Situación del Comunicador Social en el Mercado Laboral. Análisis FODA

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Transcripción de la presentación:

Situación del Comunicador Social en el Mercado Laboral. Análisis FODA Mariana Berthely Jessica Escobar Gabriela Tapia Leticia Caballero Andrés Achury

Fortalezas El comunicólogo se siente orgulloso de su carrera y siente pasión por la que es su vocación (74.1 %).   El comunicólogo se considera un profesionista en constante crecimiento a través del aprendizaje. La comunicación es una actividad que se puede desarrollar en distintos ámbitos. Los profesionales de la comunicación están ejerciendo su carrera (75,9%). El comunicador social se siente orgulloso de su carrera. El comunicólogo que labora está trabajando en algún área de la carrera que estudió (75,9%) y puede conseguir crecimiento en ella.

Oportunidades La comunicación es una parte estratégica de las empresas en países como España, México y Perú. El comunicólogo sabe que debe centrar su atención en el desarrollo de habilidades con las nuevas herramientas tecnológicas. Un 34,9% se encuentra satisfecho con sus ingresos debido a que les cubre sus necesidades y le ha dado mejores condiciones de vida. Adquisición de herramientas tecnológicas (41%) Los que más valoran la comunicación son las empresas El periodismo es donde más comunicadores se encuentran trabajando.

Debilidades Pensamiento crítico y reflexivo (25%) Reconocimiento y prestigio (21%)    No se alcanza una actividad gerencial o de dirección (sólo el 1% de los consultados está en ella) Los ciudadanos casi no valoran la comunicación. El comunicador social considera que las universidades deben fortalecer las prácticas profesionales, el pensamiento crítico y la enseñanza de las herramientas tecnológicas.

Amenazas El 33% Desarrolla una o más actividades distintas a su ejercicio laboral en comunicación, lo que puede afectar su desempeño o mermar su interés en seguir creciendo como comunicador. Una parte de los consultados (9,5%) siente que su carrera es poco valorada y por ende, mal pagada.   No existe un parámetro legal que establezca una regulación en el salario de los comunicadores. La alta tasa de desempleados o personas que estudiaron comunicación y no están ejerciendo. El comunicador está medianamente interesado en tener como aspiración el crecimiento profesional a través de la especialización o formando su propia empresa. Corre el riesgo de estancarse. No hay conocimiento sobre la importancia de la comunicación como profesión. Personas que no están formadas como profesionales de la comunicación ejercen la profesión.

En resumen F. Amor y orgullo por la profesión O. Nuevas habilidades tecnológicas, reconocimiento. D. Falta de experiencia práctica y estancamiento. A. Salario bajo, profesión descentralizada. Ausencia de regulación salarial.

Análisis de tendencias y riesgos Deben aprovecharse las nuevas herramientas tecnológicas y el interés por parte de las empresas para impulsar el reconocimiento público de la profesión.  Con esto, se puede impulsar: Regulación e incremento salarial Los niveles directivos del comunicólogo en las empresas Potencialización de las TICS como puente para desarrollo de proyectos de fortalecimiento de comunicación Identificación del perfil del comunicólogo como profesionista en desarrollo de proyectos de comunicación digital Desarrollo de nuevos modelos de comunicación, basándonos en las tendencias actuales y usos de los medios electrónicos (Redes Sociales, correo electrónico, e-commerce, web 2.0, dispositivos móviles, etc.)

Uso de los nuevos medios Fuentes, Mario. “Analisis de los medios de comunicación social”. http://disenoymarketing.wordpress.com/2009/07/03/analisis-de-los-medios-de-comunicacion-social/, Fecha de consulta: 26 Enero de 2011.

¿Cómo debe ser un comunicólogo hoy ? Adaptable a los nuevos medios Estar en constante actualización Inmerso en las nuevas tecnologías y la industria electrónica Gran capacidad de análisis crítico y síntesis. Aprendedores Agentes de Cambio Quienes tomen el reto hoy, serán los comunicólogos que tendrán éxito el día de mañana.