MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA

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Transcripción de la presentación:

MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA

UNIDADES DIDÁCTICAS Son las unidades de trabajo que secuencian un proceso de enseñanza y aprendizaje articulado y completo para estructurar los contenidos en el proceso de aprendizaje de un grupo. Estas secuencias se integran en la planificación por Bloque, considerando el temario, los criterios de evaluación (continua y final), las horas de trabajo sugeridas, los recursos disponibles y las condiciones escolares, así como las características de cada grupo (evaluación diagnóstica).

TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS Diseñadas por Actividades Diseñadas por Estrategias De Procedimientos

UNIDADES DIDÁCTICAS POR ACTIVIDADES Las unidades didácticas diseñadas por actividades proponen trabajos que pueden realizarse en cada clase (sesión de 50 minutos), con una apertura (presentación interactiva) de 20 minutos, un desarrollo (experiencia de aprendizaje) de 20 minutos y un cierre (evaluación continua) de 10 minutos. Si una actividad se desarrolla en más clases es conveniente que no sean más de cuatro.

UNIDADES DIDÁCTICAS DISEÑADAS POR ESTRATEGIAS Se desarrollan en periodos que pueden abarcar un bloque o un bimestre. Las estrategias se realizan en tres etapas: diseño, preparación y conclusión. Se fomenta la autonomía de los alumnos para que apliquen y mejoren sus conocimientos, adquieran actitudes y hábitos de responsabilidad así como habilidades sociales.

Unidades didácticas diseñadas por Estrategias

UNIDADES DIDÁCTICAS DE PROCEDIMIENTOS Se estructuran como modelado en actividades de demostración (una o dos clases), ejercitación (dos a cuatro clases) y aplicación (una o dos clases). En las primeras se familiariza al alumno con el procedimiento a través de la demostración realizada por el docente. En las segundas se realizan ejercicios dirigidos por el profesor. Y en las de aplicación, se consolida el dominio autónomo del procedimiento.

Orden de las Unidades Didácticas Considerando que es en el Segundo Grado donde se reinicia el estudio de la Historia, las unidades didácticas aseguran que los aprendizajes sean progresivos. Comenzando con las diseñadas por actividades, que pretenden la sensibilización y lectura de fuentes para familiarizar al estudiante con los procedimientos básicos para “pensar” históricamente. Se continúa con las diseñadas por estrategias en las que se aplican los conocimientos adquiridos en situaciones cotidianas, convirtiéndose en aptitudes. Posteriormente se busca el dominio de los procedimientos con las propuestas de modelado (demostración-ejercicio-prueba) ya mencionadas.

Unidades Didácticas por Bloques En la planificación anual se sugiere considerar esta necesaria progresión del aprendizaje, recurriendo a las unidades diseñadas por actividades para iniciar el trabajo, luego conviene priorizar las diseñadas por estrategias en los bloques intermedios y continuando con el orden de progresión y mayor complejidad trabajar con las de procedimientos. Por supuesto, en el desarrollo del curso el profesor hará los ajustes necesarios a la planificación de acuerdo a las condiciones escolares.

EJEMPLO PARA PLANIFICACION ANUAL

SECUENCIAS DIDÁCTICAS El enfoque del programa conlleva a la elaboración de secuencias didácticas, entendidas como el conjunto de actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación que se estructuran y secuencian para alcanzar los propósitos y aprendizajes esperados en cada clase.

SECUENCIA DIDACTICA

LA CLASE En este modelo de secuencias didácticas, comienza la clase (50 minutos) con las actividades de enseñanza, por medio de la presentación interactiva de los temas(20 min.). En los siguientes 20 minutos se desarrollan las actividades de aprendizaje. Y en los 10 minutos finales se revisan los productos, se resuelven dudas o se solucionan problemas (evaluación continua para mejorar el aprendizaje).

Clase: 50’

Actividades de enseñanza. Inicio PRESENTACIÓN INTERACTIVA DEL TEMA (DOCENTE-ALUMNOS) 20’ iniciales por clase de 50’. Cuestionamientos sobre el tema. Obtención de las ideas previas de los alumnos: ¿cómo era antes? ¿por qué pasó así? ¿qué significa para nosotros? Recreación histórica: Presentación de la información con diversos recursos didácticos para generar empatía sobre la época que se va a estudiar Diálogo con el grupo para obtener sus impresiones sobre el tema. Toma de notas mediante esquemas y/o textos Mediante esquemas, conceptos clave, respuestas: esto se anotaría en el cuaderno del alumno en cada clase.

ETAPAS DE LA PRESENTACIÓN INTERACTIVA. Inicio

Actividades de aprendizaje. Desarrollo 20’ SENSIBILIZACION (actividades) Actividades lúdicas : corporales, mentales, grupales. Cine debate. Visitas virtuales (fotográficas, audiovisulaes o Internet) a sitios y museos. Indagación histórica: familiar, local, temática, anecdótica. Talleres con temática histórica (maquetería, etc.). Rincones literarios o artísticos (cuentacuentos, dramatizaciones, dibujo). Clubes informáticos (juegos, chat, correo electrónico, páginas, foros, blogs).

Actividades de aprendizaje Desarrollo INTERPRETACIÓN DE FUENTES (actividades) Obtener información (datos o ideas) Analizar o sintetizar datos (esquemas, diagramas, líneas del tiempo, mapas históricos, mapas conceptuales, cronologías, etc.)

Actividades de aprendizaje Desarrollo PROCEDIMIENTOS Explicar o interpretar información Resolver problemas históricos (uso de diagramas “V”) Comprender situaciones controversiales (debates)

Actividades de aprendizaje Desarrollo DISEÑO POR ESTRATEGIAS APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Divulgación (periodismo histórico, presentaciones informáticas, reportajes) Diseñar, preparar, participar y realizar estrategias (ej. ceremonias, exposiciones, escenificaciones, etc).

Actividades de evaluación continua. Cierre 10’ Revisión de productos de actividades. Avance en el manejo autónomo del procedimiento. Desarrollo de competencias.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación activa, fundamentada, respetuosa y responsable en las actividades Comprensión temporal y espacial de los procesos históricos Habilidades para el manejo e interpretación de información y presentación de resultados de forma escrita, oral o gráfica Desarrollo de procedimientos y aplicación autónoma Empatía, actitudes y valores desarrollados recurriendo a la historia .