Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
BASES PARA LA DISCUSIÓN
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Mejora Continua.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
La planificación como herramienta de trabajo.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
¿Qué es la transversalidad?
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Institución Educativa Alvernia
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Proyecto Educativo Institucional
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Grado de Cumplimiento Metas PME y SIMCE 2011, 4° Año Básico
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Qué es la Planeación Argumentada?
TPI Filosofía – Marcelo Tapia Velásquez
Y su relación con ....
¿Cómo concebimos al MGEE?...
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
Transcripción de la presentación:

Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

CONTENIDO DE CADA APARTADO:  CAPACIDADES COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICAS. 1)Expresión oral: estudiantes con dificultades para expresarse oralmente, tanto por problemas de articulación como por falta de léxico para expresar sus ideas. 2)Expresión escrita: estudiantes con dificultades para expresarse por escrito tanto por problemas de forma errores morfosintácticos- o de contenido –falta de léxico para expresar sus ideas 3)Comprensión Lectora: estudiantes que no comprenden lo que leen y no saben responder a preguntas cuya respuesta se obtiene literalmente o se infiere del texto. 4)Expresión lectora: estudiantes que leen mal en voz alta – silábicos, omisiones, cambios, entonación

CONTENIDO DE CADA APARTADO CAPACIDADES COGNITIVAS. 5)Resolución de problemas: estudiantes con dificultades para comprender, planificar y resolver situaciones problemáticas. 6)Comprensión de conceptos: estudiantes con dificultades para comprender conceptos sencillos y realizar abstracciones simples. 7)Razonamiento lógico: estudiantes con dificultades para aplicar el razonamiento lógico a situaciones académicas o personales. Dificultades para deducir o inducir. 8)Relacionar ideas: estudiantes con dificultades para establecer relaciones entre ideas o conceptos. Dificultades para pensar.

CONTENIDO DE CADA APARTADO CAPACIDADES PSICOMOTORAS. 9)Orientarse: Estudiantes con dificultades para orientarse temporal o espacialmente. 10)Coordinar: estudiantes con dificultades de coordinación corporal- manual, visual, etc.-. 11)Manipular: estudiantes con dificultades para manipular objetos. Alumnos con dificultades físicas para

CONTENIDO DE CADA APARTADO Capacidades afectivas. 12)Autoestima: estudiantes con bajo autoconcepto. Capacidades de inserción social. 13)Integración en la clase: Estudiantes con dificultades para integrarse en el grupo. Rechazado por sus compañeros por sus características personales o aislado voluntariamente. 14)Comportamiento: Estudiantes con mal comportamiento en clase. Interrumpen, no trabajan, hacen el gracioso, no participan en las tareas, faltan el respeto a compañeros y profesores, etc.

Matriz 1: Análisis estratégico Primera Fase

SENTIDO El Análisis Estratégico permite adquirir y desarrollar una visión global del establecimiento, valorando la importancia de cada aspecto relacional a la gestión educativa que se desarrolla en una comunidad escolar.

PROPÓSITOS a. Analizar la relevancia y pertinencia del horizonte formativo y educativo declarado en el PEI del establecimiento educacional, identificando sus sellos principales expresados en su visión, misión, y en el perfil del estudiante que se quiere formar. b. Vincular y articular la propuesta educativa contenida en el PEI de la institución escolar con el proceso de mejora educativa que se propone en el PME. Desafío para la supervisión: Orientar a los EE para que realicen la vinculación y análisis de los distintos elementos.

Propósitos de la Autoevaluación Institucional Analizar la situación actual del establecimiento educacional en términos de sus procesos institucionales y pedagógicos, evidenciando sus principales problemáticas y desafíos. Vincular los resultados educativos (cuantitativos y cualitativos) del establecimiento con sus procesos institucionales y pedagógicos. Adquirir información relevante para nutrir el proceso de construcción del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento con evidencias y la reflexión de los miembros de su comunidad educativa.

¿Qué mirar? El sello Institucional (PEI)PEI Los resultados educativos cuantitativos y cualitativos del establecimiento.resultados Resultados de la etapa de evaluación del último PME implementado (PME 2014).PME 2014

Las Prácticas Institucionales y pedagógicas (áreas de Proceso PME o descripciones de las dimensiones y sub dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de los establecimientos educacionales diseñados por el Ministerio de Educación ). Otro Indicadores de Calidad Educativa.Indicadores de Calidad Educativa

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTCIPACIÓN EQUIPO DE GESTION 2015