PRUEBAS SABER 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LIC. LUIS ALBERTO CORZO BAEZ Docente de Historia y Geografia
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
Procedimiento de construcción de Pruebas
COMPETENCIA: Manejo de información Analizar la información
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
1 Estrategia PISA 2 Competencia matemáticaCompetencia científicaCompetencia lectora.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
INDUCCIÓN. Apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior Brindar al estudiante información que contribuya.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Ciclo de formulación del proyecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desempeño escolar de los alumnos
Definiciones de evaluación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
¿Cómo asignar una calificación?
SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014
Alineación del examen SABER 11°
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Métodos y Diseño de Investigación II
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Elaboración de instrumentos de evaluación para Ciencias I
NUEVO EXAMEN SABER 11.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ESCALA LIKERT CURSO INVESTIGACION CUANTITATIVA
Lic. en Educación Primaria
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
INSRUMENTOS DE EVALUACION
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
01 de agosto de Módulo 4 Una propuesta de evaluación de unidades integradas El Modelo Pisa.
Metodología de la Investigación
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Pruebas de la evaluación de diagnóstico
Taller Evaluación externa y construcción de Ítems
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
Análisis e Interpretación de datos cuantitativos
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
Evaluación del aprendizaje
Programa de Capacitación y Sensibilización
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Preguntas de Selección Múltiple con Única Respuesta
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Transcripción de la presentación:

PRUEBAS SABER 2014

MODELO BASADO EN EVIDENCIAS Análisis del dominio (estándares, metas). ¿Qué se quiere medir (competencias, aptitudes y conocimientos) Afirmaciones sobre competencias. Referente para inferencias. ¿Qué se quiere decir de los estudiantes a partir de sus resultados? Evidencias que sustentan cada afirmación. Enunciados que representan acciones o ejecuciones para verificar el alcance. ¿Qué tiene que hacer el evaluado? Tareas que debe realizar el evaluado. Lo que se ele pide al evaluado Preguntas

SABER 11 AGOSTO 2014

CAMBIOS Reducción del número de pruebas. El nuevo examen incluye cinco pruebas, a diferencia del anterior que incluía ocho pruebas en el núcleo común y seis en el componente flexible. Aumento del número de preguntas por prueba, aunque se mantienen las dos sesiones de aplicación y el tiempo máximo disponible para cada una. Inclusión de preguntas abiertas de respuesta corta en las pruebas de Lectura crítica, Matemáticas, Sociales y ciudadanas, y Ciencias naturales. Inclusión de una subprueba de Competencias ciudadanas dentro de la prueba de Sociales y ciudadanas, y una subprueba de Razonamiento cuantitativo dentro de la prueba de Matemáticas. Eliminación del componente flexible. Todos los estudiantes deben responder exclusivamente las cinco pruebas que conforman el examen.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA Las pruebas son: Matemáticas. Lectura crítica (genérica). Sociales y ciudadanas. Ciencias naturales. Inglés (genérica). Las subpruebas son: Competencias ciudadanas (genérica). Razonamiento cuantitativo (genérica).

TIPOS DE PREGUNTAS En el examen se utilizan preguntas de selección múltiple con única respuesta y preguntas abiertas de respuesta corta. Las preguntas de selección múltiple con única respuesta están conformadas por un enunciado (que presenta una situación, contexto, texto, etc.), la formulación de una tarea de evaluación (aquello que se le pide al estudiante realizar) y cuatro opciones de respuesta, codificadas como A, B, C y D, de las cuales solo una es correcta o válida dada la tarea planteada Las preguntas abiertas de respuesta corta no presentan opciones de respuesta. El estudiante construye (produce, elabora, escribe) una respuesta de acuerdo con la tarea que se le ha asignado, en el espacio definido en la Hoja de respuestas

PREGUNTAS ABIERTAS No se califica la manera como el estudiante redacta su respuesta sino si puede expresar una respuesta acertada a la pregunta formulada. Por lo anterior, no se tienen en cuenta aspectos como ortografía, redacción o caligrafía, a menos que alguno de estos, o todos, impidan la lectura o interpretación de la idea que quiere expresar el estudiante. La respuesta del estudiante se califica con criterios que se han elaborado previamente, de acuerdo con las características de la pregunta que se le formula. Los resultados de la calificación típicos para preguntas abiertas de respuesta corta son: • Crédito total. El estudiante respondió de manera completa y correcta a la pregunta. • Crédito parcial. El estudiante respondió de manera parcial pero aceptable a la pregunta. • Sin crédito: El estudiante respondió a la pregunta de una manera que no es pertinente, adecuada o correcta.

SESIONES DE LA PRUEBA

LECTURA CRÍTICA

PREGUNTA ABIERTA

MATEMÁTICAS SITUACIONES O CONTEXTOS DE EVALUACIÓN

PRUEBA DE SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

CIENCIAS NATURALES

INGLÉS