TALLER DE INVESTIGACION Mtro. Martín Echeverría Victoria.

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE INVESTIGACION Mtro. Martín Echeverría Victoria

Marcos

La realización de una investigación requiere de un marco que le de inteligibilidad y contexto a nuestra investigación El marco puede tener características distintas, pero en general:  Inserta a nuestro esfuerzo en un cúmulo de esfuerzos que nos precedieron, de manera que no seamos pioneros, sino contribuidores al conocimiento general  Provee de contexto al lector, y le da confiere relevancia a nuestro tema  Declara los significados de los conceptos que implícitamente estamos trabajando, para que el trabajo sea objetivamente comunicable

Marcos Lectura: s.com/file/view/Lectura.+Marco+teorico+y +metodologico.zip

De la lectura: ¿Para qué sirven los marcos, y como determinan el problema (qué le hacen al problema)?  Del marco teórico ¿Qué elementos proporciona el marco teórico y conceptual? ¿Qué tipos de teoría existen, y qué relación hay entre ellas? ¿Qué NO es un marco teórico, y cómo se sugiere elaborar? ¿De dónde se obtiene esta teoría, y cómo decido cuál teoría es la más adecuada? ¿Qué pasa si no encuentro una teoría adecuada al problema que estoy estudiando? ¿Para que relaciono los niveles teóricos y empíricos en la exposición?

De la lectura:  Del marco metodológico ¿Para qué sirve? ¿Qué determinaciones establece, y qué pasa con el objeto que estoy estudiando una vez que hago esas determinaciones?

Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual 1. Detección y recopilación de fuentes  Revisar la literatura Consultar a expertos sobre el tema Revisar las bases de datos de las bibliotecas Seleccionar los libros o los artículos que merecen la pena, por su título  Obtener la literatura  Consultar la literatura En libros, revisar índice e introducción En el caso de revistas, consultar los que merece la pena, por su abstract o resumen Estar pendientes del enfoque teórico que está detrás de esa fuente  Elaborar las fichas correspondientes

Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual 2. Extraer las referencias en forma de notas  Paráfrasis  Cita directa  Idea a partir de lo leído  Comentario a partir de lo leído

Procedimiento para hacer Marco Teórico o Conceptual 3. Redactar el Marco  Clarificar el objetivo: Describir (definir el fenómeno, las características y los componentes, condiciones de manifestación y maneras de manifestarse) Explicar (hacer entender). Por qué, cómo y cuándo ocurre  Ordenar en función de un enfoque Por proposiciones, de general a específica Cronológica

Utilidad de la teoría Teoría Variable Instrumento (reactivo / item) Interpretación del dato

Utilidad de la teoría Teoría “la identidad es un constructo social resultante de un proceso de interacción de diversos elementos, y en el que participa el discurso articulado, selectivo, hegemónico de varias instituciones y agentes culturales” Variable Discursos de agentes culturales: amigos, migrantes y familia acerca de la migración Instrumento / Reactivos ¿Qué piensan tus cuates de irse para el otro lado? ¿Qué piensan tus papás de irse para el otro lado? ¿Qué te dicen los chavos que han regresado del otro lado? ¿Qué piensas de lo que te dice, qué sientes cuando te lo dicen? ¿Qué piensan tus papás y otras personas sobre ellos? Interpretación del dato Los discursos de los migrantes (de éxito social y económico) moldean la identidad de los jóvenes, al sentirse en una posición de desventaja ante los que se fueron Los discursos negativos de los padres, refuerzan el deseo de migrar, por rechazo a la autoridad.

Utilidad de la teoría Teoría “los migrantes van creando en las sociedades receptoras un conjunto de lazos con amistades y parientes (capital social) que hace que se establezca un flujo migratorio sucesivo” Variable Parientes o amigos residentes en EEUU Instrumento / Reactivos 20, Además de las personas que me mencionó ¿en este hogar alguien tiene parientes o amigos cercanos que hayan migrado a los EEUU? 1. No (pasar a la 27) 2. Si Interpretación del dato El 83.5% de los migrantes entrevistados tiene parientes en EEUU dispuestos a ayudar. Se ha creado un flujo migratorio basado en el capital social de los migrantes

