Los blogs como medio de aprendizaje y comunicación familiar ¿Has visto lo que me has enseñado? ¡ Gracias profe !

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

BLOGS EN LA ENSEÑANZA VALORES Y USOS
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Blog y wiki.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
La web 2.0.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Evaluación formativa.
Qué es Blog? Un blog, o en español llamado también bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Enseñar con Tecnologías
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Marco de Buen Desempeño Docente
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Competencias docentes
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Nombre: morales flores Federico grupo: 257 materia: tic 2 Blog.
Uso pedagógico del Blog (pedablogía) Prof. Benedicto González Vargas Santiago de Chile, julio de 2004.
INTERNET. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
Cetís #40 Nombre: Carlos Jiménez Manuel Materia: Brindar Soporte Técnico Presencial Maestro: Jorge Ernesto López Coba Grado y Grupo: 4 A.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
TIC’s en el trabajo colaborativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
El blog como herramienta educativa
Transcripción de la presentación:

Los blogs como medio de aprendizaje y comunicación familiar ¿Has visto lo que me has enseñado? ¡ Gracias profe !

 Primero  Primero -el entorno  Segundo  Segundo -la escuela  Tercero  Tercero - cualquier lugar o medio donde el ser humano aprende sin limitaciones de tiempo y espacio, por interés.

“Cuando un niño siente que una tarea es un deber, sólo bajo presión se entregará a ella” John Dewey, 1913

 Un weblog, blog o bitácora es un sitio en Internet donde se recopilan de manera cronológica e inversa, artículos de uno o varios autores, sobre una temática en particular.  El autor siempre conserva la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.  El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores.

 Las herramientas que teníamos para publicar en Internet: Chat, Foros o Página Web, ofrecen espacios temporales o permanentes, pero estáticos para publicar información.

 Fáciles de crear y publicar, ya que no se necesitan conocimientos, de programación ni de códigos.  El blog es más interactivo porque admite comentarios de los lectores.  Pueden contener enlaces que nos conducen a otros blogs y así formar una verdadera comunidad.

 Gratis  Fáciles de manejar y administrar.  Trabajo siempre está en progreso.  Podemos hablar sobre cualquier tema.  Elimina el uso de materiales que con el tiempo se deterioran.

 Fomenta la creatividad.  Estimula la colaboración.  Estimula el aprendizaje constructivo, ya que el estudiante construye su aprendizaje “haciendo”, en la práctica.

 Provee enseñanza informal.  Permite intercambio de información e ideas a través del mundo.  Convierte al estudiante en un ente activo, brindándole la oportunidad de desarrollar ideas espontánea y libremente.

 Crea sentido de compromiso entre los estudiantes, ya que otros leerán lo que ellos escriben.  Provee retrocomunicación - ven su trabajo cómo ha evolucionado.  Satisfacer las necesidades de comunicación de los estudiantes.

 Es un “Weblog” utilizado con fines educativos y en entornos de aprendizaje tanto por profesores, personal administrativo, como por estudiantes.

 Identidad  Responsabilidad  Colaboración  Generosidad  Socialización del conocimiento  Humildad  Transparencia  Credibilidad  Diplomacia  Poder de autocrítica o autoevaluación  Solidaridad

 Excelente herramienta para: ◦ Comunicación ◦ Mejorar la redacción ◦ Manejo del tiempo ◦ Resumir lo presentado en la clase ◦ Desarrollar el pensamiento crítico ◦ Ofrecer cursos o talleres

 Presentar lecciones adicionales  Asignaciones (instrucciones)  Tareas o ejercicios  Anuncios (evaluaciones, pruebas cortas, etc.)  Actualidades (temas actuales)  Listado de definiciones  Foro de discusión  Reseñas (obras, artículos, etc.)

 Relevancia  Precisión  Claridad  Brevedad  Corrección

 Publicar como hecho lo que es cierto.  Si el material al que nos referimos se encuentra “en línea” hay que hacer un enlace o “hyperlink” de referencia.  Enmendar los errores de publicación de inmediato.

 Objetivo del blog – Introducción  Frecuencia con la que publica.  Cantidad de enlaces.  Creatividad en los títulos de los artículos.  Comentarios en otros blogs.

