Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Introducción a la DIDACTICA
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
El Modelo de formación por competencias
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
 Si te parece que sabes mucho y entiendes muy bien, ten por cierto que es mucho más lo que ignoras (Tomás de Kempis, escritor alemán)
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DESARROLLO INTELECTUAL El Laboratorio de Matemática
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Sistema modular Xochimilco
LAS TIC.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DIGITALES (UDD)
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
La cuestión emprendedora y el emprendedor vistos desde la óptica educativa J. A. PORRAS Universidad Provincial del Sudoeste.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
2010.
Material Didáctico.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Año 2007 Cursos Programa de Desarrollo Pedagógico Docente.
Se emplea cuando: - el modelo real no esta disponible
MODELOS PEDAGOGICOS.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
 Es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están.
EN LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA GRUPO 29 – VI UNAB- MEN /07/
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
ESTUDIOS ESPECÍFICOS DEL NIVEL MEDIO BÁSICO INTEGRANTES EDER DANILO CISNEROS SALDIERNA JOSUE DAVID GARCIA SANCHEZ SARAÍ DE LOS ÁNGELES GONZALEZ MARTÍNEZ.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Estudio sobre el Uso del Tiempo – Secundaria
FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO EN E-SALUD María Elena Zuleta U, Enfermera Servicio Nacional de Aprendizaje SENA - Antioquia.
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINSITRACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO DE CONTADURÍA PÚBLICA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA DOCENTE:
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
ASESORIA EN INVESTIGACION
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL
Miguel Ángel Santos Guerra
InnovacióndeEstrategias didácticasYEducación Informática Martín Valverde Porras.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
MATERIALES EDUCATIVOS
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Transcripción de la presentación:

Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento MODELO DIDACTICO OPERATIVO Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento

Modelo Didáctico Operativo ¿ QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO PLANTEA ? ¿ EN QUÉ SE APOYA ?

INFLUENCIAS Piaget POSTPIAGETIANOS: Labinowicz Aebli Hand Furth OTROS AUTORES: Marcel Postic Doylle Casteel Ned Flanders INFLUENCIAS

Experiencias realizadas en el Servicio Nacional de Aprendizaje y universidades como Santo Tomás y la Pedagógica. Recuperación de experiencias en los cursos de formación de docentes desarrollados en el Ministerio de Educación Nacional.

LOS CINCO MOMENTOS DEL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO

MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO Experiencias vivenciales Conceptualización Aplicación MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO Documentación Ampliación

EXPERIENCIAS VIVENCIALES DEMOSTRACIÓN ENSAYO SIMULACIÓN OBSERVACIÓN

VIVENCIA ¿Cómo inducir al estudiante a este objeto de conocimiento? ¿Directamente? ¿Mediado?

CONCEPTUALIZACIÓN Preguntas Dinámicas Definiciones de los alumnos

CONCEPTUALIZACIÓN ¿Cómo se apropia el estudiante del objeto de conocimiento?

DOCUMENTACIÓN CONFERENCIAS DOCUMENTOS FILMINAS INTERNET VIDEOS

DOCUMENTACIÓN ¿Cómo hacer que el estudiante confronte sus propias explicaciones con el saber elaborado?

AMPLIACIÓN HISTORIA INTEGRACIÓN OTROS ENFOQUES

AMPLIACIÓN ¿Cómo se puede inducir al estudiante a profundizar más allá del objeto de estudio?

APLICACIÓN -EJERCICIOS DE APLICACIÓN -PROYECTOS QUE PUEDEN SER: ¨ PROYECTOS LÚDICOS ¨ PROYECTOS PRODUCTIVOS ¨ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

APLICACIÓN ¿Cómo se orienta al estudiante para que desarrolle productos, proyectos donde se pueda verificar la interiorización del conocimiento trabajado?

EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPA EN EL DESCUBRIMIENTO Y LA INVENCIÓN. EL SER HUMANO APRENDE EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPA EN EL DESCUBRIMIENTO Y LA INVENCIÓN. DEBE TENER LIBERTAD PARA OPINAR, PARA EQUIVOCARSE, PARA RECTIFICAR, PARA ENSAYAR MÉTODOS Y CAMINOS. ERNESTO SABATO.

María Carmenza Zuleta O. GRACIAS María Carmenza Zuleta O. mczuleta@geo.net.co