UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Advertisements

TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
Construyendo una Guía de Trabajo
UNIVERSIDAD de la REPÚBLICA FACULTAD de ENFERMERÍA
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
TALLER GENERAL Nº 8 Construyendo un Museo Virtual Adrián Villegas Dianta.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Etapas del proceso de investigación
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
TRANSVERSAL 1 Desarrollo de la Investigación de Campo Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Examinando las Posibilidades de la Tesis
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TALLER Nº 2 Diseño de una Secuencia de Clases Adrián Villegas Dianta.
¿Qué no es investigación?
UNIDAD 3 Creación del Capítulo de Análisis de Propuestas Vigentes Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 3 Proponiendo una Solución Adrián Villegas Dianta.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
TALLER GENERAL Nº 5 Construyendo un Curriculum Vitae en Línea Adrián Villegas Dianta.
TALLER 4 Desarrollo Capítulo I - Parte Histórica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 5 Creación del Capítulo de Propuesta Didáctica Adrián Villegas Dianta.
Metodología de la Investigación –
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construyendo un Poster Digital
TALLER Nº 1 Construyendo una WebQuest Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
TRANSVERSAL 2 Análisis de Avance de Investigación Nº 1 Adrián Villegas Dianta.
El Análisis de Datos y los Informes Finales
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
TALLER 5 Desarrollo Capítulo II - Parte Pedagógica Curricular Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 5 Ingeniería Inversa Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
EJERCICIO 1 Imaginando un Problema de Investigación Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
TALLER GENERAL Nº 4 Construyendo una Presentación en Prezi Adrián Villegas Dianta.
Paradigmas en investigación
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD 2 Creación del Capítulo Introductorio Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 6 Creación del Capítulo de Conclusiones Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Metodología de la Investigación
Tipos de Investigación
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Diseño Experimental-IPAB
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Presentación del Curso
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta

Tema Nº 0 Presentación del Curso Unidad 0 Presentación del Curso

TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas y temores frente al curso? ¿Qué conocemos de la investigación educativa? ¿Cómo se podría hacer investigación educativa? ¿De qué trataría entonces el curso?

2. OBJETIVOS DEL CURSO Generales Valorar la importancia de la investigación aplicada al aula, como herramienta necesaria al desarrollo de una actividad docente actualizada, eficiente y contextualizada Comprender las características fundamentales del proceso de investigación, lo que le permite indagar la realidad educativa y profundizar sus conocimientos sobre la misma

Específicos Reconoce los elementos fundamentales de la investigación de aula, para un adecuado uso del método de investigación en el aula Utiliza métodos, técnicas o procedimientos de investigación, con el fin de realizar proyectos específicos de investigación en Educación, de acuerdo al proceso revisado Generar informes de hallazgos importantes encontrados a través del proceso de investigación, que sirvan de experiencia a la comunidad educativa, con el fin de facilitar el desarrollo de proyectos de mejoramiento educativos aplicables al aula de clases

3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Introducción a la investigación Unidad 2: Proceso de investigación cualitativa en educación Unidad 3: El análisis de datos y los informes finales

Unidad Nº 1: Introducción a la investigación Tema 01 - Ciencia, método científico y etapas del método de investigación Tema 02 - Tipos genéricos de investigación: paradigmas cuantitativos y paradigmas cualitativos Tema 03 - El informe científico y la elaboración de proyectos de investigación: tipos y características

Unidad Nº 2: Proceso de investigación cualitativa en educación Tema 04 - Características generales Tema 05 - Investigación educativa en Educación: Etnometodología, Teoría Crítica, Constructivismo, etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, teoría fundamentada. Características, diseño, estrategias metodológicas Tema 06- Los diseños de investigación. Antecedentes y características Tema 07 - La investigación – acción, la población objetivo, distintas estrategias de recolección y de análisis de datos Tema 08 - Etnografía y su aplicación a la investigación de Aula: Práctica etnográfica y docencia

Unidad Nº 3: El análisis de datos y los informes finales Tema 09 - Técnicas y procedimientos de recogida de datos Tema 10 - Técnicas y procedimientos de análisis de datos cualitativos Tema 11 - Elaboración del informe de investigación

4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Proyecto de Tesina Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Construcción Diseño y elaboración Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición Métodos Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales Proyecto de tesina

5. EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación General del Curso: NºEvaluación Cátedra (75%)% Total 1 Evaluación 1: Prueba solemne Nº 1 25% 75% 2 Evaluación 2: Prueba solemne Nº 2 25% 3 Evaluación 3: Entrega y defensa de la investigación final de aula 25% NºEvaluación Talleres (25%)% Total 1 Informe (50%) y exposición (50%): Capítulos: I y II 10% 25% 2 Informe (50%) y exposición (50%): Capítulos: III y IV 15%

Trabajo del curso: Investigación-Acción (localizada y contextualizada)  Se identifica un problema en el aula (variable dependiente) y se le aplica una solución (variable independiente)  Es un trabajo cuya primera parte es investigación de campo y luego se pasa a la sistematización y análisis de datos para construir las conclusiones  Se debe trabajar con 1 grupo experimental (donde se aplica) y uno control (que sirve de referencia)  Más información: Presentación de «Diseño de la Investigación»

Secuencia de trabajo: Desarrollo del marco contextual Capítulo I Contextual Presentació n de la problemáti ca Capítulo II Problema Levantamie nto del método de trabajo Capítulo III Método Desarrollo analítico de la investigaci ón Capítulo IV Resultados Desarrollo de conclusion es Capítulo V Conclusiones primer taller segundo taller Entrega y exposición de trabajo completo (Solemne Nº 3) Implementación en aula

6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor:  : B) Vía Web: Aula Virtual