UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta
Tema Nº 0 Presentación del Curso Unidad 0 Presentación del Curso
TEMARIO 1.Presentación del curso 2.Objetivos del curso 3.Contenidos del curso 4.Metodología del curso 5.Evaluación del curso 6.Vías de contacto del curso
1. PRESENTACIÓN DEL CURSO ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestras expectativas y temores frente al curso? ¿Qué conocemos de la investigación educativa? ¿Cómo se podría hacer investigación educativa? ¿De qué trataría entonces el curso?
2. OBJETIVOS DEL CURSO Generales Valorar la importancia de la investigación aplicada al aula, como herramienta necesaria al desarrollo de una actividad docente actualizada, eficiente y contextualizada Comprender las características fundamentales del proceso de investigación, lo que le permite indagar la realidad educativa y profundizar sus conocimientos sobre la misma
Específicos Reconoce los elementos fundamentales de la investigación de aula, para un adecuado uso del método de investigación en el aula Utiliza métodos, técnicas o procedimientos de investigación, con el fin de realizar proyectos específicos de investigación en Educación, de acuerdo al proceso revisado Generar informes de hallazgos importantes encontrados a través del proceso de investigación, que sirvan de experiencia a la comunidad educativa, con el fin de facilitar el desarrollo de proyectos de mejoramiento educativos aplicables al aula de clases
3. CONTENIDOS DEL CURSO Unidades Unidad 1: Introducción a la investigación Unidad 2: Proceso de investigación cualitativa en educación Unidad 3: El análisis de datos y los informes finales
Unidad Nº 1: Introducción a la investigación Tema 01 - Ciencia, método científico y etapas del método de investigación Tema 02 - Tipos genéricos de investigación: paradigmas cuantitativos y paradigmas cualitativos Tema 03 - El informe científico y la elaboración de proyectos de investigación: tipos y características
Unidad Nº 2: Proceso de investigación cualitativa en educación Tema 04 - Características generales Tema 05 - Investigación educativa en Educación: Etnometodología, Teoría Crítica, Constructivismo, etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, teoría fundamentada. Características, diseño, estrategias metodológicas Tema 06- Los diseños de investigación. Antecedentes y características Tema 07 - La investigación – acción, la población objetivo, distintas estrategias de recolección y de análisis de datos Tema 08 - Etnografía y su aplicación a la investigación de Aula: Práctica etnográfica y docencia
Unidad Nº 3: El análisis de datos y los informes finales Tema 09 - Técnicas y procedimientos de recogida de datos Tema 10 - Técnicas y procedimientos de análisis de datos cualitativos Tema 11 - Elaboración del informe de investigación
4. METODOLOGÍA DEL CURSO Metodología Clase Lectiva Construcción Proyecto de Tesina Módulo 1 (contenidos) Planteamiento de una temática / problema Construcción Diseño y elaboración Módulo 2 (talleres) Trabajo en la solución / propuesta Exposición Métodos Uso de TIC Exposiciones Análisis grupales Creación de mapas (conceptos/mentales) Trabajos individuales Trabajos grupales Proyecto de tesina
5. EVALUACIÓN DEL CURSO Evaluación General del Curso: NºEvaluación Cátedra (75%)% Total 1 Evaluación 1: Prueba solemne Nº 1 25% 75% 2 Evaluación 2: Prueba solemne Nº 2 25% 3 Evaluación 3: Entrega y defensa de la investigación final de aula 25% NºEvaluación Talleres (25%)% Total 1 Informe (50%) y exposición (50%): Capítulos: I y II 10% 25% 2 Informe (50%) y exposición (50%): Capítulos: III y IV 15%
Trabajo del curso: Investigación-Acción (localizada y contextualizada) Se identifica un problema en el aula (variable dependiente) y se le aplica una solución (variable independiente) Es un trabajo cuya primera parte es investigación de campo y luego se pasa a la sistematización y análisis de datos para construir las conclusiones Se debe trabajar con 1 grupo experimental (donde se aplica) y uno control (que sirve de referencia) Más información: Presentación de «Diseño de la Investigación»
Secuencia de trabajo: Desarrollo del marco contextual Capítulo I Contextual Presentació n de la problemáti ca Capítulo II Problema Levantamie nto del método de trabajo Capítulo III Método Desarrollo analítico de la investigaci ón Capítulo IV Resultados Desarrollo de conclusion es Capítulo V Conclusiones primer taller segundo taller Entrega y exposición de trabajo completo (Solemne Nº 3) Implementación en aula
6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Aula Virtual