Metodología de las cs. sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Metodología de las cs. sociales
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Metodología de las cs. sociales
Universidad de Concepción
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿Por qué llevar las TIC al aula?
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
El mundo mágico de los mitos
!!.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
Planteamiento del problema y Justificación
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Principios para las Matemáticas Escolares
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estrategias didácticas:
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Metodología de la Investigación
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Metodología de las cs. sociales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Metodología de las cs. sociales
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Métodos instruccionales
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Metodología de las cs. sociales REFLEXIÓN SOBRE POSIBLES ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE TRABAJO EN AULA

CONTRUCTIVISMO Especifique las principales características del constructivismo como modelo de aprendizaje Las principales características del constructivismo son: El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea. El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos. Establecer relaciones entre elementos que potencien la construcción de conocimientos. El alumno da un significado a la información que recibe. La actividad constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados, lo que indica que son el resultado de un proceso de construcción social. El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje.

Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos y habilidades geográficas Para enseñar Geografía, primeramente se debe organizar los principales temas que se van a tratar, como por ejemplo: Importancia de la Geografía, Situación geográfica del lugar a estudiar. Formas y relieve del agua. Clima y vegetación. Como estrategias se debe enseñar un vocabulario con una terminología acorde a la geografía para que los alumnos puedan entender lo que se esta enseñando saber que son relieves, latitudes, recursos naturales etc. Luego de que los alumnos tienen un vocabulario que puedan entender los conceptos en geografía se pueden realizar algunas actividades como: Aprender a leer un mapa, conociendo su simbología, coordenadas geográficas la escala en la que esta hecha , identificar la información que contiene. Identificar imágenes de lugares del mundo y analizar a que climas pertenecen, de igual forma con imágenes de flora y fauna. Salidas a terreno a lugares específicos para poder analizar sus características como al cerro la campana, el jardín botánico o una visita al zoológico para ver la fauna de otros lugares. Ubicación espacial como donde esta el barrio, o la sala de clases..

Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos históricos Para enseñar conceptos históricos primero se debe buscar un concepto que sea significativo para el alumno, para poder relacionarlo a un proceso histórico global. Al determinar dicho concepto lo puedo relacionar con lo que los alumnos entienden por ejemplo de democracia, justicia, revolución y envase a dicho conocimiento poder relacionarlo con lo que ya sucedió y aplicarlo con lo que sucede en nuestros días, ya que hay procesos históricos que se repiten através de la historia. Algunas estrategias para enseñar conceptos históricos pueden ser: Identificar un hecho, cual es el nombre de ese concepto “Democracia”, cual es el lugar de origen de este concepto. Analizar las fuentes de información que nos habla de ese concepto, si son primarias o secundarias y si tienen contradicciones entre ellas. Situar el concepto en el contexto histórico donde ocurrió. Realizar un informe o trabajo de investigación, realizando hipótesis para obtener conclusiones como por ejemplo. ¿ La Democracia Ateniense del siglo V antes de Cristo.,es igual a la de Chile en el 2010?.

Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos económicos Para enseñar conceptos económicos debo determinar primero algunos conceptos como: Economía, Desarrollo, Valor, Industria, Producción etc. La economía esta ligada al tema geográfico del punto de vista de los recursos naturales que poseen cada nación, y al tema histórico ya que desde el inicio de las civilizaciones la economía a estado presente primero como autoabastecimiento, luego como trueque, hasta la creación de valores para el intercambio comercial. Algunas estrategias para la enseñanza de la economía son: Identificar un tema en particular. Ubicarlo en el lugar geográfico al cual pertenece y a su contexto histórico. Analizarlo con otros temas y comprender su importancia. Realizar trabajos de investigación, recortar del diario alguna noticia actual de economía y compararla con alguna que ya sucedió en el pasado, o ver la situación económica familiar y compararla con la del país.

Mencione estrategias y actividades de trabajo para enseñar conceptos demográficos Para enseñar conceptos Demográficos, debemos estudiar y entender algunos temas relacionados como: Demografía, Natalidad, Mortalidad, Enfermedades, Pestes, Epidemias. Densidad Poblacional, migración ,Guerras, Desastres Naturales. Los conceptos Demográficos al ser parte de las ciencias sociales están relacionados con la historia , la geografía y la economía. Como estrategias para enseñarlos se pueden relacionar de la siguiente manera: Identificar los problemas demográficos de América ocasionados por la conquista de los españoles.( relaciono el contexto histórico y la ubicación geográfica del los lugares donde se produjo la conquista). Realizar un trabajo de investigación en que relacione , la migración de las generaciones actuales del campo hacia la ciudad, en busca de mejores oportunidades económicas. Analizar y generar un debate sobre el siguiente tema:”Los problemas económicos actuales inciden en una baja tasa de natalidad en nuestro chile actual” Investigar porque algunas zonas del mundo tienen una alta demografía y otras no (factores climáticos, económicos, o históricos). Pirámide poblacional del curso o del colegio.

