Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Proyectos colaborativos (PC)
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Fortalecimiento de la Capacidad
Ministerio de Educación Nacional
CONOZCAMOS LA CONSTITUCION POLITICA DE NUESTRO PAÍS
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
¿Qué son los Lineamientos?
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Ministerio de Educación Nacional
Institución Educativa Alvernia
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
BIENVENIDOS CURSO PROCESO ADMINISTRATIVO CODIGO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN COMERCIAL Y DE NEGOCIOS ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES,
Flexibilidad Curricular
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Plan de estudios Educación Básica
Niveles de concreción: Nacional
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
¿Qué es un estándar curricular?. “La noción de estándar curricular hace referencia a una meta que expresa, en forma observable, deseable y factible aquello.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Campos de formación y Campos formativos
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ORIENTACIONES PARA LEER LOS ESTÁNDARES Establezca relaciones entre el enunciado y los subprocesos de cada uno de los estándares formulados. Identifique los contenidos disciplinares que subyacen a cada estándar. Observe de qué modo los estándares recogen los procesos formativos de los ciclos anteriores.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Determine, en cada estándar, las competencias que se intentan fortalecer. Articule los estándares con el proyecto educativo de su institución y con el contexto sociocultural de la región. Reconozca algunas concepciones teóricas de las ciencias del lenguaje, que sustentan la formulación.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 2 ESTÁNDARES Y PLAN DE ESTUDIOS

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1- Apropiación de los estándares al plan de estudios. 2- Definición de los subprocesos de los estándares para los grados intermedios de cada ciclo, según las particularidades del P.E.I y del currículo institucional. 3- Formulación de los subprocesos en términos de logros institucionales ( de acuerdo con el P.E.I y con el currículo de la institución).

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Al terminar el grado quinto: Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emiten, para utilizarla en la creación de nuevos textos ENUNCIADO IDENTIFICADOR Para lo cual: Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva. SUBPROCESO EJEMPLO: P. E. I. con énfasis en valores

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJEMPLO: SUBPROCESO Reconozco las características de los diferentes medios de comunicación masiva. LOGRO INSTITUCIONAL Reconoce las características de los diferentes medios de comunicación masiva, haciendo énfasis en aspectos como: la responsabilidad de los medios, el respeto por el receptor y los derechos y deberes de los usuarios

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4 - Definición de los indicadores y actividades que evidenciarán cada logro institucional 5 - Determinación del tipo de competencia que se fortalece y de los indicadores y actividades que evidenciarán cada logro institucional. 6 - Diseño e implementación de proyectos, actividades u otro tipo de estrategias en las que se ubiquen pertinentemente los logros institucionales propuestos

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EJEMPLO: Reconoce las características de los diferentes medios de comunicación masiva, haciendo énfasis en aspectos como: la responsabilidad de los medios, el respeto por el receptor y los derechos y deberes de los usuarios. Interactúa con los diversos medios de comunicación masiva, prestando especial atención a los valores que se difunden a través de ellos. Con actitud crítica: Lee periódicos y revistas. Ve diversos programas de televisión. Escucha diferentes programas radiales…

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 7. Organización de un PLAN que contemple: CRONOGRAMA (tiempos, recursos, acciones) y HORARIO (distribución del tiempo en aula o fuera de ella) donde se retomen los pasos expuestos anteriormente.