Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I mplementación de la m etodología de a prendizaje basado en p roblemas (ABP) en a signaturas de las t itulaciones de la f acultad de e ducación primer.
Advertisements

Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Diego Villalba Asperilla
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
CAROLINA VANEGAS DELGADO
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
ANEXOS Análisis de Páginas Web Comentarios personales.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
El discurso expositivo
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Características del aprendizaje
Lic. Rubén López de Neira Web 2.0 y Educación. Unidad 3. Posibilidades didácticas de los blogs.
COLEGIO TOLEDO PLATA . AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA
WEBQUEST.
PLANIFICACION ESCOLAR
Enseñar con Tecnologías
El discurso expositivo
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Manual para el profesor virtual
Tecnología Educativa II
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Implementación de Planes de Mejoras Educación Secundaria Socialización de experiencias PAREJAS TICS ETT - TÉCNICO : ETT - TÉCNICO : Profesora CLAUDINA.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Tecnología y Educación.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de a dministración y d irección de e mpresas s egundo c uatrimestre.
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
La imagen en movimiento. El video.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Los Blogs como elemento educativo
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Conxita Sabartrés Isabel Yagüe. ¿QUÉ ES AULA Z? AULA ZAULA Z El producto de unas coincidencias de dos profesoras en cuanto a:  Concepción de la enseñanza.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
WIKIS Irantzu Alustiza Izaro Astiasuinzarra Maitane Basasoro Alazne Aizpuru.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Educación tecnológica que propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para fortalecer los.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
Begoña Mena Bonilla Orientadora I.E.S. “El Pomar” Jerez de los Caballeros. Badajoz.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Cómo escribir un texto argumentativo
La organización de los contenidos en secuencias
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
CURSO VIRTUAL DE INGLÉS PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN IDIOMAS SUSTENTACIÓN DE GRADO Presentado por: Oscar Hugo David Sarria Maestría en Entornos Virtuales.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
En el mundo globalizado actual, las redes sociales, académicas, investigativas, disciplinares y educativas han sido de gran auge, pero no siempre se han.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007

¿El edublog, es un blog como otro? Hay más edublogs inactivos, unas 3 veces más Se ha considerado un blog inactivo aquel que no presenta actividad en los últimos 120 días o que ha sido clausurado

La vida de los edublogs El blog no educativo tiene una vida media de 15,5 meses y el edublog de 8,7 meses Los edublogs de alumnos duran unos 5 meses y los de aula unos 11 meses

¿Qué es lo que motiva la “fugacidad” del edublog? ¿Por qué se abandona pasado un curso escolar? Factores propios de la educación La docencia consta de proyectos temporales: trimestrales, cuatrimestrales, anuales, etc. Factores propios de la novedad y del desconocimiento  Se experimenta con él y se deja de lado sin profundizar en sus posibilidades.  Las falsas expectativas hacen que se intente utilizar para aquello que no sirve.  Un mal uso obliga al profesor a invertir un exceso de horas que no tolera durante más de un curso.

Es idóneo para proyectos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves. También cuando no sea necesario seguir el proceso de trabajo del alumno. Para el profesor, gestión del material docente, por ejemplo: Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, etc) almacenados en otro lugar. Proporcionar instrucciones sobre tareas a realizar en el momento.... Para el alumno, gestión de proyectos individuales a corto plazo, por ejemplo: Exposición concisa de resultados sobre determinada tarea. Exponer ideas u opiniones.... ¿Para qué sirve un blog educativo?

El edublog, por sí solo, no es idóneo en las situaciones donde los procesos de trabajo sean importantes y los contenidos sean extensos, colaborativos y/o no secuenciales Para el profesor Publicar contenidos docentes extensos o diferentes e interrelacionados entre sí. Cuando se desee seguir el proceso de trabajo del alumno.... Para el alumno Exposición extensiva o compleja de trabajos. Simultaneidad con otras tareas (tareas no lineales). Cuando varios alumnos trabajan de forma conjunta en la elaboración de contenidos.... ¿Dónde no es útil?

¿Por qué usar el blog? Refuerza e incrementa la eficacia y calidad de la clase presencial. Porque... Facilita enormemente la distribución de material pedagógico. Aumenta la responsabilidad de profesor y alumno al saber que sus participaciones son públicas. Como consecuencia directa de lo anterior se produce un incremento en la calidad de los materiales generados por ambos. Pasado el primer ciclo académico, el blog adquiere la categoría de almacén de experiencias reutilizables.... por lo que aumenta la satisfacción de profesores y alumnos.

Tipos de edublogs

Organización de la clase docente

Organización de la clase docente (II)

Blogs y wikis educativos Blog de aula Blog colectivo Blog de aula Blogs de alumnos Wiki de alumnos Profesores Alumnos Blog de aula Wiki de contenidos

Modelos en el uso del blog Blog de aula del profesor: Cuando únicamente se proporcionen instrucciones o se den referencias a recursos docentes. Los alumnos muestran los resultados de forma presencial. + Blog de aula y wiki de alumnos: Para el desarrollo de tareas con elevado coste temporal y de cierta complejidad (resultados no lineales, con subdivisión de apartados y múltiples páginas). + + Blog de aula y colectivo de alumnos: Para presentación de los resultados finales de los alumnos más o menos espaciados en el tiempo. La proliferación de autores en este tipo de blogs no lo hacen apropiado cuando hay mucha actividad de forma continuada, tampoco cuando los artículos son de cierta extensión. Blog de aula y blogs de los alumnos: Cuando la actividad de presentación de resultados de los alumnos es elevada. Los blogs individuales de cada alumno permiten la exposición de múltiples artículos sin la confusión que produce la existencia de muchos autores diferentes. Wiki con contenidos del curso

Algunos ejemplos Diario de clase. Un lugar para aprender filosofía Diario de clase Aula de historia (anti-ejemplo) Aula de historia Blog de religió de 3r d’ESO Clases Particulares 1 2

3, 4 Conclusión Organigrama mostrando el actual sistema de blogs y wikis del autor

Centro global de recursos

Centro global de recursos (II)

Wiki de contenido de la materia

Blog de aula

Wiki del curso

Blog del alumno

A modo de conclusión Antes de empezar a trabajar con el blog debemos planificar el uso que haremos de él. Teniendo muy en cuenta que:  El blog es secuencial.  Los contenidos extensos no son de lectura fácil en el blog.  Es semejante a un libro escrito al revés.  Su radio de acción natural es el momento presente.  Está orientado fundamentalmente a tareas no colaborativas.