una investigación guiada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
guías de español quinto
SESION DE APRENDIZAJE.
PARAMETROS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Miguel Corchuelo Universidad del Cauca SEMINARIO SOBRE LA CONFORMACIÓN DE RED DE APRENDIZAJE CTS.
Fundamentación Básica
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
IMAS INTERNATIONAL MASTER OF ADVANCED STUDIES EN ESTUDIOS DE DESARROLLO METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
ABP.
Investigando Paso a Paso
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Modulo V (primera parte)
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
Métodos y Diseño de Investigación II
BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “Manuel Ávila Camacho” 28 de abril de 2014.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
SEMILLEROS EN EL POLI.
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DIDACTICA
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA INFORME DE ESTRATÉGIAS METODOLÓGICAS INTEGRANTES DEL.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
PLANEACIÓN.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
El Proceso de la Investigación Cualitativa
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Los Problemas de Lápiz y Papel Miguel Corchuelo RED DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS CON ENFOQUE CTS.
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
EVALUACION.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Módulo: Las Competencias
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
UNIDAD 2: PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Transcripción de la presentación:

una investigación guiada Enríquez García marco Antonio Martínez villagrana Nancy Pinedo barrón diego armando

¿Qué es? La enseñanza de las ciencias como una investigación guiada, o enseñanza problematizada, es un enfoque de investigación didáctica que puede entenderse como una forma de estructurar un tema mediante problemas de interés que van orientando nuestro trabajo hacia la consecución de conocimiento científico.

Elementos de una investigación guiada Señalamiento y descripción de los elementos que debe de tener la metodología de trabajo de una investigación guiada aplicada en centros escolares.

PROPÓSITO CLAVE.- conseguir que los estudiantes se apropien de un modelo hasta poder explicar y predecir las observaciones. PROBLEMA ESTRUCTURANTE.- DEFINIR UNA PROBLEMÁTICA INICIAL A SOLUCIONARSE CON LA INVESTIGACIÓN. SUBPROBLEMAS ESTRUCTURANTES.- UBICAR RELACIONES DEL TEMA PRINCPAL CON NUEVOS CUESTIONAMIENTOS A OTROS TEMAS.

INDICADORES DE COMPRENSIÓN INDICADORES DE COMPRENSIÓN.- SON LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR DIRECTAMENTE SEÑALADAS EN PLANES Y PROGRAMAS. METAS PARCIALES (O PASOS NECESARIOS) Y OBSTÁCULOS ASOCIADOS.- SE REFIERE A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, METODOLOGIAS Y ADECUACIONES NECESARIAS.

METODOLOGIA DE TRABAJO EN UNA INVESTIGACIÓN GUIADA DESCRIPCION DE LA SECUENCIAS EN EL PROCESO DEL TRABAJO EN UNA INVESTIGACION GUIADA.

INTERESES GENERALES.- CONSIDERAR CUAL PUEDE SER EL INTERES DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA ABORDADA PUNTOS INCIALES.- COMENZAR POR EL ESTUDIO CUALITATIVO DE LA SITUACION EMITIR HIPOTESIS.- PROPICIAR LA CREACION DE NUEVAS IDEAS FUNDAMENTANDO LOS RESULTADOS FUTUROS

ESTRATEGIAS.- ELABORAR Y EXPLICITAR POSIBLES HABILIDADES O DESTREZAS DE RESOLUCION. RESOLUCION.- REALIZAR LA RESOLUCION VERBALIZANDO IDEAS. ANALISIS DE RESULTADOS.- EVALUACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

SOCIALIZACION DE IDEAS.- Considerar perspectivas abiertas. Recapitulación.- sintetizar y complementar la información retomando el tema si es necesario para solucionar dudas y propiciar la investigación a nuevas temáticas.