EL CORRECTO USO DE LAS TIC’S A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA P.A.C.I.E.
DIAGNÓSTICO INICIAL TÉCNICA DEL F.O.D.A. ANTECEDENTES DIAGNÓSTICO INICIAL TÉCNICA DEL F.O.D.A.
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CERTIFICACIONES TECNOLOGÍA APERTURA PRESTIGIO PROPUESTA METODOLOGÍA PARA USO DE TICS DESCONOCIMIENTO: USO DE TICS NO CERTIFICACIÓN NO PRESTIGIO Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas GRUPO N – FATLA - 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Reconocimiento de los Hechos (F.O.D.A.) Descubrimiento del Problema Formulación del Problema GRUPO N – FATLA - 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA "Capacitación Docente Institucional en el uso correcto de las TIC's en la Universidad Og Mandino de la Ciudad de Quito - Ecuador, en el año 2010; a través de la Metodología PACIE” GRUPO N – FATLA - 2010
DESARROLLAR DESTREZAS propósito DESARROLLAR DESTREZAS COGNITIVAS AFECTIVAS MOTRICES USO ADECUADO DE LAS TICS CONOCIMIENTO DE ENTORNOS VIRTUALES GESTIÓN DE RECURSOS VIRTUALES APLICACIÓN DE P.A.C.I.E GRUPO N – FATLA - 2010
ASPECTOS CONCEPTUALES PROPUESTA DE TRABAJO ASPECTOS CONCEPTUALES
Presentación de la propuesta El curso de capacitación se ha estructurado para proveer a los docentes de la Universidad Og Mandino un nivel de pericia adecuado en el manejo de las TIC’s dentro de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, a través de la aplicación de la Metodología PACIE. GRUPO N – FATLA - 2010
OBJETIVOS GRUPO N – FATLA - 2010 GENERAL Capacitar al personal docente de la Universidad Og Mandino en el uso correcto de las TICs a través de la Metodología PACIE. GRUPO N – FATLA - 2010
OBJETIVOS específicos y contenidos ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE OBJETIVO: Generar procesos de autoaprendizaje de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) a través de la identificación, creación y uso de los diversos elementos que los conforman. CONTENIDOS: Estructura de un aula virtual. Técnicas para familiarizarse en el aula: completar perfil, participación en foros, lecturas de contenidos, entrega de asignaciones, etc. Técnicas para generar participación activa en el aula. Configurar el bloque 0 del aula virtual de cada docente. GRUPO N – FATLA - 2010
OBJETIVOS específicos y contenidos RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES OBJETIVO: Emplear con destreza Recursos de Entornos Virtuales a través de la identificación, diseño y aplicación de los mismos dentro de los EVA. CONTENIDOS: Tipos de herramientas del aula: Administrativas, académicas y operativas. Recursos Educativos Virtuales: Expositivos, activos e interactivos Recursos: Foros, blogs, wikis, chats, glosarios, videos, libros, encuestas, cuestionarios, etc. GRUPO N – FATLA - 2010
OBJETIVOS específicos y contenidos METODOLOGÍA P.A.C.I.E. OBJETIVOS: Aplicar adecuadamente la Metodología P.A.C.I.E. en las aulas virtuales de aprendizaje. CONTENIDOS: Fase Presencia. Fase Alcance. Fase Capacitación. Fase Interacción. Fase E – learning. GRUPO N – FATLA - 2010
PROPUESTA DE TRABAJO METODOLOGÍA
CONOCIMIENTO DE MOODLE POR INTERACCIÓN ENFOQUE METODOLÓGICO FASE 1 MÓDULOS 1 Y 2 CONOCIMIENTO DE MOODLE POR INTERACCIÓN MÓDULO 3 APLICACIÓN P.A.C.I.E. TUTORÍAS FASE 2 GRUPO N – FATLA - 2010
CARGA HORARIA DOCENTE: Sugerencias sobre el trabajo ulterior. ENFOQUE METODOLÓGICO MODALIDAD DE ESTUDIO: Totalmente Virtual CARGA HORARIA DOCENTE: 2 horas diarias Sugerencias sobre el trabajo ulterior. GRUPO N – FATLA - 2010
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GRUPO N – FATLA - 2010
RÚBRICA DE EVALUACIÓN MODULO 1: EVA GRUPO N – FATLA - 2010
RÚBRICA DE EVALUACIÓN MODULO II: REV GRUPO N – FATLA - 2010
MODULO III: Metodología PACIE RÚBRICA DE EVALUACIÓN MODULO III: Metodología PACIE GRUPO N – FATLA - 2010
PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO PROPUESTA DE TRABAJO PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO
PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO UNIVERSIDAD OG MANDINO Capacitación Material de Oficina EXPERTOS EN ENTORNOS VIRTUALES Memorias y Certificaciones FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GRUPO N – FATLA - 2010
ENUNCIADO DEL PROBLEMA ADECUADO Claridad Concisión Operatividad INADECUADO Forma Vaga Términos imprecisos Límites no precisos GRUPO N – FATLA - 2010
PROPUESTA DE TRABAJO EVALUACIÓN
RESULTADOS ESPERADOS GRUPO N – FATLA - 2010 El 80% de docentes: Uso de EVA Cuestionario Online Uso adecuado de REV Media Aritmética de docentes que usan más de 10 tipos de recursos virtuales. Uso de PACIE Media Aritmética de docentes que configura sus Aulas Virtuales con PACIE GRUPO N – FATLA - 2010
GRUPO N – FATLA - 2010