Utilidad de la teoría Teoría “En el aprendizaje colaborativo cada estudiante intenta mejorar sus resultados, pero también los de los demás” Variable Actividades colaborativas en el aula Instrumento / Reactivos 1. Durante la clase ¿la maestra te pone a trabajar con tus compañeros? 1. No (pasar a la 21) 2. Si (continúa) 2. ¿En cuáles de las siguientes actividades te pone a trabajar con otros compañeros? 1. Copiar de la pizarra 2. Hacer tareas 3. Contestar preguntas 4. Otro Interpretación del dato El 20.2 % de estudiantes realiza trabajo colaborativo. De ese 20.2%, el 32% copia la pizarra, el 38% copia tareas y el 30% hace tareas No hay trabajo colaborativo en el aula

Utilidad de la teoría Teoría Las inteligencia lingüística consiste en, entre otras cosas, la habilidad de articular argumentos de manera convincente Variable Inteligencia lingüística aplicada a la habilidad argumentativa Instrumento / Reactivos 1. Tienes la habilidad de convencer a los demás a través de la palabra 1. Mucho 2. Algo 3. Poco 4. Nada Interpretación del dato El 10% contestó Mucho El 24 % contestó Algo El 37% contestó Poco El 29% contestó Nada La inteligencia lingüística del grupo es baja

Revisión de Literatura 1. Discusión y confrontación de conceptos teóricos 2. Hallazgos empíricos recientes respecto al problema 3. Obtención de hipótesis – e insumos de investigación Ejemplos: Revisar el ejemplo 1:  Revisar el ejemplo 2:  diantiles+hacia+la+matematica.pdf diantiles+hacia+la+matematica.pdf Primeras páginas p. 24 p p Revisar el ejercicio: 

La investigación como proceso administrativo

Investigar es también realizar actividades con un objetivo, para lo cual se necesitan gestionar determinados recursos (tiempo y dinero) que siempre son limitados Investigar también es administrar (planear, organizar, dirigir y controlar) Planeación de productos, actividades y plazos: Calendarización  om/file/view/Calendarizaci%C3%B3n.xls

Metodología(s)

Tipos de investigación Cualitativa / Cuantitativa / Mixta Comparativa / No comparativa Transversal / Longitudinal

Aspectos clave Población: a quién investigo Muestra: el grupo representativo de la población Variables: el fenómeno que será medido – y que presenta variaciones Diseño de investigación: estrategia para la obtención de datos. Incluye  Descripción del tipo (exploratoria, descriptiva, correlacional, causal, histórica, caso y campo, etc.)  Clase (cuanti/cuali)  Conjunto de técnicas (entrevista, encuesta, observación, experimento, test, grupo focal, historia de vida) con el que se obtendrán los datos (técnica: procedimiento usado para obtener datos - densidad epistemológica), y  Procedimiento: qué voy a hacer para aplicar mi técnica  Instrumento, reactivos e items

Diseño de investigación Ver ejemplo:  om/file/view/Ejemplo+de+Dise%C3%B1o+de +Investigacion.docx ¿Qué diseño para mi investigación? Ver sugerencias

Técnicas descriptivas

Observación

OBSERVACION Registro de los patrones de conducta de la gente, objetos y eventos en forma sistemática para obtener información acerca del fenómeno de interés

OBSERVACION: Tipos Estructurada / no estructurada Encubierta / abierta Natural / Artificial

OBSERVACION: Modos de aplicación Observación personal Observación mecánica  Psicogalvanómetro (monitor ocular, pupilómetro)  Análisis de tono de voz

OBSERVACION: Ventajas y Desventajas Ventajas  Mide conducta, y no informes sobre esa conducta  Da cuenta de patrones inconscientes de conducta  Informa de casos en los que es imposible responder encuesta

OBSERVACION: Ventajas y Desventajas Desventajas  Las causas de la conducta son insondeables (no hay comunicación)  Percepción selectiva (sesgo involuntario del observador)  Ciertas conductas no es posible observarlas (privadas o íntimas)

Investigación cualitativa Entrevistas cualitativas y técnicas proyectivas

Investigación Cualitativa: premisas La investigación cualitativa proporciona entendimiento y conocimiento sobre el problema La investigación cuantitativa busca contar los datos y aplicar algún tipo de análisis estadístico para llegar a generalizaciones concluyentes Ante un problema nuevo, la investigación cuantitativa debe estar precedida por investigación cualitativa

Investigación Cualitativa: premisas La investigación cualitativa descubre cuáles son las sensaciones o sentimientos más importantes para los clientes.

