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Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.

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Presentación del tema: "Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín."— Transcripción de la presentación:

1 Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín Guzmán Febrero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual

2 1. Blog Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

3 1. Blog Identifica en el espacio correspondiente a la práctica docente, el acceso al > en el apartado de comunicación, como se muestra en la siguiente imagen:

4 Creación y Configuración de un Blog Una vez que se ha ingresado al apartado Blog, clic en >, como a continuación se muestra.

5 Creación de un Blog Posteriormente, se indica el nombre del blog, así como, las instrucciones a seguir, como se muestra a continuación:

6 Creación de un Blog Ahora es necesario establecer la disponibilidad del blog, las restricciones de fecha y hora, así como, el nivel de participación, como se indica en la siguiente imagen.

7 Creación de un Blog Finalmente, se debe configurar la calificación, la cuál será asociada automáticamente al libro de calificaciones, se recomienda que se establezcan 10 puntos, así como la fecha de vencimiento del recurso y dar clic en el botón enviar, como a continuación se muestra.

8 2. Wiki Un Wiki (del hawaiano wiki, “rápido”) es el nombre que recibe un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas directamente desde el navegador, donde los usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que, generalmente, comparten. En general, los wikis permiten: La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web. El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que se inventan.

9 2. Wiki Permite el registro de quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones. Facilita el acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y acceder a los cambios hechos. Es posible subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, entre otros). Enlazar páginas exteriores e insertar audios, videos, presentaciones.

10 2. Wiki Identifica en el espacio correspondiente a la práctica docente, el acceso al > en el apartado de comunicación, como se muestra en la siguiente imagen:

11 Creación de una Wiki Una vez ingresado en el apartado de wiki, se debe dar clic en la opción crear wiki, como se indica a continuación:

12 Creación de una Wiki Posteriormente, indica el nombre de la wiki, instrucciones y restricciones de fecha y hora, una vez configurada la wiki, dar clic en enviar, como se indica en la siguiente figura:

13 Creación de una Wiki Posteriormente, se debe configurar la calificación, la cuál será asociada automáticamente al libro de calificaciones, se recomienda que se establezcan 10 puntos y finalmente, dar clic en el botón enviar, como a continuación se muestra.

14 3. Páginas de grupo Este importante espacio de trabajo permite agrupar a los distintos equipos de trabajo conformados en un espacio virtual, a través de diversos elementos que permitirán dejar evidencia del trabajo colaborativo realizado.

15 Páginas de grupo Una vez que se haya ingresado al apartado páginas de grupo, se deberá crear el espacio, como a continuación se indica:

16 3. Páginas de grupo Para cuestiones de esta práctica, se estará seleccionando la opción >, como se indica en la siguiente figura.:

17 3. Páginas de grupo En la opción añadir usuarios se podrán seleccionar a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, quienes podrán usar cada una de las opciones habilitadas.

18 3. Páginas de grupo Para terminar de generar la página de grupo, dar clic en la opción enviar.

19 Referencias: Fundación GCF (2015). ¿Qué es un Blog?. Recuperado de: http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/para_qu e_un_blog_en_internet/1.do http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/crear_un_blog_en_internet/para_qu e_un_blog_en_internet/1.do Pérez, I. (2015). ¿Qué es un Wiki?. Recuperado: ttp://www.isabelperez.com/taller1/ wiki.htmttp://www.isabelperez.com/taller1/ wiki.htm Wikipedia, la enciclopedia libre (2015). Wiki. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

20 ¡Listo! Las herramientas de colaboración han quedado configuradas.

21 Colaborador: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín Guzmán Nombre de la asignatura: La Tecnología Educativa Programa educativo: Especialidad en Tecnología Educativa


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