LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

Evaluación por Competencias
Plan integral de evaluación con rúbricas
DISEÑO DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Unidad didáctica virtual
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
La evaluación como proceso educativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
Universidad de Concepción
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
DESDE LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
LA EVALUACIÒN.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
Taller de Planificación de la clase y evaluación
JUAN JOSÉ CABALLERO MUÑOZ. La evaluación en ESO es un proceso… Continuo Diferenciado Formativo Orientador.
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Prof. Navarro Fernández Magdalena Itati
Procedimientos evaluativos
Temas Curriculares y de Relevancia Social
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Integrantes: Chacín, Islania García, Gladys Martínez, Elizabeth Nava, Mirlene Padrón, Elvia Facilitadora: Dra. Ruth Toro Universidad Dr. Rafael Belloso.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
Instrumentos de Evaluación
Manual De Instrumentos
FORMATOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
BIENVENIDOS/AS.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
La evaluación del aprendizaje por competencias
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Tipos de Evaluación Educativa
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEFINICIONES Y APLICACIONES EN EL AULA

LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TEMÁTICA : TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN ACTIVIDADES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS - DEFINICIONES MODELOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. DEFINICIÓN LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. DEFINICIÓN Son todas las acciones previamente planificadas para el logro del aprendizaje de los estudiantes. Para su aplicación se recomienda relacionarlas con el contexto, generar procesos mentales que le permitan observar, describir, comparar, realizar resúmenes, cuadros comparativos, lecturas, problemas y planificar proyectos. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. CLASIFICACIÓN. Centradas en el Docente. Centradas en el Alumno: Socializadas Individualizadas Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Lcda. Luisarni Méndez

LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Exposición Demostración Pregunta TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Discusión en Pequeños Grupos Mapas Mentales/Conceptuales TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Debate Dirigido Discusión en Pequeños Grupos Phillips 66 Cuchicheo Torbellino de ideas Dramatización Juegos Didácticos Foro Panel Seminario Talleres Mapas Mentales/Conceptuales Periódico Mural Uso de la Prensa Socializadas

LAS TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Guías Fichas Estudios Dirigidos Mapas Mentales Mapas Conceptuales TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Individualizadas

PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EVALUAR (Enfoque cualitativo) Actividad de evaluación ¿ QUÉ VOY A EVALUAR? Técnica ¿QUÉ HARÉ PARA EVALUAR Instrumentos ¿DÓNDE REGISTRARÉ LA INFORMACIÓN? Exposiciones orales Dramatizaciones Simulaciones Conversaciones Observación Escala de estimación Lista de cotejo Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación Elaboración de Maquetas/Redacciones/ Informes/ Trabajos escritos/ trabajos plásticos/Carteleras, dibujos, pinturas/ Dramatizaciones y simulaciones/ Proyectos de trabajo Análisis de producción de los alumnos (escritas, orales, prácticas) Debates/Entrevistas Puestas en común Intercambios orales Cuestionario Rendimiento Pruebas escritas - Pruebas objetivas - Pruebas tipo ensayo - Pruebas mixtas Técnicas e Instrumentos de Evaluación. Lcda. Luisarni Méndez

DEFINICIONES CRITERIOS CREATIVIDAD Capacidad del individuo para producir, inventar, generar ideas novedosas al imaginar situaciones, hechos y objetos. FLUIDEZ Facilidad para expresar ideas con abundante vocabulario, claridad y coherencia. OBJETIVIDAD Se refiere a la emisión de juicios sustentados en observaciones continuas y contraste con normas. CONVIVENCIA Interacción y comunicación con los grupos en un clima de libertad compartida y de compromiso. COHERENCIA Se refiere a la interrelación, secuencia y continuidad en las producciones de ideas y hechos.

DEFINICIONES CRITERIOS PARTICIPACIÓN Se refiere a la interacción comunicativa constructiva en la realización de actividades conjuntas para resolver problemas en su entorno SIGNIFICATIVIDAD Interés que despierta en el individuo lo que aprende y su aplicabilidad en la práctica. AUTONOMÍA Actuación espontánea e independiente que muestra el sujeto en actividades o situaciones. VALORACIÓN Juicios y argumentos relacionados con situaciones, hechos y participación apoyados en normas previamente establecidas. PERTINENCIA Se refiere a las correspondencias que se establecen entre ideas, temas o situaciones.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Son herramientas que consisten registrar información referida a valorar los procesos de aprendizaje en términos descriptivos, con la finalidad de conocer los aprendizajes que el estudiante ha logrado y cuales le falta por lograr. DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Ver anexos