ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación
Acompañamiento pedagógico
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Curso: Motivación Escolar
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO A DOCENTES EN AULA
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
TODOS PODEMOS APRENDER
Consejos Técnicos Escolares
La transformación de la práctica docente
Actividades y estrategia utilizada del libro Tribus semana de Ambientación
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
Telesecundaria SEPE-USET
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Tecnología Educativa II
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Subsecretaría de Educación Básica
Experiencias Significativas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Estrategias.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Intervención educativa
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Enfoque formativo de la evaluación
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
La confianza en la capacidad de aprender.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1

Objetivos de consultoría pedagógica  Identificar las principales necesidades pedagógicas concretas, sentidas y expuestas por los docentes a través de medios variados.  Ofrecer un servicio de consulta pedagógica a los docentes como medio para la generación de confianza en la nueva labor del asesor.  Iniciar la sistematización de informaciones venidas desde los docentes y que expresan sus necesidades pedagógicas concretas.  Construir y/o fortalecer las comunidades de aprendizaje –redes- entre asistentes pedagógicos y entre estos y el profesorados. 22/07/2015 2

El director como asesor  Iniciar la formación de los directores en estrategias para la observación, la toma de evidencias, introducción al análisis, acuerdos y compromisos sobre asuntos relacionados a la mejora de la práctica educativa en el aula.  Implica el fortalecimiento en el área pedagógica 22/07/2015 3

El director como asesor En el primer nivel se concentrará en: ¿Qué cosas mirar y escuchar de la práctica pedagógica que rediseñaremos? ¿Qué leer para fundamentar nuestra observación? ¿Cómo hacemos juntos el análisis y reflexión de la clase considerando las evidencias? ¿Qué decisiones se toman con sus docentes? 22/07/2015 4

Algunas aclaraciones  No se trata de supervisar, evaluar, validar; no es una visita evaluativa.  Deberá registrar lo que observa, no lo que interpreta o evalúa. (Esto será parte de la formación que el asesor desarrolle con sus directores)  La tarea del ATP no es pedirle cuentas al director sino en lo posible pactar visitas conjuntamente, para ayudarle a los docentes. 22/07/2015 5

 EN ESTA ESTRATEGIA ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE : DIRECTOR/A ES EL ASESOR INMEDIATO DE LOS DOCENTES, POR LO QUE UN RETO/ COMPROMISO DEBERIA SER: ACTUALIZACION Y AUTOFORMACION EN EL CARGO QUE EJERCE. 22/07/2015 6

Tour docente y director innovador  Es importante que elaboren una carta didáctica que les oriente su visita a otro centro escolar.  En esta deben quedar claros los objetivos y dinámica que seguirán.  En esta dinámica, es clave colocar algo que exprese la interacción con los docentes visitados y los momentos en que ambos (visitantes y visitados) dicen lo que han aprendido.  Elaborar un instrumento que les ayude a recabar la información de la experiencia observada 22/07/2015 7

Red de docentes y directores para el cambio  Se trata de integrar de manera voluntaria a docentes avanzados en su pensamiento, formación, práctica docente y actitud de compartir.  Que tenga deseos de ayudar a sus compañeros. 22/07/2015 8

El maestro espejo  Habilita la posibilidad de aprender de colegas reflexivos y fundamentados pedagógicamente, que llegan a una clase a observar de acuerdo a su criterio y a la orientación construida con el asesor pedagógico. 22/07/2015 9

 Cada asesor se encarga de la formación (no solo de dar indicaciones) de sus docentes y directores participantes.  Será clave que construya un plan de formación mínimo.  Es importante que los docentes vean en esta estrategia una posibilidad de mejora de sus propios desempeños pedagógicos y para ello habrá que leer y discutir con ellos. 22/07/

 Cada docente observador y observado, al final de la jornada se reúnan para establecer un diálogo- reflexión para asumir compromisos de mejora. 22/07/