Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento MODELO DIDACTICO OPERATIVO Una propuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento
Modelo Didáctico Operativo ¿ QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO PLANTEA ? ¿ EN QUÉ SE APOYA ?
INFLUENCIAS Piaget POSTPIAGETIANOS: Labinowicz Aebli Hand Furth OTROS AUTORES: Marcel Postic Doylle Casteel Ned Flanders INFLUENCIAS
Experiencias realizadas en el Servicio Nacional de Aprendizaje y universidades como Santo Tomás y la Pedagógica. Recuperación de experiencias en los cursos de formación de docentes desarrollados en el Ministerio de Educación Nacional.
LOS CINCO MOMENTOS DEL MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO
MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO Experiencias vivenciales Conceptualización Aplicación MODELO DIDÁCTICO OPERATIVO Documentación Ampliación
EXPERIENCIAS VIVENCIALES DEMOSTRACIÓN ENSAYO SIMULACIÓN OBSERVACIÓN
VIVENCIA ¿Cómo inducir al estudiante a este objeto de conocimiento? ¿Directamente? ¿Mediado?
CONCEPTUALIZACIÓN Preguntas Dinámicas Definiciones de los alumnos
CONCEPTUALIZACIÓN ¿Cómo se apropia el estudiante del objeto de conocimiento?
DOCUMENTACIÓN CONFERENCIAS DOCUMENTOS FILMINAS INTERNET VIDEOS
DOCUMENTACIÓN ¿Cómo hacer que el estudiante confronte sus propias explicaciones con el saber elaborado?
AMPLIACIÓN HISTORIA INTEGRACIÓN OTROS ENFOQUES
AMPLIACIÓN ¿Cómo se puede inducir al estudiante a profundizar más allá del objeto de estudio?
APLICACIÓN -EJERCICIOS DE APLICACIÓN -PROYECTOS QUE PUEDEN SER: ¨ PROYECTOS LÚDICOS ¨ PROYECTOS PRODUCTIVOS ¨ PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
APLICACIÓN ¿Cómo se orienta al estudiante para que desarrolle productos, proyectos donde se pueda verificar la interiorización del conocimiento trabajado?
EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPA EN EL DESCUBRIMIENTO Y LA INVENCIÓN. EL SER HUMANO APRENDE EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPA EN EL DESCUBRIMIENTO Y LA INVENCIÓN. DEBE TENER LIBERTAD PARA OPINAR, PARA EQUIVOCARSE, PARA RECTIFICAR, PARA ENSAYAR MÉTODOS Y CAMINOS. ERNESTO SABATO.
María Carmenza Zuleta O. GRACIAS María Carmenza Zuleta O. mczuleta@geo.net.co