e ideas y busca establecer relaciones de orden) Competencia tecnología de la información y competencia digital. Busca en distintas fuentes de información las programaciones semanales de las televisiones y comprueba si hay relación entre los programas y el horario en el que se emiten. Competencia social y ciudadana Analiza las listas de programas más vistos de tus compañeros y compañeras y comprueba si hay alguna relación entre el tiempo dedicado a ver televisión y los resultados en la escuela. Competencia cultural y artística Busca en distintas fuentes de información las programaciones semanales de las televisiones (nacionales y autonómicas) y comprueba si hay relación entre los programas y el lugar desde donde emiten. 14

15 PENSAMIENTO DELIBERATIVO PENSAMIENTO DELIBERATIVO
CONVIENE PARA TOMAR DECISIONES QUE COMPORTAN PROBLEMAS DE RACIONALIDAD Y DE BONDAD, ES DECIR, CUANDO NO PUEDEN SER “CALCULADAS” PERO SI “DELIBERADAS”. Nos conduce a adoptar una decisión, pero no mediante un “cálculo lógico”, sino a través de un “cálculo de criterios y/o de valores”, lo que es mucho más complejo. Además de las ideas, incorpora de forma crucial, los valores, los criterios, los principios, las normas, etc. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO DELIBERATIVO (Opera con criterios para adoptar decisiones) Competencia comunicativa Redacta con claridad con precisión y precisión los criterios que convendría tener en cuenta para decidir sobre el consumo responsable de la televisión. Competencia social y ciudadana Prepara tus propios argumentos para participar activamente en el debate que vamos a realizar en clase para responder a esta cuestión: ¿debemos limitar el uso de la televisión en casa? Competencia autonomía e iniciativa personal. Decide y expresa en tu agenda semanal las horas y días en los que verás la televisión. 15

16 PENSAMIENTO PRÁCTICO AYUDA A SUPERAR SITUACIONES EN LAS QUE SE NECESITA O CONVIENE DESARROLLAR ALGUNA ACCIÓN, PARA RESOLVER UN PROBLEMA, INTRODUCIR UNA MEJORA, O EVITAR QUE LA SITUACIÓN EMPEORE. Persigue crear “rutinas útiles”, encadenar acciones cuyos resultados finales son deseables. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO PRACTICO (Opera con información previa, datos, documentos, hechos,… permite resolver …) Competencia matemática Representa gráficamente la secuencia de acciones necesarias para llevar a cabo el proyecto para un consumo responsable. Competencia social y ciudadana Organiza una agenda semanal de actividades que incluya un consumo limitado y responsable de la televisión y que te permita desarrollar otras actividades, incluidas los deberes del colegio. Competencia en el conocimiento y la interacción Prepara los documentos y los espacios en el aula para realizar el debate sobre el consumo responsable de la televisión. 16

17 PENSAMIENTO CREATIVO MANTIENE ABIERTA LA MENTE A NUEVOS ACONTECIMIENTOS, IDEAS Y REALIDADES, PORQUE ES ANTE TODO EL PENSAMIENTO DE LO POSIBLE. Es el recurso de las personas para ampliar las fronteras de lo real, ya sean ideas realmente existentes como la realidad manifestada en objetos, acciones o hechos. Su uso y comprensión está vinculada a la generación de nuevas ideas, realidades y sucesos y abre una nueva puerta a la realidad pues permite ampliar el ámbito de lo posible. Siempre es un buen ejercicio de pensamiento reconocer cosas que se consideraban imposibles, pero que luego han sido posibles. Entendido como el uso consciente de la capacidad autorganizativa de nuestro cerebro, puede ser aprendido. COMPETENCIAS BÁSICAS PENSAMIENTO CREATIVO (Opera con ideas y busca nuevas ideas) Competencia comunicación Escribe algunas frases que sirvan de lemas para animar a participar en el proyecto de un consumo responsable de la televisión. Competencia social y ciudadana Prepara algunas propuestas para presentarlas como alternativas en el debate que vamos a realizar en clase son esta cuestión ¿qué actividades se podrían desarrollar como alternativa a ver la televisión? Competencia cultural y artística Diseña algunos sencillos logotipos que sirvan para animar a participar en la campaña por un consumo responsable de la televisión. 17