Investigación Cualitativa: ¿por qué hacerla? 1. La gente no está dispuesta o no es capaz de contestar ciertas preguntas que invaden su privacidad o tienen un impacto en su ego

Investigación Cualitativa: ¿por qué hacerla? 2. La gente puede ser incapaz de proporcionar respuestas exactas a preguntas relacionadas con el subconsciente Mecanismos de compensación Hedonismo, vanidad Miedos, fobias

Investigación Cualitativa: tipos Grupo Focal Entrevistas a profundidad Técnicas proyectivas

Entrevistas exhaustivas Entrevista personal no estructurada en donde se descubren motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos hacia algún tema

Entrevistas exhaustivas: profundización de preguntas ¿Por qué es eso? ¿Podría darme algunas razones específicas? ¿Eso es interesante, podría agregar algo más? ¿Podría profundizar en ese punto? ¿Le gustaría agregar algo más?

Entrevistas exhaustivas: realización Registro mediante cinta o grabación; trascripción literal Agrupación en categorías de respuesta similares Coincidencias entre entrevistados: conclusiones relevantes

Entrevistas exhaustivas: El entrevistador 1. No debe tener la apariencia de ser “superior” y crear confianza 2. Mantenerse objetivo, y no juzgar 3. No aceptar respuestas breves 4. Profundizar en los encuestados

Entrevistas exhaustivas: El entrevistador Ventajas Mayor profundidad Libertad individual (sin presiones de grupo) Desventajas Los entrevistadores son difíciles de encontrar El carácter inestructurado: todo depende de una persona La interpretación es compleja

CUESTIONARIOS

Escalas: criterios de elección 1. Número de categorías Precisión vs. Esfuerzo Conocimiento e interés Modo de recopilación de datos 2. Escalas balanceadas o no balanceadas  Desbalancear sólo cuando ocurra un sesgo 3. Pares o nones

Escalas: criterios de elección 4. Forzados o no forzados (Otra o NS/NC) 5. Descripciones verbales 6. Forma física

Cuestionario: componentes previos Datos de identificación (nombre, dirección y teléfono, previamente señalados) Solicitud de cooperación (quien es y quien la hace, propósito, cómo son usados los datos, tiempo estimado y garantía de privacidad) Instrucciones (para encuestador o encuestado) Información solicitada Datos de clasificación (filtros o info. sensible)

Cuestionario: pasos de redacción 1. Verificar los objetivos de investigación y el público objetivo (listarlos y traducirlos en preguntas) 2. Seleccionar el método de entrevista

Cuestionario: pasos de redacción 3. Contenido  Pregunta necesaria / innecesaria (preguntas de aproximación, preguntas de señuelo de patrocinador  Varias preguntas para cubrir un objetivo

Cuestionario: pasos de redacción 4. CAPACIDAD DE RESPUESTA  El encuestado no tiene el conocimiento para contestar sobre el tema (filtros)  El encuestado no recuerda con exactitud (influye la significación del evento, el tiempo transcurrido y las “ayudas”)

Cuestionario: pasos de redacción 5. DISPOSICIÓN PARA CONTESTAR a. Ley del menor esfuerzo b. Legitimación c. Información delicada. Preguntas al final del cuestionario, generalización, pregunta en tercera persona

Cuestionario: pasos de redacción 6. ELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA  Abiertas (Exploratorias, establecimiento de confianza, mayor conocimiento / el entrevistador no registra bien, son difíciles de tabular). Pide comentarios extras  Cerradas. Opción múltiple Selección de una o más opciones adecuadas – mas opción de “otro” - Exhaustivas / riesgo de sesgo de orden  Cerradas. Dicotómicas Determinar si comprende todo el continuo. Inclusión de categoría neutral. Listas  Escalas

Cuestionario: pasos de redacción 7. SINTAXIS Y ELECCIÓN DE PALABRAS  Tema. Quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo  Palabras ordinarias  Evitar ambigüedad

Cuestionario: pasos de redacción 8. ORDEN DE LAS PREGUNTAS Abiertas al principio Difíciles al final Preguntas subsecuentes, de lo general (conducta general de consumo) a lo particular Agruparlas bajo un mismo eje temático

Cuestionario: pasos de redacción Pasos finales: Codificación, Presentación del cuestionario, Prueba piloto (misma muestra, encuestadores diferentes, entrevista ex post facto)