La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de investigación Hipótesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de investigación Hipótesis"— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de investigación Hipótesis
Planteamiento de la hipótesis. Es una respuesta o supuesto de algo. Es además una respuesta provicional a la pregunta planteada en el planteamiento del problema. Para poder realizar la hipótesis se debe de tene en cuenta que es necesario tener conocimiento del tema plateado, por lo que sería necesario una investigación o lectura exploratoria.

2 Tipos de investigación Hipótesis
Planteamiento de la hipótesis. Se debe de plantear la pregunta, pero en manera de afirmación o negación.

3 Tipos de investigación Hipótesis
Condiciones de la hipótesis científica La hipótesis debe de estar de acuerdo con lo que la ciencia avala. La hipótesis tiene que ser verificable Debe de estar construida en base a algo ya conocido y fundamentado. Esta debe de tener la capacidad de predecir o explicar fenómenos futuros.

4 Tipos de investigación Hipótesis
Condiciones de la hipótesis científica La hipótesis debe de estar de acuerdo con lo que la ciencia avala. La hipótesis tiene que ser verificable Debe de estar construida en base a algo ya conocido y fundamentado. Esta debe de tener la capacidad de predecir o explicar fenómenos futuros.

5 Tipos de investigación Metodología
La metodología comprende un análisis detallado de la hipótesis. Explicación de los tipos de investigación a emplear en base a la hipótesis.

6 Marco Teórico Revisión de la Literatura Detección de la Literatura
Obtención de la Literatura Consulta de la Literatura Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico

7 Puntos importantes para el desarrollo del Marco Teórico
Comprender las actividades que debe realizar para revisar la literatura pertinente a un problema de investigación científica. Desarrollar habilidades en la búsqueda y revisión de la Literatura. Comprender los conceptos relativos a la construcción de teorías.

8 Marco Teórico Sustentar teóricamente el estudio. Analizar y exponer:
las teorías, los enfoques teóricos, Las investigaciones. Antecedentes en general válidos.

9 Funciones del Marco Teórico
Ayuda a prevenir errores cometidos anteriormente. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del plantemaiento original.

10 Funciones del Marco Teórico
Conduce al establecimiento de la hipótesis o afirmaciones. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

11 Etapas del Marco Teórico
Revisión de la literatura correspondiente. La adopción de una teoría o desarrollo de un perspectiva teórica.

12 Revisión de la Literatura
Consiste en: detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que involucra al problema de investigación.

13 Pueden existir tres tipos básicos para la revisión de la literatura.
Revisión de la Literatura Detección de la literatura y otros documentos Pueden existir tres tipos básicos para la revisión de la literatura. Fuentes primarias. (directas) Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura, y proporciona datos directos. Fuentes secundarias. Compilaciones, resúmenes y listados de referencia publicadas en un área de conocimiento en particular.

14 Revisión de la Literatura Detección de la literatura y otros documentos
Fuentes terciarias. Documentos que comprenden nombres y modelos de revistas y otras publicaciones.

15 Revisión de la Literatura Diferencia entre fuente secundaria y terciaria
La fuente secundaria es aquella en que la información se obtiene de manera directa, y la secundaria a través de terceras personas o fuentes de información.

16 Revisión de la Literatura Obtención de la literatura
Al obtener en donde se va a buscar la información es necesario obtener dicha información en los diferentes medios como son: Biblioteca Filmoteca Hemeroteca Videoteca Internet Otros

17 Revisión de la Literatura Consulta de la literatura
Una vez que se obtiene la literatura necesaria, se prosigue a seleccionar la información necesaria para la investigación. La información necesaria debe de ser aquella que nos sirve para realizar nuestra investigación, no necesariamente aquella que nos define algun punto de nuestro tema a investigar

18 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
La manera en que la información se recopila depende de cada investigador: en hojas sueltas, libreta, discos flexibles, etc. En las cuales se puede extraer la información ya sea completa, resumen de lo leido o una idea de lo investigado.

19 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
En cada documento investigado se debe de extraer la información del medio de donde se obtuvo la dicha información, realizandose de la manera siguiente: Libros Título y subtítulo del libro, nombre o nombres de los autores, lugar y año de edición, nombre de la editorial.

20 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Capítulos de libros Escritos por varios autores. Recopilados por una o varias personas. Título, subtítulo, número del capítulo, nombre(s) del (los) autores del capítulo y subtítulo del libro, nombre (s) del (los) compilador(es) o editor(es), lugar y año de edición, página del libro donde inicia el capítulo y página en donde termina, nombre de la editorial, número de reimpresión, si el capítulo ha sido publicado anteriormente en otra fuente, poner la cita (si el libro lo incluye)

21 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Artículos de revistas Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre de la revista, año, volumen o equivalente, página donde comienza el artículo y página donde termina.

22 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Artículos periodísticos Título y subtítulo del artículo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre del periódico, sección y página(s) donde se publicó y día y año en que se publicó.

23 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Videocasetes y películas Título y subtítulo de la videocinta, documental filmado, película o equivalente, nombre del (los) productor(es) y director(es), nombre de la institución o empresa productora, lugar y año de producción.

24 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares. Título y subtítulo del trabajo, nombre(s) del (los) autor(es), nombre completo del evento y asociación, organismo o empresa que lo patrocina, mes y año en que se llevó a cabo y lugar donde se efectuó.

25 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Entrevistas realizadas a expertos Nombre del entrevistado, nombre del entrevistador, fecha precisa cuando se efectuó la entrevista, medio a través del cual se transcribió o difundió. Tema, dirección, o lugar y forma en que está disponible (transcripción, cinta, videocasete, etc.)

26 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Tesis y disertaciones. Título de la tesis, nombre(s) del (los) autor(es), escuela o facultad e Institución de educación superior dondes se elaboró la tesis y año.

27 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Documentos no publicados (manuscrito) Título y subtítulo del documento, nombre(s) del (los) autor(es), institución o empresa que apoya al documento (si se trata de apuntes de alguna materia, es necesario anotar el nombre de ésta, el de la escuela o facultad correspondiente y el de la Institución, aunque hay documentos personales que carcen de apoyo institucional), lugar y fecha en que fue producido o difundio el documento y la dirección donde se encuentra disponible.

28 Revisión de la Literatura Extracción y recopilación de literatura
Referencias de Internet Liga de la página de Internet Nombre del tema donde se extrae la información. Nombre(s) del (los) autor(es),

29 Revisión de la Literatura Elaboración del Marco Teórico
Integración de la información recopilada. Elaboración del Marco Teórico

30 Revisión de la Literatura Marco Teórico
Ordenar la información recopilada (Criterios adecuados al tema y tipo de investigación) Analizar la información recopilada, de tal manera que se puede llegar a: Existencia de una teoría completamente desarrollada. Varias teorías que ayudan a la explicación del tema de investigación Información que ayudan a formar teoría sobre el tema investigado. Guías no estudiadas sobre el tema.

31 Revisión de la Literatura Funciones de Teoría
Teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos.

32 Revisión de la Literatura Funciones de Teoría
Explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad. Predicciones de diversas situaciones sobre lo investigado.

33 Revisión de la Literatura Utilidad de Teoría
Una teoría describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.

34 Revisión de la Literatura Criterios del Marco Teórico
Capacidad de descripción, explicación y predicción. Consistencia lógica Perspectiva Fructificación Parsimonia El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.


Descargar ppt "Tipos de investigación Hipótesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google