18 MODOS DE PENSAR. Tabla resumen
9 Modelos de pensamiento Características Contenidos Ejemplificar Reflexivo Personaliza Ideas Para ti, qué…? Analítico Cuadricula Datos o hechos Gráfica de… Lógico Ordena Reglas o normas Ordena programas Crítico cuestiona Criterios o procedimientos Por qué Tv 1 y 2 ? Analógico compara Conceptos Quijote-molino Sistémico relaciona Conceptos y datos o hechos Ciclo del agua Deliberativo decidir Reglas o normas y criterios o procedimientos Selecciona TV Práctico acciones Criterios o procedimientos, reglas o normas y acciones Elabora agenda TV Creativo imagina Diseña algunos sencillos logotipos 18

19 ESTRUCTURA DE TAREAS Y RECURSOS. 1
NOS REFERIMOS A LOS MATERIALES, A LA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL, LOS AGRUPAMIENTOS, LAS DINÁMICAS DE TRABAJO MATERIALES: distintos tipos de preguntas- respuesta única, a elegir, abierta-, variedad de tipos de textos, mapas, medios informáticos,… ORGANIZACIÓN ESPACIAL: El aula debe ser un espacio flexible, puede y debe cambiar su estructura en cualquier momento. La organización del espacio dependerá de los aprendizajes que queramos que los alumnos adquieran. La organización de los alumnos en pequeños grupos favorece la adquisición de algunas competencias. Realizar asambleas es recomendable en cualquier ciclo o etapa y no es exclusivo de infantil. Se deben aprovechar todos los espacios posibles. Los del centro- aula, biblioteca, sala de informática, comedor, gimnasio, recreo, …-, los del ámbito familiar- casa, huerto, granja,..-, los del entorno: parque, barrio, tiendas, mercado, biblioteca municipal... ORGANIZACIÓN TEMPORAL El horario también es una variable flexible. Si interrelacionamos áreas o materias podemos dejar de ser tan estrictos con los horarios. No obstante, si la tarea se realiza en el centro, en su totalidad, habrá que establecer QUE SESIONES Y CUANTAS. Si se realiza fuera de la escuela, total o parcialmente, habrá que fijar la FECHA DE FINALIZACIÓN Y ENTREGA. 19

20 ESTRUCTURA DE TAREAS Y RECURSOS. 2
AGRUPAMIENTOS Los alumnos necesitan para aprender, vivir y trabajar con los otros. No habrá mejora si las actividades que proponemos a los alumnos no conllevan aprender a relacionarse, a explicar, a hablar, a cooperar, a abordar, trabajar y resolver problemas en equipo. Esto hay que enseñarlo en la escuela. Tendríamos que intentar que se reprodujeran en clase todas las agrupaciones que se producen en la vida real. TIPOS DE AGRUPAMIENTO Asamblea o grupo grande, equipos estables, equipos de expertos, tutoría entre iguales,.. DINÁMICAS DE TRABAJO Para conocer los conocimientos previos y recoger información: Café seminar Para explicaciones generales: Parada de 3 minutos. Para cohesionar al grupo y fomentar la responsabilidad individual y de equipo: lápices al centro, Un, dos, cuatro, El numero: Para tomar decisiones: Las dos columnas, el grupo nominal: Para sintetizar un tema: Mapa conceptual a cuatro bandas, El juego de las palabras 20

21 ESTRUCTURA DE TAREAS Y CONTENIDOS
CONTENIDOS CURRICULARES DEL ÁREA NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA Es importante tener en cuenta que los alumnos llegan a la escuela con unos conocimientos adquiridos, aunque puedan ser simples o erróneos. Preguntar a los alumnos sobre los conocimientos que tiene de un tema, problema, situación... para partir de lo que ya sabe y no retrasar su aprendizaje. Ayudar e implicar al alumno para que tenga un papel activo en la construcción de sus aprendizajes frente al aprendizaje memorístico. CONTENIDOS CURRICULARES DE OTRAS ÁREAS NECESARIOS PARA REALIZAR LA TAREA Hacer que el alumno relacione contenidos de diferentes áreas para resolver las tareas propuestas. Intentar que las tareas tengan contenidos de más de un área de conocimiento. Agrupar temas de diferentes áreas, pero con relación entre sí, para trabajarlo al mismo tiempo los contenidos. Coordinación entre todos los maestros/as que impartimos docencia en el grupo 21

