GRUPO DINAMICOS Licda. Jheda Deyanira León del Cid de Lara

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
Seminario III TRABAJO DE GRADO
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Qué es un seminario/taller
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
David Araujo Díaz México. D.F. marzo del año 2005
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
WEBQUEST.
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CARACTERÍSTICAS.
Orientaciones Prácticum
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
Evaluación Código
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Modelo Pedagógico en TIC´S
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
TUTOR VIRTUAL.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
MARCO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
El proyecto de investigación
Grupo de Trabajo sobre Clasificaciones Internacionales Subcomité de Capacitaciones Barbados, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Uruguay San José, Costa.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Estrategias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
Componentes de un proyecto
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DEL USO DE LA WEBQUEST EN EL CURSO DE LENGUAJE E INVESTIGACION DOCUMENTAL GRUPO DINAMICOS Licda. Jheda Deyanira León del Cid de Lara Licda. María Paula Yupe Patzán Licda. Dinora Patricia Gramajo Romero  

INTRODUCCIÓN Bienvenidas y Bienvenidos, Estudiantes del Curso de Lenguaje e Investigación Documental, Escuela de Administración de Empresas, Mercadotecnia y Visita Médica, Plan Fin de Semana, Jornadas Matutina y Vespertina. Con el ánimo de estar a la vanguardia en tecnología, la Escuela de Administración de Empresas plan sábado, ha implementado para el presente semestre, la WebQuest, una herramienta que permitirá a usted como alumno, desarrollar habilidades para utilizar, clasificar, organizar, analizar y sistematizar información relacionada con el Curso de Lenguaje e Investigación Documental, en la WebQuest encontrará actividades previamente estructuradas por el docente que guiarán a lo largo del curso para desarrollar actividades específicas.

PROCESO El proceso consta de cuatro pasos importantes que deberán cumplir los alumnos al momento de desarrollar la WebQuest.

PASOS PASO NÚMERO 1 ASUMIR UN ROL Para que el trabajo pueda desarrollarse con eficacia cada uno de los integrantes del grupo deberá asumir un rol específico y ponerlo en práctica cumpliendo lo que se indique en cada uno de ellos. PASO NÚMERO 2 TRABAJO INDIVIDUAL Cada uno de los participantes deberá realizar su trabajo de forma individual para poder desarrollar las funciones que le corresponden de acuerdo al rol que cada uno seleccionó. Se debe tomar en cuenta que no hay un máximo de hojas para desarrollar su trabajo individual, pero si un mínimo que deben ser dos páginas por cada uno de los roles.

CONTINÚAN PASOS………. PASO NÚMERO 3 TRABAJO COLABORATIVO En esta fase del proceso todos deberán apoyarse y hacer una revisión del trabajo para sugerir cambios o mejoras. Toda sugerencia y/o aporte es de beneficio para el grupo y fomenta la colaboración, solidaridad y el trabajo en equipo. PASO NÚMERO 4 PRESENTACIÓN Luego de haber realizado una revisión exhaustiva del contenido del trabajo por parte del grupo, deberán preparar una presentación con toda su creatividad de tal manera que se logre la satisfacción del grupo en general. Puede hacer uso de cualquier herramienta para presentarlo.  

LOS ROLES QUE DEBEN ASUMIR SON LOS SIGUIENTES A.- Coordinador El coordinador se encargará de motivar constantemente a los integrantes del grupo de trabajo, para que activamente en forma individual y colectiva lleven a cabo sus tareas. Será el encargado de elaborar un cronograma de actividades y supervisar que sea cumplido. Deberá animar a los participantes para que cumplan con las tareas asignadas. Realizará la última revisión del trabajo para dar su aprobación final. B.- Investigador Será encargado de investigar en la web sobre el tema asignado. Los avances deberá colocarlos en la plataforma, al momento de tener completo el trabajo de investigación. Deberán publicarlo en la plataforma para quedar a la espera de correcciones.   C.- Experto en Internet Se encargará de apoyar el equipo de trabajo para la presentación del mismo de manera colaborativa, para luego discutir y definir el formato a utilizar para su presentación.

TRABAJO COLABORATIVO TEMA: LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA WEBQUEST EN EL CURSO DE LENGUAJE E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL.   Con los recursos proporcionados en la WebQuest,  desarrolle lo siguiente: Elabore el Esquema del Proceso de Comunicación  Realice un Ensayo tema "La importancia de los valores en  su vida personal y Profesional"     dos páginas, deberá respetar los lineamientos a la hora de redactar, ortografía, signos de puntuación, entre otros. Elaborar Investigación Documental que  contenga lo siguiente: Carátula Índice Introducción Objetivo General Objetivos Específicos (dos) El desarrollo de los Marcos que se proponen a continuación:

MARCO CONCEPTUAL El marco conceptual es una manera organizada de pensar en el cómo y el por qué de la realización de un proyecto, y en cómo entendemos sus actividades.  En el debe redactarse los aspectos siguientes: Antecedentes del Problema Justificación del Problema Planteamiento del Problema Delimitación del Problema Alcance de la Investigación Límites de la investigación

