Universidad De La Salle. Bases Biologicas. Prof. Brradly Marin Picado. Est:Victor Solis Fernandez.

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Transcripción de la presentación:

Universidad De La Salle. Bases Biologicas. Prof. Brradly Marin Picado. Est:Victor Solis Fernandez

Sistema de códigos que permite designar el entorno, los objetos del mundo, sus acciones, cualidades y relaciones. Es el medio de comunicación que permite al hombre guardar, transmitir información y asimilar la experiencia acumulada por la especie.

Característica definitoria del ser humano como especie. Permite la transmisión cultural y de conocimientos. Permite interactuar con el entorno además designar objetos y acontecimientos con palabras, y por lo tanto almacenarlos en la memoria.

La actividad lingüística es intencional Comunicativa: permite transmitir información. Cognitiva: vehículo del pensamiento. La función representativa o referencial, por la cual se trasmite una información objetivamente. Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia La función expresiva o emotiva, que expresa sentimientos del emisor. La función conativa o apelativa, mediante la que se influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos o sugerencias.

El cerebro consta de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. los dos hemisferios se dividen por la cisura longitudinal el foco de las habilidades lingüística es el hemisferio izquierdo; como estas funciones se concentran de un lado se designan funciones lateralizadas

El área de Broca se asocia sobre todo con la producción del lenguaje. Alberga los programas para la coordinación compleja de los músculos necesarios para el habla.

El área de Wernicke se asocia con la comprensión. Transforma la información auditiva en unidades de significados.

La afasia global: La afasia global ocurre cuando la lesión o daño al cerebro es muy extenso.

Se caracteriza por falta de fluidez deformaciones fonémicas y fonéticas inhabilidad de repetir secuencias comunes como los números o los días de la semana dificultad para encontrar la palabra apropiada errores sintácticos dificultad en el uso de palabras funcionales como las preposiciones o los artículos comprensión superior a la producción pero con dificultad en la comprensión de estructuras gramaticales.

Se caracteriza por fluidez normal en el habla pero con alteraciones del contenido semántico dificultad para nombrar las cosas que conduce a repeticiones o circunlocuciones sustitución de palabras similares (fonéticamente o semáticamente ) uso de neologismos, palabras o frases inventadas reiteración de palabras o frases cortas dificultad para la comprensión falta de reconocimiento de errores.

-Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o -Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)

Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. son ocasionados por una lesión cerebral y, algunas veces, se pueden diagnosticar de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal.

Dificultad para entender lo que otras personas han dicho Problemas para seguir instrucciones que se les dicen Problemas para organizar sus pensamientos

La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje. Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.

Sharp HM, Hillenbrand K. Speech and language development and disorders in children. Pediatr Clin North Am. 2008;55: Simms MD. Language disorders in children: classification and clinical syndromes. Pediatr Clin North Am. 2007;54: Simms MD, Schum RL. Language development and communication disorders, In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap32.