COMUNICACIÓN
La comunicación es la herramienta esencial a través de la cuál se organizan las acciones de las personas en una organización
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Proceso Flujos de la comunicación – ascendente – descendente – lateral
Desaparecen los rumores y la radio pasillo Se comprenden mejor los problemas Se moviliza la capacidad colectiva de solución de problemas Favorece la identificación del personal Incrementa la participación Se establecen políticas basadas en la consulta y en el consenso Aumenta la productividad La participación recibe el adecuado reconocimiento Aumenta el sentido de pertenencia
BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN Clasificación en: Barreras en el emisor Barreras en la transmisión Barreras en el receptor Barreras físicas Barreras semánticas Barreras psicológicas
TIPOS DE COMUNICACIÓN Escrita Verbal Corporal
MECANISMOS DE COMUNICACIÓN Palabras Imágenes Acciones Gestos Contextos
Simplificación y precisión en mensajes escritos Capacidad de escucha empática Coherencia entre el mensaje y la acción 3 “ Q”3 “ Q” QUÉ comunicar QUIÉN da la información A QUIÉN se le va a comunicar