22 ESTRUCTURA DE TAREAS. MODOS DE PENSAR-PROCESOS COGNITIVOS Y TIPOS DE CONTENIDOS
LOS PROCESOS COGNITIVOS SON LA FORMA DE MOVILIZAR Y CONDUCIR, CONSCIENTEMENTE, LOS DISTINTOS TIPOS DE CONTENIDOS. CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE CONFORMAN UNA TAREA ES LA COMBINACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS Y TIPOS DE CONTENIDOS Y, A TRAVÉS DE ESTAS COMBINACIONES SE GENERAN LOS COMPORTAMIENTOS. CUANTAS MÁS AMPLITUD Y VARIEDAD DE COMBINACIONES HAGAMOS- ACTIVIDADES – LA TAREA SERÁ MÁS POTENTE PARA ADQUIRIR CCBB. LA IMPORTANCIA DE ESTAS COMBINACIONES SE PONE DE MANIFIESTO EN QUE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN, QUE HAN DE SER LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO ESENCIALES PARA LA EVALUACIÓN DE CCBB, SON UNA RELACIÓN DE COMBINACIONES DE CONTENIDOS Y PROCESOS COGNITIVOS- Y, A VECES, CONTEXTOS- . 22

23 COMBINACIÓNES DE LOS TIPOS DE CONTENIDOS Y LOS MODOS DE PENSAR
ESTRUCTURA DE TAREAS. MODOS DE PENSAR-PROCESOS COGNITIVOS Y TIPOS DE CONTENIDOS COMBINACIÓNES DE LOS TIPOS DE CONTENIDOS Y LOS MODOS DE PENSAR Se indica con x la combinación más correcta Reflexivo Analítico Lógico Crítico Creativo Analógico Sistémico Deliberativo Práctico Datos o hechos X Conceptos Criterios o Procedimientos Valores Reglas o normas Ideas Acciones 23

24 ESTRUCTURA DE TAREAS: ALGUNAS RECOMENDACIONES
Variar y equilibrar las tareas a hacer en el proceso de aprendizaje y en la evaluación. Planificar tareas de distinto tipo y tener en cuenta los niveles de adquisición de cada momento, y los diferentes estilos de aprendizaje. Diseñar tareas de tres tipos: adquisición, repaso y transformación o transferencia Las de adquisición se diseñan para que el alumno adquiera un nuevo tipo de conocimiento o habilidad. Con ellas, el profesor puede conocer: el tiempo de adquisición, los errores cometidos, las dificultades que se presentaron. Las de repaso permiten que los alumnos utilicen los conocimientos adquiridos y usen sus capacidades. El profesor las tiene que diseñar muy próximas a las que el alumno ha superado con éxito en su fase de adquisición. Se deben realizar periódicamente y proporcionan información evaluativa importante sobre los conocimientos que los alumnos pueden retener y movilizar en un momento dado. Las de transferencia deben movilizar los conocimientos adquiridos, pero en condiciones distintas a las que permitieron adquirirlo. Dan información útil del nivel de desarrollo logrado por los alumnos y su estilo de aprendizaje. 24

25 ESTRUCTURA DE TAREAS: OTRAS RECOMENDACIONES
ESTRUCTURA DE TAREAS: OTRAS RECOMENDACIONES. TAREAS COMPARTIDAS Y ESPECÍFICAS La estructura de tareas que hemos de construir tiene que englobar dos modelos de tareas: compartidas y específicas Las 1ª movilizan los procesos mentales comunes asociados a todas las CCBB y están en las distintas formas de pensamiento. Las 2ª movilizan los procesos mentales propios de cada CCBB. Combinándolas se logra que el alumno desarrolle los procesos mentales comunes y los aportados por los contenidos asociados a cada una de las CCBB Competencia B Competencia C Competencia D Competencia E Competencia F Competencia A Competencia G T A R E S C O M P I D Tareas específicas Tareas específicas Tareas específicas Tareas específicas Tareas específicas Tareas específicas Tareas específicas Competencia H 25

26 TRABAJO A REALIZAR: DISEÑO DE UNA TAREA
DISEÑAR UNA TAREA EN CADA CICLO O DEPARTAMENTO SIGUIENDO TODOS LOS PASOS Y ORIENTACIONES EXPRESADOS EN LAS DIAPOSITIVAS ANTERIORES Y RECOGIDOS EN EL CUADERNO DE TAREAS QUE SE ENTREGA. 1º DETERMINAR EL TITULO- ha de expresar el producto que se quiere lograr y la finalidad que se pretende-. 2º SITUACIÓN PROBLEMA- parte nuclear o central de la tarea en la que se formula, se describe y desarrolla. Se compone de, al menos, un estímulo, unas instrucciones, y las actividades. 3º CONTEXTO- situación en la que se enmarca y desarrolla la tarea-. 4º RECURSOS- materiales, organización espacio-temporal, agrupamientos, … 5º CONTENIDOS CURRICULARES- del área, o de otras áreas, que son necesarios para realizar la tarea- 6º MODOS DE PENSAR Y TIPOS DE CONTENIDOS- los incluidos en las distintas actividades que componen la tarea- 7º COMPETENCIAS BÁSICAS- a las que consideramos que se contribuye 26

