INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Advertisements

Laboratorios Pedagógicos
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Experiencia: Secuencia Didáctica
INCIDENCIA DE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL GRADO 4° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MILAGROSA.
Confección de herramientas didácticas significativas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) para la enseñanza y.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
De la mano con el compromiso social Nuestra wiki es: Interacción Comunidad Entretenimiento Aprendizaje Aprender disfrutando innovación Realidad nacional.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN EL AREA DE FILOSOFIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS (PITA.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Modelo Pedagógico en TIC´S
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Mapas Conceptuales Digitales
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Dirección General de Educación Media Acciones Realizadas.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA

ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES, A TRAVÉS DE CMAP TOOLS Y FORMAS DE MICROSOFT WORD.

INTRODUCCIÓN La elaboración de mapas conceptuales, es una experiencia que se apoya en la alfabetización digital, utilizando como recurso principal el computador y sus herramientas multimediales, tales como: formas de Microsoft Word, Cmap tools, texto, audio y video. Donde las Tics se convierten en una oportunidad de aprendizaje para la comunidad en general, sus aportes son valor agregado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación del educando desde un enfoque didáctico cimentado en el aprendizaje significativo.

PROBLEMA Los estudiantes de 4º y 5º de la Institución Educativa las Palmitas sede la Gloria, presentan dificultad en la conceptualización de temáticas, de igual forma en el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias que le permitan un mejor desempeño en la organización de mapas conceptuales. Lo cual constituye un obstáculo en el proceso de formación integral, es decir, adquirir conocimientos en otras áreas de manera interdisciplinar.

CARACTERIZACIÓN La Institución Educativa Las Palmitas, está ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba. En el año 1976 el Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), construyó parte de la planta física actual, se dio inicio con 45 estudiantes, 8 docentes; hoy cuenta con una sede principal y dos subsedes, una de ella es la Gloria, donde se desarrolla la experiencia con el propósito de enfatizar a los estudiantes en el conocimiento, uso y manejo de programas para elaborar mapas conceptuales.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias didácticas apoyadas en la alfabetización digital, para fortalecer la elaboración de mapas conceptuales por los estudiantes de la Institución Educativa las Palmitas sede la Gloria, utilizando componentes multimediales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar estrategias didácticas que permitan mejorar la elaboración de mapas conceptuales, utilizando componentes multimediales. Propiciar espacios para la elaboración de mapas conceptuales, a través de la socialización de las diferentes herramientas que ofrece la informática, para fortalecer el aprendizaje significativo. Aplicar los componentes multimediales y el uso de la tics, en la elaboración de mapas conceptuales, con el fin de fomentar el aprendizaje significativo

REFERENTES TEÓRICOS De acuerdo con Joseph Novak, un mapa conceptual contiene los siguientes componentes. PROPOSICIONES: Relaciones significativas entre dos o más conceptos; los une una palabra de enlace. JERARQUÍAS: Niveles de subordinación, se relacionan mediante la palabra de enlace. Las jerarquías se establecen verticalmente. SEGMENTOS O CATEGORÍAS: Conceptos del mismo nivel jerárquico organizados horizontalmente. EJEMPLOS: Eventos u objetos reales que representan el término conceptual objeto del mapa. ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. DOCUMENTO DE APOYO TÉCNICO. Bogotá. 1.997. p. 74

REFERENTES CONCEPTUALES MAPA CONCEPTUAL: Herramienta básica de aprendizaje que permite al estudiante desarrollar conceptualizaciones y ampliar sus estructuras cognitivas. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Es posible siempre y cuando exista una planeación adecuada, una cuidadosa selección de los contenidos y actividades de aprendizaje. TICS: Conjunto de recursos necesarios para manipular la información, particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD ACTIVIDADES FECHA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD RECURSOS RESPONSABLES Marzo 22 de 2012 Conversatorio motivacional, con el fin de resaltar la importancia de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo Computadores Copias Marcadores Papel periódico Olga Ochoa José Lobo Abril 24 de 2012 Taller de orientación sobre aspectos fundamentales para elaborar mapas conceptuales Lapicero Hojas Abril 27 de 2012 Elaboración de mapas conceptuales Mayo 11 de 2012 Elaboración de mapas conceptuales. Mayo 30 de 2012 Julio 03 de 2012 Socialización de la experiencia Video Bean

PRODUCTOS Mapas Conceptuales Mapas Conceptuales Físicos de Matemáticas

PRODUCTOS Mapas Conceptuales de Mapas Conceptuales de Ciencias Sociales y Español e Inglés Naturales

PRODUCTOS Video Video Video Video Tutorial 1 Tutorial 2 Tutorial 3 Tutorial 4

BLOG http://www.ticsmapasconceptuales.blogspot.com

CONCLUSIONES Los estudiantes de 4º y 5º de la Institución Educativa las Palmitas sede la Gloria, estuvieron motivados durante el desarrollo de la propuesta, como una oportunidad para mejorar el conocimiento de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los componentes multimediales constituye un gran aporte en el proceso de la Educación , en el aula de clase y fuera de él, permitiendo la interacción de sus agentes de manera permanente. La creación de espacios de aprendizaje significativos, propicia ambientes agradables y favorables para la creación de mapas conceptuales, como herramienta fundamental en el aprendizaje individual y colaborativo.

PROYECCIONES Continuar la ejecución de la experiencia y enriquecerla con la participación activa de otros programas como Edraw Dar a conocer la experiencia a todos los estudiantes de la Institución Educativa las Palmitas. Publicar la experiencia en una página web.