FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
Es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos, a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Buscar asegurar.
En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Criterios didácticos para el uso del aula virtual.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
El contexto didactico en un mundo globalizado
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Programa educación preescolar 2004.
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Metodología de las cs. sociales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
PREESCOLAR Enero 2012.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
¿Qué es la transversalidad?
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
Subsecretaría de Educación Básica
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
1a. Sesión Ordinaria 2013 Informe de resultados Enero a Diciembre 2012 Informe de resultados Enero a Diciembre 2012.
Ley de educación técnico profesional
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Introducción Básica a las Computadoras Curso en linea para adultosLuis A. Torres Caraballo - Facilitador.
PREESCOLAR.
Reforma Integral de la Educación Básica
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
SECUNDARIA HISTORIA UNIVERSAL TELESECUNDARIA. :“OCTAVIO PAZ”
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Portafolio de evidencias
Microcontenidos para mlearning. ¿Qué hacemos? Estudiamos los hábitos de relación de los individuos con el ordenador e Internet y sus formas de explorar.
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
CAMPOS FORMATIVOS C.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LA EDUCACION EN MEXICO. LA EDUCACION LA EDUCACION BASICA LOS NIEVELES DE LA EDUCACION LA EDUCACION PREESCOLAR LA EDUCACION PRIMARIA LA EDUACCION SECUNDARIA.
Ley de Educación Nacional
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Intervención educativa
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Secretaría de Estado de Educación
Campos de formación y Campos formativos
27 de noviembre de 2015.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
TESTIMONIOS HISTÓRICOS Testimonios Construcciones Objetos Documentos Destrezas Juicio propio Investigador Improvisador Experiencia Relación Pasado-Presente.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTORICO

¿Por qué las Fuentes de Información en Preescolar? El conocimiento de los niños se logra a lo largo del año escolar en la medida en que existen oportunidades para observar su actuación y convivir con ellos en diversas situaciones dentro y fuera del aula. Todos transmitimos información ya sea al escribir un ensayo o hasta contar algo de lo cual nos hemos enterado, de esta forma y sin darnos cuenta ya estamos haciendo uso de las fuentes de investigación, tanto primarias como secundarias. Podemos decir entonces, que estamos rodeados de herramientas que nos facilitan la transmisión y la búsqueda de dicha información. Las fuentes primarias y secundarias nos ayudaran en la extracción de información de manera segura. En particular del campo formativo “Exploración y conocimiento del mundo” de la educación preescolar, los niños y niñas que inician su vida escolar son capaces de desarrollar conceptos espacio-temporales relacionados con la comprensión histórica. Los niños forman parte de las celebraciones y conmemoraciones históricas en sus comunidades. Los conceptos que se desarrollan tienen que ver con los procesos de “alfabetización temporal”, es decir, con incorporar a los niños a la manera de medir el tiempo en la sociedad en la que viven. El tipo de fuentes primarias y secundarias a las que pueden acceder los alumnos de educación preescolar son muy diversas, se trata de fotografías personales, familiares, comunitarias, entre otras; documentos; audios, videos, etc. También es factible, si las condiciones lo permiten, incorporar objetos o representaciones de objetos, como medios de transporte, de producción, indumentaria, etc. Lo fundamental es que se comprenda que la historia de las personas, de las familias, forma parte de la historia de las comunidades.