 Comentarios recibidos en su blog  Materiales visuales y auditivos  Derechos de autor  Relación del blog con la clase  Extensión de los artículos o entradas del blog  Gramática y ortografía

optimización de recursos y renovación de metodologías de trabajo. aproximación entre estudiantes, estudiantes y profesores y entre la escuela y los padres. relación con el mundo, ruptura del aislamiento, posibilidad de encontrar colaboradores de trabajo afines, formación continua informal y compartida.

revalorización de la imagen profesional del profesor. excelente puerta de entrada para atreverse y lanzarse con las TIC, por la simplicidad de uso y por el aprendizaje y desarrollo da la confianza - perfeccionamiento de competencias variadas. intercambio de experiencias, ejercicio de reflexión personal y profesional.

mayor compromiso de los estudiantes- cambio en los contextos de aprendizaje. mayor motivación en términos globales, sobre todo para el trabajo de competencias en la lengua materna, principalmente la escrita. “transversalización” del currículo y del aprendizaje- unificación en torno a un proyecto común.

 Blog del colegiocolegio  Blog del profesorprofesor  Blog del profesor para la claseprofesor para la clase  Blog de la claseclase  Blog individual del estudianteestudiante

 Difundir informaciones administrativas relativa al colegioinformaciones administrativas  Llevar el diario de la vida cotidiana del colegio.diario de la vida cotidiana del colegio  Presentar trabajos de los estudiantestrabajos de los estudiantes  Publicar reportajes y fotos de salidas o actividadesreportajes y fotos de salidas o actividades  Publicar artículos de los profesoresartículos de los profesores  Dar servicios a los estudiantes y los padrespadres  Ofrecer talleres de tareas y de ejercicios on-line  Promover intercambios científicos o lingüísticoslingüísticos  Ser espacio de intercambios entre los profesores...

 Poner a disposición del público recursos pedagógicos. Poner a disposición del público recursos pedagógicos  Reflexionar sobre la práctica profesional. Reflexionar sobre la práctica profesional  Elaborar de un “carnet de ruta”.carnet de ruta

 Publicar de información práctica sobre el curso.información práctica  Publicar de trabajos de los estudiantes.trabajos de los estudiantes  Prolongar el trabajo de clase. Prolongar el trabajo de clase  Proponer actividades de refuerzo.actividades de refuerzo

 Hacer la crónica de la vida de la clase.crónica de la vida de la clase  Difundir las producciones de los estudiantes.producciones de los estudiantes  Realizar proyectos pedagógicos.proyectos pedagógicos  Fomentar la comunicación entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor.comunicación  Comunicarse con el exterior.  Hablar sobre temas de interés.

 Elaborar un “carnet de ruta” (dificultades, progresos, descubrimientos...).  Elaborar un portfolio de trabajos.portfolio de trabajos  Hacer y publicar sus tareas escolares.tareas escolares  Albergar listas de enlaces y recursos interesantes.

El límite lo pone la creatividad de cada uno.

 Predique con el ejemplo.  Vea el Blog de cada estudiante como un medio personal de expresión.  Oriente a sus estudiantes en todo momento sobre los derechos de autor y la ética al trabajar en blogs.  Comente en los blogs de sus estudiantes.  Sea crítico y justo al momento de evaluar.

“Si ignoramos la “Internet” como educadores, estamos haciéndole daño a los seres que más queremos, nuestros estudiantes” Prof. Antonio Vantaggiato “Nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado” Víctor Hugo

Guía Legal del Blogger. (s.f.). Ética en los blogs, normas fundamentales. Recuperado el 17 de abril de 2007 en Rivera, M., Vantaggiato, A., Irizarry, J., Vélez, F., Mari Mutt, J. (2007). Los blogs como estrategia docente para la motivación de los estudiantes. Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Tíscar, L. (2006). Uso educativo de los blogs Blogs docentes. Recuperado el 18 de abril de 2007 en educativo-de-los-blogs/ educativo-de-los-blogs/ Vidal, I. (s. f. ). Quiero hacer un blog. Recuperado el 17 de abril de 2007 en didctico-de-los-blogs/ didctico-de-los-blogs/