Señale los mecanismos para integrar el uso de imágenes en los procesos de enseñanza aprendizaje de las Cs. Sociales Algunos mecanismos para integrar el uso de imágenes son: Tener claro que la imagen utilizada, es un medio para abordar una temática histórica. La imagen es una fuente factible de información para utilizarla de una manera didáctica en la enseñanza de la historia. Para una mayor comprensión de la temática histórica abordada en una imagen es recomendable contrastarla con otro tipo de fuente de información. Para analizar una imagen debemos realizar el siguiente procedimiento: Identificar, el tipo de imagen que es, autor, tema ,fecha Obtener información através de la observación Explicar el significado de la escena Redactar un comentario, destacando los hechos mas importantes que representa y su contexto histórico. Algunos tipos de imágenes que podemos analizar para el estudio de la historia son: Pinturas, grabados . Fotografías. Carteles, afiches, propagandas.

Señale potenciales uso de Internet como fuente de información educativa Algunos usos potenciales de la Internet son : Acceso a mucha información, de todo tipo como informativa, profesional noticias. Fuente de recursos educativos de todo tipo: unidades didácticas, ejercicios interactivos, etc. Acceso a canales de comunicación e intercambio, mediante páginas Web permite acceder a chats y foros diversos. Interés y motivación, por su variedad de información, permite la navegación libre y su carácter multimedia, son factores motivante para el estudiante. Contacto con nuevas las tecnologías, trabajar con páginas Web proporciona al los alumnos y profesores un contacto con las TIC que contribuye a la alfabetización tecnológica. Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, ya que es un nuevo recurso educativo lleno de posibilidades. Interacción e intercambio de información con cualquier lugar donde se este.

Identifique y señale las potencialidades educativas de las películas Algunas potencialidades educativas de las películas son: Poder analizar el tema de la película desde el punto de quien la realizo y con que fin. Con el hecho de ver una película, podemos a los alumnos llevarlos a ser testigos de un hecho histórico, pero teniendo en cuenta que la realidad que ve no es definitiva. Con la observación de una película se logra comprender hechos o datos visuales mas claros que al leerlos como por ejemplo la vestimenta de la época, el tipo de construcción, el clima de la época donde se desarrolla la historia. Logra involucrar en forma mas interactiva a los estudiantes con un determinado hecho histórico.

SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO Identifique los aprendizajes esperados e indicadores del logro de los que Ud. Se hará cargo a través del material diseñado. Los aprendizajes esperados en el trabajo diseñado son: Comprender la magnitud del conflicto bélico y sus consecuencias tanto en lo político, social, económico. Valorar y respetar la Democracia y la paz como una forma de solucionar los conflictos. Valorar los derechos fundamentales del Hombre. Dentro de los indicadores de logro para el material diseñado son: Lograr dentro de las actividades de la guía como el debate el poder rebatir ideas, respetando las ideas y posturas de otros. Lograr empatía con el sufrimiento de las victimas de la guerra. Entender y respetar las diferencias de otros pueblos teniendo en cuenta que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA SELECCIONADA POR EL GRUPO ¿cree UD Que las actividades que hasta ahora ha planificado permite responder de manera satisfactoria a los requerimientos ministeriales? FUNDAMENTE RESPUESTA. Si, puesto que primeramente revise los planes y programas de acuerdo al nivel educacional que quería trabajar, y envase a dichos programas confeccione el material para cumplir los Objetivos fundamentales y transversales, además de los contenidos mínimos obligatorios. La Guía fue pensada de la mejor manera para cumplir con los requisitos , por lo que fue hecha pensada y analizada bajo los parámetros que se exigía y dentro de mis actuales capacidades.

REFLEXIONE ¿utiliza de manera eficiente la documentación primaria directamente relacionada con el tema abordado? ¿utiliza eficientemente las habilidades de búsqueda y análisis de información? ¿Genera propuestas procedimentales claras y apropiadas? ¿Se hace cargo de los contenidos? ¿Se preocupa de enseñar los conceptos involucrados a través de las actividades diseñadas? ¿Responde de manera eficiente a los planteamientos ministeriales? ***tenga presente que parámetros como los señalados serán utilizados para evaluar su trabajo final que debe presentar en el examen***

En pestaña TALLERES UNA VEZ TERMINADA ESTA ACTIVIDAD DEBE ALOJARLA EN LA SECCIÓN TALLERES DE SUS BLOGS GRUPAL. EL ARCHIVO DEBE INDICAR EL NOMBRE INDIVIDUAL.