Finalidades de la planeación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
MICRO CLASE SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN
Planeamiento Didáctico
La elaboración de Secuencias Didácticas
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La planificación como herramienta de trabajo.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Escuela Normal de Educación Física. “General Ignacio M
Colegio Inglés George Chaytor
CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA 2012
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
El modelo globalizador de Decroly ( )
Programación es la acción y efecto de programar  Elaboración de programas para la resolución de problemas mediante computadorasprogramasproblemas computadoras.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
conectar los aprendizajes con la vida
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El currículum de Educación Física
Planificación.
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
Universidad de Valparaíso
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Educación Física Orientaciones para la Planeación
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Didáctica.
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
Licenciatura en educación Primaria
SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante…
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

Finalidades de la planeación La planificación persigue la finalidad de prever las respuestas a las preguntas de: ¿Dónde vamos? ¿Cómo vamos a llegar? ¿Cómo sabré que he llegado?

Para el autor: la planificación es una función reflexiva del docente que consiste en organizar flexible y sistemáticamente los contenidos del currículum de EF y la intervención docente, en función de los objetivos didácticos, para prever un plan futuro de actuación eficaz. Para Gimeno y Pérez (1989) es realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o de forma rutinaria.

Según el autor, quizá la coherencia interna entre objetivos educativos y los contenidos de la Educación Física o medios para lograr los objetivos, sea la relación más importante de los elementos de programación del educador físico. Se puede afirmar que la planificación es la función y la programación el producto. La programación hace referencia de forma más explícita a un área determinada del conocimiento y la forma en que ésta puede ser estructurada.

Funciones de la planeación Programar el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula. Asegurar la coherencia entre las intenciones educativas más generales y la práctica docente. Promover la reflexión y revisión de la práctica docente. Facilitar la consecución de los principios psicopedagógicos. Servir de información a todos los elementos de la comunidad educativa.

La planificación también permite promover la reflexión sobre la práctica, y ofrece mayores posibilidades para el desarrollo de la autonomía y significatividad de los aprendizajes.

La programación anual y las unidades didácticas van a determinar la construcción de las sesiones, sus objetivos y contenidos que debe desarrollar en cada sesión. Las sesiones son siempre susceptibles, en todos sus aspectos, de ser modificadas.

La sesión es la unidad mínima de programación que estructura y organiza el currículo y precisa de un marco: la unidad didáctica para que cobre sentido para los alumnos.