27 EJEMPLOS DE TAREAS DISEÑAR UNA TAREA EN CADA CICLO O DEPARTAMENTO SIGUIENDO TODOS LOS PASOS Y ORIENTACIONES EXPRESADOS EN LAS DIAPOSITIVAS ANTERIORES Y RECOGIDOS EN EL CUADERNO DE TAREAS QUE SE ENTREGA. 1º DETERMINAR EL TITULO- ha de expresar el producto que se quiere lograr y la finalidad que se pretende-. 2º SITUACIÓN PROBLEMA- parte nuclear o central de la tarea en la que se formula, se describe y desarrolla. Se compone de, al menos, un estímulo, unas instrucciones, y las actividades. 3º CONTEXTO- situación en la que se enmarca y desarrolla la tarea-. 4º RECURSOS- materiales, organización espacio-temporal, agrupamientos, … 5º CONTENIDOS CURRICULARES- del área, o de otras áreas, que son necesarios para realizar la tarea- 6º MODOS DE PENSAR Y TIPOS DE CONTENIDOS- los incluidos en las distintas actividades que componen la tarea- 7º COMPETENCIAS BÁSICAS- a las que consideramos que se contribuye 27

28 TRABAJO A REALIZAR: DISEÑO DE UNA TAREA
DISEÑAR UNA TAREA EN CADA CICLO O DEPARTAMENTO SIGUIENDO TODOS LOS PASOS Y ORIENTACIONES EXPRESADOS EN LAS DIAPOSITIVAS ANTERIORES Y RECOGIDOS EN EL CUADERNO DE TAREAS QUE SE ENTREGA. 1º DETERMINAR EL TITULO- ha de expresar el producto que se quiere lograr y la finalidad que se pretende-. 2º SITUACIÓN PROBLEMA- parte nuclear o central de la tarea en la que se formula, se describe y desarrolla. Se compone de, al menos, un estímulo, unas instrucciones, y las actividades. 3º CONTEXTO- situación en la que se enmarca y desarrolla la tarea-. 4º RECURSOS- materiales, organización espacio-temporal, agrupamientos, … 5º CONTENIDOS CURRICULARES- del área, o de otras áreas, que son necesarios para realizar la tarea- 6º MODOS DE PENSAR Y TIPOS DE CONTENIDOS- los incluidos en las distintas actividades que componen la tarea- 7º COMPETENCIAS BÁSICAS- a las que consideramos que se contribuye 28

29 DOCUMENTOS CON EJEMPLOS DE TAREAS
ANÁLISIS DE UNA TAREA. CPR1 ZARAGOZA. ( ACCESO ) TAREA DE 1º PRIMARIA. CEP LA LAGUNA . ( ACCESO ) COMPETENCIA MATEMÁTICA Y TAREAS. CEP LA LAGUNA. ( ACCESO ) ELABORAR TAREAS Y CCBB. CEP LA LAGUNA ( ACCESO ) TAREA DE CIENCIAS. CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE. ACCESO TAREAS DIVERSAS. CEP DE TELDE ( ACCESO ) TAREAS. CEP DE ARUCAS. ( ACCESO ) DIFERENCIAS ENTRE EJERCICIOS-ACTIVIDADES Y TAREAS. CPR1 ZARAGOZA. ( ACCESO ) EJEMPLOS DE EJERCICIOS-ACTIVIDADES-TAREAS. CPR1 ZARAGOZA. ( ACCESO ) EJEMPLOS DE TAREAS BIEN Y MAL FORMULADAS. CPR1 ZARAGOZA. ( ACCESO ) EJEMPLO DE EJERCICIO-ACTIVIDAD-TAREA. CPR EJEA. ( ACCESO ) TAREAS DE INFANTIL Y PRIMARIA. CPR CALATAYUD. ( ACCESO ) 29


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