Presentado por: Astrid Cano Zapata Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Proyecto de Investigación: “El conocimiento matemático: desencadenador.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Aprendizaje Cooperativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
TALLER DE REFLEXIÓN “INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL”
Profesora: Ana Henriquez Orrego. TÓPICOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA Necesidad de resolver problemas Investigación contextualizada Que.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Formación Docente Continua
MODULO 2 ACTIVADA 1.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Método de proyectos.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
Por qué Informática Educativa
Asignatura de Tecnología
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Trabajo, educación y Formación Docente Prof. Valentina Canese, Ph.D
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
TRABAJO EN EQUIPO.
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
“Un saludo desde Guatemala"
La transformación de la práctica docente
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Escuela normal particular 5 de mayo
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Estructura Macropolítica Colegiada –Los miembros eligen al director. –Los directores aceptan las relaciones colegiadas con los maestro. –Se comparte el.
FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Presentado por: Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Asesora : Diana Victoria Jaramillo Profesora colaboradora : Astrid Elena Cano Seminario.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
Un desafío… enseñar.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
GPC-FESI (2008) REFLEXIÓN EN LA PRÁCTICA Crítica de la visión de la competencia profesional como aplicación de teorías y técnicas derivadas de la investigación.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
Plan de superación profesional 2014
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ES DIFÍCIL PERO POSIBLE: HAGAMOS RED.  SURGE DE EXPERIENCIAS DE CAMBIO DE M.R.P.  IDEA PRINCIPAL:  INNOVACIONES Y LA PRÁCTICA DEMÓCRATICA EN LAS AULAS.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Astrid Cano Zapata Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Proyecto de Investigación: “El conocimiento matemático: desencadenador de interrelaciones en el aula de clase” Universidad de Antioquia-Colciencias Facultad de Educación. Medellín, 26 de febrero de 2009.

 La colaboración como estrategia para investigar la práctica.  Formas de colaboración.  Naturaleza del proceso colaborativo.  Desarrollo de la investigación colaborativa.  Problemas y dificultades en la investigación colaborativa.  Conclusiones.

Algunos puntos interesantes para tener en cuenta son:  La complejidad de los procesos educativos.  La escuela permeada por el individualismo y la jerarquía (Incidencia en los proyectos)  La incredulidad generalizada en el posibilidad de transformar, de modo positivo, estas situaciones.

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA OBJETIVO COMÚN UNIÓN DE EXPERIENCIAS Y COMPETENCIAS APRENDIZAJE MUTUO DIÁLOGO Y REFLEXIÓN GENERACIÓN DE INNOVACIONES PARA ENFRENTAR INCERTIDUMBRES Y OBSTÁCULOS

MAESTRO ESTUDIANTEINVESTIGACIÓN INNOVACIÓN CURRICULAR LIDIAR CON GRUPOS DIFÍCILES ESTABLECER RELACIONES EXPLORAR TÓPICOS NUEVOS TRABAJO EN EQUIPO CAMBIAR RELACIONES DE PODER EN LA INSTITUCIÓN AVANZAR EN UNA PROBLEMÁTICA “PODER REALIZADOR”

“La colaboración no es un fin en sí mismo pero si un medio para alcanzar ciertos objetivos” ( Boavida y Ponte, 2002).  La colaboración con respecto al trabajo conjunto.  Sin relaciones jerárquicas.  Está sobre una base de igualdad para alcanzar objetivos

 Wagner: la colaboración constituye una forma particular de cooperación que involucra el trabajo conjuntamente realizado de modo que los actores involucrados profundicen mutuamente su conocimiento.  Day: la colaboración implica negociación, toma conjunta de decisiones y comunicación efectiva para el aprendizaje mutuo

LABORAR (TRABAJAR) OPERAR REFLEXIÓN, PLANEACIÓN REALIZAR OPERACIÓN DEFINIDA OPERACIÓN CONJUNTA LABOR CONJUNTA REFLEXIVA Y DIALÓGICA

Investigación Colaborativa Maestros PracticantesEstudiantesInvestigadores Padres de Familia Directivas de las instituciones Investigadores Asesores Todos con roles y estatus diferenciados

ANDY HARGREAVES ESTUDIOS SOBRE PROCESOS DE COOPERACIÓN PROCESOS DE COLABORACIÓN COLABORACIÓN ESPONTÁNEA COLABORACIÓN FORZADA A voluntad de los participantes Alguien determina la colaboración

Diálogo (Olson, 1997) Confianza (Goulet y Aubichon, 1997) Objetivos Comunes Mutualidad Castle (1997) Negociación (Christiansen, Goulet, Krentz y Macers,1997) INVESTIGACIÓN COLABORATIVA APERTURA DE LOS PARTICIPANTES Solucionar Problemas Proceso Emergente Marcado por lo imprevisible

Olson (1997): Cada uno vendrá con sus propios objetivos, propósitos, necesidades, comprensiones y, a través de su proceso de compartir, cada uno partirá habiendo aprendido a partir del otro. Cada uno aprenderá más acerca de sí mismo, más acerca del otro, y más sobre el tema en cuestión (p. 25).

Proceso Investigativo JuegoConversaciónLucha

REASON (1988b) Formulación de cuestiones Establecer e implementar el plan de acción Análisis y reflexiones “Pasos lógicos para la investigación” Aspectos emocionales La investigación colaborativa como proceso

RELACIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES Si no se conocen, empezar las relaciones Si se conocen, reconocer los nuevos roles Grupos de investigación cooperativa No solo con reuniones Aprender a trabajar juntos

PROMOTORES IDEAS INICIALES FUERTES UNIÓN DE PERSONAS DESAFÍO REALIZACIÓN DEL PROYECTO A VOLUNTAD Y TENSIONES AL INTERIOR DEL GRUPO SOLUCIÓN CONJUNTA A LOS PROBLEMAS

INTERÉS EN EL PROYECTO INTERESES PARTICULARES VIABILIDAD DE TRABAJAR EN GRUPO NEGOCIAR LOS PAPELES, PRODUCTOS Y GRUPOS ENCARGADOS DE ELLOS ESTABLECER CONTACTOS CON PERSONAS EN POSICIONES-CLAVE IDEAL DEL PROMOTOR Si está muy determinado, limita la negociación Si es muy flexible, los fines serán diferentes Etapa crítica

Reason (1988b) recomienda que "la actitud de los iniciadores debe ser: esta es nuestra idea acerca de lo que queremos buscar en conjunto. Se trata de un plan general de la investigación cooperativa. Vamos a hablar de todo esto y ver si hay una base para la cooperación "(p. 25).

Iniciar una relación de trabajo Determinar propósitos ventajosos para el trabajo en común Establecer contextos de apoyo Mantener una relación de trabajo, que exige enfrentar ambigüedades Ampliar los propósitos iniciales del trabajo Hookey, Neal y Donoahe (1997)

PROBLEMAS Y DIFICULTADES IMPREVISIBILIDAD SABER “NEGOCIAR” LA DIFERENCIA SABER “NEGOCIAR” LOS COSTOS Y BENEFICIOS ATENCIÓN FRENTE AUTO- SATISFACCIÓN CONFORTABLE Y COMPLACIENTE CONFORMISMO

 Boavida, A M. & Ponte, J. P. (2002). Investigação colaborativa: Potencialidades e problemas. In GTI (Org.). Reflectir e investigar sobre a prática profissional. (pp ). Lisboa: APM.