CURSO DE CAPACITACIÓN COMO GESTOR DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. 2015.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE CAPACITACIÓN COMO GESTOR DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. 2015

Presentación Objetivos A quien va dirigido Datos básicos Estructura Equipo docente Contenidos Resultados curso ÍNDICE 1

La movilidad sostenible se ha convertido en objetivo de obligado cumplimiento en entornos urbanos y territoriales. Por ese motivo constituye un eje principal de las políticas urbanas de la mayoría de poblaciones. Sin embargo existen pocos profesionales con los conocimientos adecuados para realizar la tarea de gestión y planificación cotidiana, utilizando las técnicas y procedimientos necesarios. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco presenta un curso dedicado a capacitar con los conocimientos y herramientas esenciales para la práctica profesional cotidiana a todo aspirante a técnico de movilidad de un municipio o a complementar los conocimientos de los que actualmente ya ejercen estas funciones. Dicha capacitación está abierta a la participación de otras profesiones, dado que la movilidad sostenible requiere de una visión multidisciplinar, tanto en lo técnico, en lo social como en lo económico o ambiental; aspectos todos ellos que contiene el propio concepto, pero también los requerimientos cotidianos de gestión. PRESENTACIÓN 2

Se propone un ciclo de formación con los siguientes ejes básicos: PRESENTACIÓN Visión pluridisciplinar: Transmitir la necesaria participación de un abanico de profesionales en los proyectos de movilidad. Alto conocimiento técnico: Trasladar los sustratos, la visión y conocimientos esenciales de técnicos que trabajan en los diferentes ámbitos de la movilidad, tanto de la planificación como de la gestión, incluyendo administraciones, operadores, consultores o representantes de colectivos de usuarios. Alto conocimiento práctico: proporcionar unos conocimientos prácticos suficientes de determinados conceptos o materias, esenciales para la implementación técnica completa de los proyectos de movilidad. Alta compatibilidad profesional o territorial. Facilitar mediante nuevas tecnologías, el acceso a los contenidos de las clases presenciales, a personas que por motivos profesionales no puedan asistir puntualmente o deseen repasar las explicaciones realizadas. Orientación a la toma objetiva de decisiones. Formar en conocimientos, técnicas y herramientas que faciliten la valoración y toma objetiva de decisiones, lo que aporta al técnico un valor añadido en la función profesional que desempeñe. 3

OBJETIVOS La capacitación como gestor de movilidad urbana pretende : Integrar el concepto de sostenibilidad en las tareas profesionales relacionadas con la movilidad, tanto si se trata de ámbitos sectoriales como de la responsabilidad de la planificación o gestión de un municipio. Adquirir una visión relacionada de los aspectos de planificación (concepción teórica) y gestión de la movilidad (aplicación práctica y seguimiento de resultados mediante indicadores). Comprender la necesaria colaboración con otras disciplinas y ámbitos transversales de la ciudad: urbanismo, actividad económica, equidad social, formación-divulgación, para conseguir integrar la sostenibilidad en los procesos cotidianos. Disponer de una visión innovadora de la movilidad de la ciudad a través de contenidos y herramientas con mayor proyección en un futuro inmediato (tecnologías SMART CITY, sistemas de participación permanente..). 4

Ingenieros de caminos o técnicos de obras públicas que quieren ampliar sus conocimientos en estas materias. Técnicos y responsables de las administraciones interesados en adquirir conocimientos que les permita incrementar sus competencias o nivel administrativo y mejorar sus capacidades de coordinación o gestión en sus respectivas competencias profesionales. Consultores de otras materias (urbanismo, ordenación del territorio, medio ambiente, geógrafos..) interesados en ampliar o complementar sus conocimientos. A QUIEN VA DIRIGIDO 5

DATOS BÁSICOS TITULACIÓN CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN COMO GESTOR DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DURACIÓNDe 13 DE FEBRERO a NOVIEMBRE de 2015 HORARIOS Clases presenciales: Viernes alternos, de 9 a 14:30, de 15:30 a 18:30; Clases y foros on-line entre clases presenciales. IMPORTE (Colegiados 3.100) CONTEN. DOC 18 sesiones presenciales y 18 relativas al proyecto práctico. 210 horas docentes entre Clases presenciales y on-line 6 SUBVENC.Existen opciones de Becas.

DATOS BÁSICOS LUG. REALIZ.Caminos Euskadi. (c/ Juan Ajuriaguerra 35, BILBAO) + INFORMAC o en ENTREGA DE CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN DEL CICCP Mínimo número de alumnos requerido para realización del curso : 15

EQUIPO DOCENTE ORGANIZACIÓN DEL CURSO AMAIA GARAY PALACIO Gerente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos DIRECCIÓN TÉCNICA XAVIER ABADIA PEREZ Ingeniero de Caminos EQUIPO DEL PROYECTO MEDIANTE FORMACION ON-LINE María Ramos Docencia en herramientas GIS Ingeniera de Montes Experta en SIG y docencia on- line Miguel Mayorga. Docencia en movilidad y urbanismo Arquitecto URBANISTA. Profesor de la UOC Julio Escribano Docencia en simulación Ing. De Caminos. UPM. Consultor Se compone de un grupo de profesionales pertenecientes a los diferentes ámbitos de participación en la movilidad: administración local, consultores, operadores, docentes, capaces de proporcionar una visión global a la vez que plurisdisciplinar. EQUIPO DE FORMACIÓN PRESENCIAL 8

C.C COMO GESTOR DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE EQUIPO DOCENTE

ESTRUCTURA y CONTENIDO El curso se estructura en dos secciones que irán evolucionando en paralelo: 1) Clases presenciales teórico – prácticas: en ellas se trasladarán conferencias de profesionales y contenidos técnicos, que deberán ilustrarse, en la medida de lo posible, con ejemplos prácticos del ámbito profesional, donde se favorezca además el debate. 2) Desarrollo de un proyecto práctico durante el curso sobre un ámbito real, (con trabajo personalizado/grupal y discusión en foro on-line participada de casos), dirigido a consolidar y reflexionar sobre los contenidos teóricos, y aprender a la vez a implementar herramientas técnicas básicas para estos proyectos (SIG, modelización). 3) Desarrollo de un proyecto final de propuesta de movilidad sobre el proyecto práctico analizado durante el curso. 7

CONTENIDOS

RESULTADOS CURSO 2014 Los conocimientos adquiridos y ejercicios prácticos desarrollados durante el curso culminan en la Memoria y Presentación del proyecto final, que consiste en una propuesta de transformación del ámbito de estudio. De este modo se realiza durante el curso un Plan de Movilidad sobre un espacio específico. Proyecto final

RESULTADOS Proyecto final