“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Estilos de aprendizajes
Conferencia # 3: Los componentes del proceso docente educativo.
ASESORA: Msc. Isabel Romero Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Investigación en acción
Protocolo de investigación para tesis de titulación Profesora: Carolina Vizuet Durán, Dra. C. Alumna: López Franco Luisa Lilibet.
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE EDUCACIÒN FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN Nombre : Sandra Contreras Fecha :
Universidad Interamericana para el desarrollo
universidad pedagógica experimental libertador
El conocer lo que los alumnos sienten al llevar un curso en línea de manera obligatoria, o para poder aprobar una materia, y que factores tanto externo.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Carla Cervantes. Cuando solo utilizamos una variable independiente para establecer diferentes grupos dentro de una muestra. Primeramente se explican los.
LA INVESTIGACION ACCION METODO DE INVESTIGACION
Las variables de investigación
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Profesor: Miguel Enrique García Julián
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA RESUMEN EJECUTIVO AGOSTO RESUMEN EJECUTIVO M. EN C. HORACIO SÁNCHEZ BARCENAS.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
EMA-602 Tema IX: Análisis de datos/Reporte Investigación
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESCUELA DE ENFERMERÍA DE IRAPUATO
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
“CURSO TALLER DE FACILITADORES”
MARISOL MARIN RODRIGUEZ DIVERSIDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Proyecto Investigación-Acción
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Maestría en Docencia y Gestión Educativa
Tipología de la práctica Docente en Educación Superior Tecnológica
Enfoque del Área Matemática.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR C.E.C.Y.T No. 5 “BENITO JUÁREZ” PONENCIA: “ LA ASIGNATURA DE ADMINISTRACIÓN Y CALIDAD.
“Año de la consolidación económica social del perú” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA (CREADA POR LEY N° 25265) FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA ACADÉMICA.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA UNIVERSIDAD “EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD” PONENCIA: “EFECTOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II TEMA: BAJO.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE
Diseño de investigación
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Práctica Docente Unidad 3. Teorías del aprendizaje.
Universidad Pedagógica Nacional Unidad 25A Subsede Guamúchil Licenciatura en Educación Plan 2007 “Estructura producto final integral semestre 1”
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
“portafolio digital”.
ING. JULIO ANTONIO SERRANO DE LOS SANTOS, MTI Plan de Mejora Continua Agosto 2010 – Julio 2011 C.B.T.i.s. N° 15 CD. MANTE, TAMAULIPAS.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
Transcripción de la presentación:

“METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LA ASIGNATURA DE CALCULO EN EL BACHILLERATO TECNOLÓGICO” PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA TESIS DE TITULACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN REALIZADO: ING. ALEJANDRO GARCILAZO PRIETO ASESORA: DRA. C. CAROLINA VIZUET DURÁN

Uno de los problemas más notables con respecto a los alumnos es que no quieren lo que la escuela ofrece o debe ofrecer. ¿Funcionará la metodología de la enseñanza basada en el aprendizaje por descubrimiento, en la asignatura de cálculo en el bachillerato tecnológico, para disminuir los altos índices de reprobación y deserción?

Comprobar si el aprendizaje por descubrimiento permite que el alumno que lleva la materia de cálculo logre en su quehacer educativo un aprendizaje significativo, a través de generar un ambiente de aprendizaje por descubrimiento en la materia de cálculo, para disminuir los índices de reprobación y deserción de los alumnos de 4º semestre bachillerato tecnológico.

Al implementarse una metodología constructivista, tal como el aprendizaje por descubrimiento, dentro de investigaciones, se ha comprobado que las personas tienen un mejor rendimiento académico

Concepto de aprendizaje por descubrimiento. Crecimiento cognoscitivo y representación del conocimiento Programas en espiral. Estructura de la materia. Aprendizaje por medio del descubrimiento. Teoría de la instrucción de Bruner. Aplicación de las ideas de Bruner en el aula. Estructura y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo. Características del aprendizaje cooperativo. Evaluación de los aprendizajes en grupos cooperativos.

Variable independiente. La aplicación de actividades con el modelo cognoscitivo de aprendizaje por descubrimiento. La variable dependiente. Aprendizaje significativo.

El tipo de estudio que se utilizará para realizar la investigación corresponde al “ Explicativo” No Experimental, de tipo longitudinal ya que se recolectarán datos en más de un solo momento

INDEPENDIENTE Actividades de la materia de cálculo, con el modelo de aprendizaje por descubrimiento DEPENDIENTE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Se tuvo una población de 5 grupos, tres en el turno matutino y 2 en el vespertino, con un total de 228 alumnos. Se tomaron como muestra dos grupos, uno del turno matutino y uno del grupo vespertino. el del turno matutino es de 35 alumnos y del turno matutino 47 alumnos. Para unificar las muestras se procedió a distribuir equitativamente los grupos del turno matutino y vespertino.

1.Realizar investigaciones documental, sobre actividades que generen aprendizaje significativo 2.Realizar exámenes diagnostico 3.Observar y realizar grabaciones de la participación de los alumnos 4.Aplicar parámetros establecidos. 5.Describir resultados.

PROCESOMESES 1234 INTRODUCCION JUSTIFICACION METODOLOGIA MARCO TEORICO OBSERVACION RESULTADOS DISCUCION CONCLUSIONES REFERENCIAS