Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ORIENTACIONES PARA LEER LOS ESTÁNDARES Establezca relaciones entre el enunciado y los subprocesos de cada uno de los estándares formulados. Identifique los contenidos disciplinares que subyacen a cada estándar. Observe de qué modo los estándares recogen los procesos formativos de los ciclos anteriores.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Determine, en cada estándar, las competencias que se intentan fortalecer. Articule los estándares con el proyecto educativo de su institución y con el contexto sociocultural de la región. Reconozca algunas concepciones teóricas de las ciencias del lenguaje, que sustentan la formulación.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 2 ESTÁNDARES Y PLAN DE ESTUDIOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1- Apropiación de los estándares al plan de estudios. 2- Definición de los subprocesos de los estándares para los grados intermedios de cada ciclo, según las particularidades del P.E.I y del currículo institucional. 3- Formulación de los subprocesos en términos de logros institucionales ( de acuerdo con el P.E.I y con el currículo de la institución).
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Al terminar el grado quinto: Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos ENUNCIADO IDENTIFICADOR Para lo cual: Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva. SUBPROCESO EJEMPLO: P. E. I. con énfasis en valores
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJEMPLO: SUBPROCESO Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva. LOGRO INSTITUCIONAL Reconoce las características de los diferentes medios de comunicación masiva, haciendo énfasis en aspectos como: la responsabilidad de los medios, el respeto por el receptor y los derechos y deberes de los usuarios
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4 - Definición de los indicadores y actividades que evidenciarán cada logro institucional 5 - Determinación del tipo de competencia que se fortalece y de los indicadores y actividades que evidenciarán cada logro institucional. 6 - Diseño e implementación de proyectos, actividades u otro tipo de estrategias en las que se ubiquen pertinentemente los logros institucionales propuestos
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJEMPLO: Reconoce las características de los diferentes medios de comunicación masiva, haciendo énfasis en aspectos como: la responsabilidad de los medios, el respeto por el receptor y los derechos y deberes de los usuarios. Interactúa con los diversos medios de comunicación masiva, prestando especial atención a los valores que se difunden a través de ellos. Con actitud crítica: Lee periódicos y revistas. Ve diversos programas de televisión. Escucha diferentes programas radiales…
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 7. Organización de un PLAN que contemple: CRONOGRAMA (tiempos, recursos, acciones) y HORARIO (distribución del tiempo en aula o fuera de ella) donde se retomen los pasos expuestos anteriormente.