MARCO TEÓRICO Es el marco  que reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación. Es el momento en que se establece cómo y qué información se recabará, de qué manera se analizará y aproximadamente cuánto tiempo se demorará. El marco teórico de la investigación considera: Conceptos explícitos e implícitos del problema Relaciones de teorías y conceptos adaptados. Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis u objetivos.             El marco teórico está compuesto por: Tema principal   (como mínimo 5 páginas) Subtemas  ( por lo  menos tres y de 5 páginas cada uno)

MARCO METODOLÓGICO En el  marco metodológico se presenta la forma que permitió desarrollar el trabajo. Se muestran aspectos como el tipo de investigación, las técnicas y procedimientos que fueron utilizados para llevar a cabo dicha investigación. Metodología Hipótesis u objetivos Variable o indicadores Instrumentos Sujetos Población o Muestra Diseño de la investigación Análisis e interpretación de los resultados Comprobación de los objetivos  ASPECTOS FINALES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Terminología Técnica Bibliografía Anexos Modelo de cuestionario (si aplica) Gráficas descriptivas (si aplica) Organigramas Figuras Otros

CONTINÚA…… Al final de la investigación, deberán de realizar una propuesta final en relación al tema desarrollado,  el cual queda a criterio del grupo, que podría ser un afiche, un trifoliar , volante, estrategia, entre otros. Los  los trabajos serán elaborados en letra arial 12, márgenes inferiores y superior 2.5; derecha e izquierda 3   Se conformarán grupos de tres ó cuatro personas, para fomentar el trabajo individual y luego el colaborativo.

CONCLUSIONES TRABAJO COLABORATIVO PARA ALUMNOS Con la WebQuest los alumnos deberán conocer cuáles son los pasos a seguir para la elaboración de la Investigación propuesta, así como de las diferentes actividades con los recursos proporcionados y de esta forma fortalecer el desarrollo de las competencias individual y colectivamente.   Los alumnos deberán analizar, sintetizar y comprender lo importante del uso de ésta herramienta aplicándola al Curso de Lenguaje e Investigación documental, aprenderán la construcción de nuevo conocimiento de una manera colaborativa.

CONCLUSIONES FINALES 1.- Los alumnos desarrollan habilidades individuales y colectivamente para utilizar, clasificar, organizar y sistematizar información, a través de los pasos y roles asignados. 2.- Los alumnos fortalecen el trabajo en equipo, la solidaridad y las relaciones interpersonales en el marco del respeto y la comunicación. 3.- Los alumnos desarrollan competencias con el uso adecuado de comunicación, redacción en forma crítica y reflexiva, exponen objetivamente su opinión, utilizan la Metodología propuesta para el proceso de Investigación Documental y aplican los valores en su vida estudiantil 4.- Al finalizar el presente trabajo, los alumnos deben comprender que el trabajar en equipo, y/o con otro compañero, facilita la tarea, y además se fomenta el trabajo colaborativo.

ANEXO RECURSOS PÁGINAS DE ENLACE A CONSULTAR A LA HORA DE REALIZAR LAS TAREAS EN FORMA INDIVIDUAL Y COLABORATIVO http://www.monografias.com/trabajos/lacomunica/lacomunica.shtml  http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje http://www.google.com.gt/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=34&ved=0CCwQFjADOB4&url= http%3A%2F%2Fwww.fca.uaemex.mx%2Fwp- content%2Fuploads%2F2013%2F04%2F5_Investigaci%25C3%25B3n-Documental_Definici%25C3%25B3n-y- formas.ppt&ei=BVHZVMyqKoWMNrP4g8AP&usg=AFQjCNEEt2HUHTDa_QoNls9xC- A_6sL8yg&sig2=Czvy6hqOzvxUhSXVDliLOw   http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia03/vivencia03.htm http://sistemainstitutopedagogicobarquismeto.bligoo.es/fortalecimiento-de-los-valores-etico.. http://www.uca.edu.sv/facultad/maco/media/archivo/47fd4b_tesiscompletamarcoa.ventura.pdf. http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/199-importancia-investigacion.ht..

CRÉDITOS Esta WebQuest ha sido diseñada siguiendo lineamientos del Tutor Mario Alberto Salvatierra Gamarro, Curso de Actualización Tecnológica Pedagógica #2 (CAT 2 – FASE VIRTUAL- COHORTE 12), Centro de Innovación Tecnológica y Educativa – CITE-, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Campus Central. Agradecemos al Tutor por todo su acompañamiento, estímulo y traslado de la experiencia para la creación de la Página WebQuest aplicada al Curso de Lenguaje e Investigación Documental, Escuela de Administración de Empresas, Plan Sábado – Jornadas Matutina y Vespertina, la que esperamos sea de gran utilidad a docentes y estudiantes.   Para la elaboración de contenidos de esta página se ha partido de conocimientos adquiridos, aportes, retroalimentación, así como trabajo en equipo de Licenciadas Jheda Deyanira León del Cid de Lara, Maria Paula Yupe Patzán y Dinora Patricia Gramajo Romero, a lo largo de la capacitación impartida por el Centro de Innovación Tecnológica y Educativa-UMG- Los recursos y la información que se incluyen en la WebQuest, fueron adquiridos a través del programa del Curso de Lenguaje e Investigación, proporcionado por la Escuela de Administración de Empresas, Plan Sábado así como por medio de diferentes páginas de internet consultadas, relacionadas con el tema principal y los subtemas.