Sesión Apoyo CAP Tudela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Atención a la Diversidad
Aprendizaje entre iguales
Rúbricas de autoevaluación para el trabajo de grupo 2009
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Aprendizaje cooperativo
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas y modelo de Centro
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Fases de la secuencia formativa
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
El aprendizaje Autónomo
El aprendizaje cooperativo
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
HABILIDADES DIDACTICAS
ORIENTACIÓN A LA VIDA ACADÉMICA
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Aprendizaje cooperativo.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Un desafío… enseñar.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Aprendizaje Basado en Proyectos
Trabajo en Equipo.
BIENVENIDOS.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

Sesión Apoyo CAP Tudela Febrero 2012

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS Y COOPERATIVOS

Grupos interactivos ¿En qué consisten? Grupos heterogéneos de 4 o 5 alumnos ¿Qué aportan? Participación, diversidad, convivencia, pautas cooperación… ¿Qué requerimientos tienen? ¡Participación familias! ¿Qué tipos de actividades? Cualquiera. Variadas. Breves (10 – 15 min.) ¿Tema único? ¿Qué hace el moderador? Evaluación: proceso (autoev.+observación)

¿Aprendizaje Cooperativo POR QUÉ? Se adecúa mejor a los objetivos tanto de los aprendices como del docente. Se aprende mejor - conocimientos - capacidades comunicativas. Permite atender la diversidad del alumnado: - cada aprendiz aprende de otros - aumentan las interacciones La sociedad está organizada mediante equipos (profesionales, políticos, de interés etc.) de manera que carece de sentido educar solo las capacidades individuales. Fomenta una enseñanza más reflexiva, basada en las habilidades y no tanto en la memorización de contenidos.

¿CÓMO? La formación de equipos El docente participa en su formación, con criterios específicos. Se busca la heterogeneidad. Suelen tener larga vida. Tareas y equipos organizados, sin líderes y con control. Cada aprendiz asume una responsabilidad individual (rol y función) en cada tarea. Autoevaluación. Cada aprendiz y el equipo evalúan el producto y el proceso de su propio trabajo. Formación y entrenamiento. El grupo sigue un proceso y un entrenamiento específicos para poder convertirse en equipo.

1 - Cohesión Cinco etapas en el proceso de formar un equipo de aprendizaje: 1) formación del grupo 2) construcción de la identidad del grupo 3) construcción de la identidad de clase 4) entrenamiento del equipo 5) trabajo cooperativo efectivo. Para enseñar a trabajar en equipo, hay que hacer algo más que trabajar en equipo

Dar responsabilidad a cada estudiante del grupo Individual : cada miembro debe asumir su responsabilidad en la tarea, su cuota de aportación al grupo y de ayuda o asesoría al resto Grupal: cada equipo debe responsabilizarse de realizar las tareas de manera completa y de que todos sus miembros consigan completarlas Algunos roles fundamentales: coordinador/a asistente -observador/a, supervisor/a secretario/a responsable de recursos - gestor/a del tiempo ( portavoz)

Interdependencia positiva Puede basarse en: La tarea. Los roles. La evaluación. Los recursos.

5 - Autoevaluación / Evaluación Cuaderno del grupo Planificación Reparto de tareas Normas Compromisos Diario de sesiones Hojas de autoevaluación

Autoevaluación / Evaluación

Evaluación del progreso del grupo

6 - Habilidades sociales Supone adquirir destrezas para colaborar eficazmente con los/as compañeros/as: confianza mutua, comunicación eficaz, gestión de conflictos, toma decisiones, regulación de procedimientos grupales. Podríamos clasificarlas en: control de la interacción (saber conversar, escuchar al otro sin interrumpirlo, saber ayudar a intervenir, etc.) comportamiento no verbal adecuado (aprender a controlar la mirada en la interacción, la posición del cuerpo, la gesticulación..) control sobre la tarea (saber sintetizar un texto o una intervención, controlar el tiempo, compartir la información, compartir el liderazgo, tomar decisiones cooperativas, etc.)

Para tus dudas y demandas Equipo de Apoyo Educativo (CREENA) Tfno. 948 198 638 creenpae@pnte.cfnavarra.es http://irati.pnte.cfnavarra.es/creena/moodle/